(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El turismo navarro celebra su fiesta anual en Olite con más de 300 agentes del sector martes, 13 de mayo de 2014


La Presidenta Barcina ha presidido este acto de reconocimiento a un sector que representa entre el 5% y el 6% del PIB navarro


Dolores Redondo en la Gala del Turismo

Dolores Redondo con la mención especial junto a la Presidenta Barcina. ( ampliar imagen )

El turismo navarro ha celebrado este martes su fiesta anual en Olite con una gala en la que se ha reconocido a la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea, al hotel Villa Clementina, al restaurante Venta de Ulzama y al albergue Gure Sustraiak de Ollo con los Premios del Turismo “Reyno de Navarra”, así como a la escritora Dolores Redondo, con una mención especial.

El acto, celebrado en el Palacio Real-Castillo de Olite, ha estado presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce, y más de 300 agentes del sector.

La ceremonia, que será retransmitida por Navarra Televisión a partir de las 22 horas de hoy, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, asesinada ayer,  a quien la Presidenta Barcina ha dedicado unas palabras de condiolencia.

Según ha afirmado, Isabel Carrasco trabajó por el interés general y el bien común, y ha añadido que la sociedad necesita erradicar por completo la intolerancia y la violencia con la palabra y con el respeto a la ley.

El acto ha tenido por objeto reconocer el esfuerzo de un sector que representa entre el 5% y el 6% del PIB navarro. Según el Informe de Coyuntura Turística 2013, el índice de viajeros aumentó el año pasado un 2,2%, por encima de la media nacional, hasta alcanzar los 1.102.000 visitantes.

Según ha añadido Barcina, "Navarra es la Comunidad de España donde el turista tiene el mayor grado de satisfacción", un dato que  ha agradecido al sector, ya que "esto refleja cómo se están haciendo las cosas". 


Los presentes en la Fiesta de Turismo guardan un minuto de silencio por la la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, asesinada ayer. ( ampliar imagen )

Premios del Turismo

En el transcurso del acto, el turismo navarro ha reconocido con una mención especial a la escritora Dolores Redondo por su contribución a la proyección turística del valle de Baztan a través del éxito de las dos primeras entregas de su trilogía: “El guardián invisible”, traducido a numerosas lenguas, y “Legado en los huesos”. La trilogía se cerrará con “Ofrenda a la tormenta”.

En el apartado de instituciones, consorcios y asociaciones, el premio ha recaído en la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución. La entidad, que fue la primera asociación de hoteles rurales de España, agrupa en la actualidad a 23 establecimientos rurales de entre 5 y 30 habitaciones, con una gestión de tipo familiar.

Por su parte, el premio en la categoría de empresas o empresarios turísticos, en la modalidad de alojamientos, ha sido para el  Hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida. Se trata de un hotel rural de 4 estrellas, que se asienta sobre una residencia modernista. En 2011 obtuvo la Q de Calidad Turística y en 2012, el primer puesto de hoteles de Navarra en valoración de los clientes a través del portal tripadvisor.

En esta misma categoría, pero en la modalidad de restauración, se ha reconocido  al Restaurante Venta de Ulzama, ubicado en el puerto de Belate. El establecimiento fue fundado en 1890 para ofrecer hospedaje a los viajeros y atención a las caballerías y diligencias utilizadas como medio de transporte en aquella época. En la actualidad, sigue prestando los servicios de alojamiento y restauración en un entorno tranquilo.

Finalmente, en la modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos, el premiado ha sido el Albergue Turístico “Gure Sustraiak” Granja Escuela  de Ollo, que desde el pasado 11 de febrero cuenta con un innovador albergue diseñado y construido con criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad medioambiental. En concreto dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que personas con discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas y de ocio terapéutico.

Incremento de viajeros

En la gala, se han dado a conocer el balance turístico de 2013, un ejercicio en el que los establecimientos turísticos de Navarra alojaron a 1.101.958 viajeros, un 2,2% más que el año anterior, y registraron 2.310.294 pernoctaciones.

Este incremento procede fundamentalmente del aumento de clientes que registraron los establecimientos hoteleros. En concreto, los hoteles navarros alojaron en 2013 a 680.084 viajeros, un 6,6% más que en 2012. Las pernoctaciones llegaron a 1.255.778, con un aumento del 5%. Así, los turistas alojados en hoteles suponen el 61,7% del total de viajeros y el 54,4% de las pernoctaciones.

La demanda también creció en apartamentos turísticos, pero decreció en casas rurales y campings, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para el total de los alojamientos, aumentó la demanda interna, la de los propios navarros, y descendió la de catalanes y madrileños, aunque siguen manteniéndose entre los primeros lugares de procedencia. El principal mercado es el País Vasco (15,5% de visitantes), seguido de Madrid (12%), Cataluña (11,6%) y Navarra (10,7%).

Por su parte, 63.866 peregrinos sellaron su credencial en Roncesvalles, cifra que supone un incremento del 11% con respecto a 2012. Los peregrinos nacionales crecieron un 3,7% y los internacionales un 15,2%.

El sector representa entre el 5% y el 6% del PIB de Navarra, un porcentaje que alcanza el 8% en el caso de Pamplona. Los alojamientos turísticos registrados son 1.513 (un 3,9% más que en 2012) y las plazas 37.606 (un 7,1% más).

Fiesta dedicada a la gastronomía

La X Fiesta del Turismo de Navarra ha mantenido un formato de escenas teatralizadas con toques de humor, alternados con vídeos e intervenciones.

Se ha elegido el marco especial del Palacio Real de Olite para realizar un recorrido por la vida en el Castillo, que ha apelado a los Reyes de Navarra y ha contado con constantes referencias a la gastronomía, principal apuesta de 2014. De ahí el nombre que se le ha dado a la gala, “Navarra: el Reyno de la Buena Mesa”.

En el transcurso de la ceremonia, además de entregar los premios del turismo y presentar los principales datos del sector, se ha dado a conocer el vídeo “Déjate abrazar por la gastronomía” y el nuevo plan de medios que se llevará a cabo en radio, prensa online, webs de viajes y redes sociales para fomentar a Navarra como destino turístico. El vídeo refleja la experiencia de un viaja a la Comunidad foral realizado y contado por la periodista Samanta Villar.

Cabe recordar que la primera gala del sector se celebró el 29 de abril de 2005 en Baluarte. Las fiestas de los años 2006 a 2009 tuvieron lugar en la misma sede y en 2010 estas comenzaron a ser itinerantes con el fin de promocionar distintos rincones de Navarra. Ese año se celebró en las Cuevas de Zugarramurdi, en 2011 en el Castillo de Javier, en 2012 en Tudela y en 2013 en el Monasterio de Iranzu.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web