(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia con 1,2 millones de euros 476 actividades culturales en  51 municipios martes, 22 de abril de 2014


Las actuaciones musicales y teatrales son promovidas por 58 grupos, integrados en 17 entidades artísticas


El Gobierno de Navarra financiará 476 actividades culturales promovidas por 58 grupos, integrados en 17 entidades artísticas, que se celebrarán a lo largo de todo el año en 51 municipios de la Comunidad Foral.

A este fin destinará 1.260.000 euros, según ha informado este martes el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de la convocatoria de ayudas a proyectos de artes escénicas y musicales de entidades y grupos artísticos de Navarra.

El objetivo de la convocatoria ha sido apoyar una oferta artística basada en la calidad, la diversidad y el interés del público. Con ella se quiere llegar a un público variado y atraer a sectores de población con difícil acceso a la cultura.

Para ello, se han creado tres programas: uno dirigido al público infantil y familiar, compuesto por 122 actuaciones de teatro y ópera; otro para Pamplona, con más de 142 actuaciones de teatro, género lírico, música clásica y música coral; y un tercero para el resto de localidades, con 212 actuaciones de teatro, música popular, música coral y género lírico.

Además, algunas de las actividades se incluirán en los programas propios de Cultura, y se llevarán a cabo acciones formativas en distintos centros educativos de Navarra, como Sagrado Corazón, Miravalles, Liceo Monjardín y la ikastola San Fermin.

En comparación con la convocatoria de 2013, se aprecia un incremento tanto en el número de entidades subvencionadas como en el número de actividades y localidades. Las entidades subvencionadas pasan de 9 a 17; el número de actividades subvencionadas, de algo más de 300 a 476; y el número de municipios en los que se desarrollarán estas actividades, de 36 a más de 50.

Entidades subvencionadas

A la convocatoria de 2014 se han presentado 34 proyectos artísticos y, de ellos, 17 han obtenido subvención. La partida, dotada con 1,2 millones de euros, ha quedado agotada, de acuerdo con la siguiente asignación.

La Asociación Gayarre ‘Amigos de la Ópera’ ha recibido 252.000 euros, al igual que la Escuela Navarra de Teatro ‘El Colectivo’. La Asociación Ópera de Cámara de Navarra ha obtenido 220.668 euros; la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, 125.875,20 euros; la Federación Navarra de Coros, 120.000 euros; la Coral de Cámara de Pamplona, 98.305,80 euros, y la Federación de Teatro Amateur de Navarra, 65.169 euros.

Por su parte, la compañía Hierba Roja ha recibido 27.000 euros; la asociación juvenil Sinfonietta Académica, 26.419,87 euros; la asociación Nueva Babel, 24.744 euros; la asociación M’atakaladanza, 15.484,04 euros; la asociación musical Los Amigos del Arte, 8.975 euros; la Asociación por la Danza en Navarra Haizea, 8.900 euros; As de T, 4.169 euros; Interactúa Artes Aplicadas, 4.024,37 euros; Ateneo Navarro, 3.833,72 euros; y la asociación musical Diego Gómez, 2.450 euros.

Los grupos y entidades que participan en la disciplina de música son la Asociación Gayarre ‘Amigos de la Ópera’, la asociación musical Diego Gómez, la asociación musical Los Amigos del Arte, la asociación Nueva Babel, la Coral de Cámara de Pamplona, la Ópera de Cámara de Navarra, la Federación Navarra de Coros y la asociación juvenil Sinfonietta Académica.

En la disciplina de teatro toman parte Almadía, Aquí Hay Madera, As de T, Auzoa Teatro, Bubulú, Chapalangarra, Colectivo Humo, Complexus, Defines, El Bardo, Encadenadas Teatro, Escuela Navarra de Teatro, Gabalzeka Teatro, Gat, Grupo de teatro Resa, Había Teatro, Hoidek, Iluna Producciones, Incierto Troupe-Kromlech, Interactúa Artes Aplicadas, Jacarandá Teatro, Juslarotxa, Karretabidea, Kilkarrak, La Banda, La Cuerda Teatro, La Trapera, Ligli Tropupe, Míreni, Movimiento no Out, Oreka Cirko, Puntido Teatro, Quiero Teatro, Sergio de Andrés, Solita Intencione, Taller de Teatro Atarapana, Taller de Teatro Ilusiona, Tarima Beltza, Tdiferencia, Teatralis, Teatro Talo,Trapalán, Trasteando Teatro, Trokolo Teatro, XXL, Yarleku, Zarrapastra y Zirika Zirkus.

En la disciplina de danza actuarán Haizea, Hierba Roja y M’atakalandanza.

Escenarios

En Pamplona, las actuaciones tendrán lugar en Baluarte, la Casa de la Misericordia, la catedral, la Ciudadela, Civican, Civivox (Condestable, Iturrama, Mendillorri y San Jorge), el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Navarra de Teatro, la Filmoteca, la Hormiga Atómica, la iglesia de San Nicolás, el Museo de Navarra, el Casino Principal y el Teatro Gayarre.

Por su parte, el programa de actuaciones en otras localidades tendrá lugar en las casas de cultura de Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Burlada, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cizur Menor, Corella, Elizondo, Estella, Etxarri-Aranatz, Galar, Huarte, Irurtzun, Los Arcos, Lodosa, Marcilla, Murchante, Mutilva (Valle de Aranguren), Noáin, Olazti, Orkoien, Peralta, Ribaforada, Salinas de Oro, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valtierra, Viana y Villava.

También habrá actuaciones en las iglesias de Bera, Lakuntza, Larraga, Lerín, Leyre, Olite, Roncal, Colegiata de Roncesvalles, Tudela y Zizur Mayor, entre otras, así como en los teatros de Ansoáin y Gaztambide de Tudela, y otros espacios de Allo, Andosilla, IES Azagra, Dicastillo, Falces y Larraintzar (Ultzama).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web