(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Fomento destina más de un millón de euros al desbroce de márgenes en los 3.600 km de carreteras navarras viernes, 20 de junio de 2014


El objetivo de la actuación, que se prolongará hasta la primera semana de julio, es mejorar la visibilidad y minimizar los riesgos de incendio


Desbroce carreteras

Tractor desbrozador. ( ampliar imagen )

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra está llevando a cabo, desde mediados de mayo y hasta la primera semana de julio, el desbroce de márgenes de los 3.599,17 kilómetros de carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Foral. Los medios empleados para esta actuación son 26 tractores desbrozadores y 52 operarios (entre desbroce manual y señalización) y el importe destinado a estos trabajos asciende a 1.174.800 euros (IVA incluido).

Las labores de desbroce consisten en la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva mediante medios mecánicos y manuales, (donde la complejidad o la accesibilidad dificulta el desbroce mecánico) de las zonas anexas a las carreteras en una anchura media de dos metros.

El objetivo de estos trabajos es evitar que el crecimiento de la vegetación en los márgenes reduzca la visibilidad de los conductores o favorezca la propagación de incendios si se queda en su superficie algún vidrio (que puede tener efecto lupa) o si se arrojan cigarrillos mal apagados desde los vehículos, algo que, tal y como se recuerda desde el Departamento de Fomento, está sancionado, además de suponer un importante riesgo para la seguridad.

3.599 kilómetros a desbrozar

Se desbroza la red completa de carreteras de Navarra cuya longitud es de 3.599,17 kilómetros, repartidos en las siguientes tipologías de carretera: autovías, 102,99 kilómetros; vías desdobladas, 25,60 kilómetros; carreteras de altas prestaciones, 51,78 kilómetros; red de interés general, 231,33 kilómetros; red de interés de la Comunidad Foral, 1.021,04 kilómetros, y red de interés local, 2.166,43 kilómetros. No están incluidas la Autopista de Navarra, AP-15, 98,88 kilómetros; la Autovía del Camino, A-12, 72,30 kilómetros, ni la Autovía del Pirineo, A-21, 45,42 kilómetros, cuyo desbroce se gestiona a través de su concesión.

El criterio de prioridad en el orden del desbroce de cada Centro de Conservación se basa en el estado de la hierba, que varía anualmente, comenzando por aquellas zonas en las que la hierba se encuentra más alta y priorizando aquellas carreteras de menor sección, sin arcén o con un trazado con más curvas en las que la eliminación de la vegetación incide en mayor medida en la seguridad y comodidad de los usuarios.

Por otra parte, en los ejes con mayor intensidad media diaria de tráfico de las proximidades de Pamplona se actúa a finales de junio o primera semana de julio para que el segado sea más reciente de cara a la mayor afluencia de visitantes en Sanfermines.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web