(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Filmoteca de Navarra recibe tres latas de película con fragmentos únicos de filmes datados en 1924 martes, 27 de mayo de 2014


Se trata de un rollo de “Últimos segundos”, del alemán Robert Reinert, y dos partes de “Las deudas se pagan”, de Charles Giblyn


Las deudas se pagan

Fotogramas de "Las deudas se pagan". ( ampliar imagen )

La Filmoteca de Navarra dispone de tres latas de película con fragmentos únicos de dos filmes datados en 1924, Die vier letzten sekunden des Quidam Uhl (Últimos segundos), del director alemán Robert Reinert, y The Price of a Party (Las deudas se pagan), del director estadounidense Charles Giblyn.

Javier Odériz depositó recientemente en la Filmoteca de Navarra tres latas de película de 35 milímetros de contenido desconocido. El depositario, quien recibió este material de su padre, el empresario audiovisual del mismo nombre (impulsor del primer canal de televisión Navarra), entregó estas latas sin saber exactamente qué contenían. Tras un minucioso trabajo de investigación se identificó uno de los rollos como Die vier letzten sekunden des Quidam Uhl (Últimos segundos), del director alemán Robert Reinert y de 1924, y los otros dos rollos se identificaron como la primera y segunda partes de The Price of a Party (Las deudas se pagan), del director estadounidense Charles Giblyn, también de 1924.

Una vez identificadas, desde la Filmoteca de Navarra se han puesto en contacto con los archivos fílmicos más importantes del mundo, y, hasta el momento, en ninguno conservan estos rollos. En el Filmmuseum München conservan las partes primera, cuarta y quinta de Últimos segundos, mientras que la bobina aparecida en Navarra es la segunda, lo cual ayudaría a completar el filme. Se ha establecido contacto con su director Stefan Droessler para poder mejorar el patrimonio fílmico universal, tal y como recomienda la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) en su código de buenas prácticas. Con respecto a Las deudas se pagan, la Biblioteca del Congreso de Washington ha confirmado que no existen más copias de estos rollos en el mundo y que son copias únicas.


Últimos segundos

"Últimos segundos", de Robert Reinert. ( ampliar imagen )

Los materiales depositados son nitratos (celuloide), un material altamente inflamable, lo cual provocó numerosos incendios en cines de todo el mundo en las primeras décadas del siglo XX, sustituido por el acetato (triacetato de celulosa) a finales de los años cuarenta. La fragilidad del nitrato, su peligrosidad y la consideración del cine mudo como algo del pasado provocó una destrucción masiva de las películas anteriores a 1930, cuya supervivencia se estima en un 20% (en el caso español se calcula que solamente se salvó un 5% de lo filmado). El nitrato es un soporte que requiere unas condiciones especiales de tratamiento y por eso es esencial identificar este material, ya que una incorrecta manipulación, como dejarlo en un lugar con alta temperatura o al sol, puede provocar su inflamabilidad. La inestabilidad de este soporte y su combustión espontánea ha provocado más de un incendio en archivos fílmicos. Habitualmente estos materiales se conservan en depósitos especiales, por lo que la Filmoteca de Navarra probablemente los trasladará a alguna filmoteca que tenga espacios adecuados para esta conservación.

Los directores

Robert Reinert (1872-1928) nació en Viena, pero hacia 1900 se trasladó a Munich. Escribió varias novelas, y el éxito de su guión para la película Homunculus (1916) le animó a dedicarse a la dirección de películas como Opium o Nerven, considerada un precedente del cine expresionista alemán.

Charles Giblyn (Watertown, Nueva York, 6 de septiembre de 1871 – 14 de marzo de 1934) fue un director y actor cinematográfico estadounidense activo durante la época del cine mudo. Empezó en el cine dirigiendo en 1912 An Indian Legend, un western de Broncho Film Company protagonizado por Grace Cunard y Francis Ford. En total dirigió 98 filmes desde 1912 a 1927, y actuó en 26 entre 1914 y 1934, y escribió el guión de siete. Su última película como actor, This Side of Heaven, se estrenó el 2 de febrero de 1934, un mes y medio después de su muerte, ocurrida en Los Ángeles, California. Fue enterrado en el Cementerio Hollywood Forever de Hollywood. Giblyn había sido uno de los fundadores de la Motion Picture Directors Association.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web