(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina inaugura la depuradora de Rada, que da cobertura a medio millar de vecinos viernes, 16 de mayo de 2014


La instalación ha contado con una inversión de 893.772 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado el 80%


Las autoridades visitan la depuradora.

La Presidenta Barcina y el consejero Esparza atienden las explicaciones de Andrés Sola en el depósito del lecho bacteriano. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este viernes la depuradora de Rada (Murillo el Cuende), que trata las aguas residuales de medio millar de vecinos de la localidad que hasta ahora eran vertidas al barranco de la Celadilla.

La instalación ha requerido una inversión de 893.772 euros, financiados en un 80% por el Gobierno de Navarra y en un 20% directamente por los ciudadanos a través del canon de saneamiento que se paga con el recibo del agua.

Dispone de un sistema biológico completo para que las aguas puedan ser devueltas al medio natural en óptimas condiciones. Cuenta con dos decantadores y un filtro biológico, con una capacidad de 530 metros cúbicos, que imita el circuito de depuración natural de los cauces de los ríos, así como dos lagunas finales de retención, con una superficie de 300 metros cuadrados, donde se deposita el agua antes de ser devuelta al medio a través de un emisario de 390 metros.

La instalación tiene previsto tratar un caudal medio de 1,46 litros por segundo, con picos de hasta 3,5 litros por segundo. En cualquier caso, se ha diseñado con una capacidad máxima de hasta 10,21 litros por segundo para atender posibles incrementos de demanda en el futuro.


Las autoridades visitan la depuradora.

De izda a dcha: Francisco Pérez, Miguel Ángel Enciso, Yolanda Barcina y dos concejales divisan las instalaciones de la depuradora. ( ampliar imagen )

Tratadas las aguas del 97% de la población

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NILSA, trabaja en estos momentos en la construcción de depuradoras para el tratamiento de las aguas residuales de poblaciones con 500 o menos habitantes, entre las que se sitúa esta de Rada.

El proceso, detallado en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos de 1989, se ha llevado a cabo comenzando por las poblaciones con mayor número de habitantes y dejando para el final los núcleos de población más reducidos. Así, el centenar de depuradoras que existen en la actualidad en Navarra tratan las aguas de más del 97% de los navarros antes de ser devueltas al medio ambiente. Concretamente, el volumen de agua depurada el año pasado en toda Navarra fue de 85,6 millones de metros cúbicos.

Otros proyectos en los que trabaja NILSA en la actualidad son los de Erro, Artieda (Urraúl Bajo), Irañeta, Figarol (Carcastillo) y Liédena, todos ellos en el tramo de localiades con un máximo de medio millar de habitantes.

Depuradora abierta al público

La instalación de Rada estará abierta al público, previa solicitud, tras su inauguración hoy por la Presidenta Barcina y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.

El acto ha contado con la presencia de alcalde de Murillo el Cuende, Miguel Ángel Enciso; el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y el gerente de NILSA; Andrés Sola, así como representantes municipales y de la empresa constructora.

La depuradora se podrá visitar, al igual que el resto de plantas de Navarra, en el marco del programa educativo de NILSA, que ofrece conocer las instalaciones, talleres en el aula, charlas educativas y material escolar. Más de 21.000 personas han participado en este programa desde su implantación en 1999.

Cualquier colectivo, asociación, centro educativo o particular puede solicitar su participación en él, poniéndose en contacto con el equipo educativo de NILSA, en el teléfono 948 210 131.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web