(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La onda de la crecida del río Baztan-Bidasoa abandona Navarra sin ocasionar nuevos daños viernes, 04 de julio de 2014


La Presidenta Barcina ha visitado Elizondo para conocer las consecuencias de las inundaciones


Imagen de una calle de Elizondo esta mañana. ( ampliar imagen )

La onda de la crecida del río Baztan,  trasladada después al Bidasoa, nombre que adopta el primero a partir de Oronoz-Mugairi, ha dejado ya Navarra sin volver a causar daños de consideración en la zona de Cinco Villas y Malerreka.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha desactivado ya el nivel 1 del plan de emergencias.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado a primera hora de la tarde Elizondo, la localidad más afectada, para conocer los desperfectos ocasionados por el desbordamiento del cauce del Baztan a primera hora de la mañana. Le han acompañado el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás. 

La Presidenta se ha reunido con la alcaldesa de Elizondo, Garbiñe Elizegi, y posteriormente ha recorrido la calle Jaime Urrutia, una de las principales de la localidad, en donde ha departido con vecinos y comerciantes que se encontraban en plenas labores de limpieza y desescombro de las calles y locales. También ha visitado la biblioteca, que ha sido desalojada, y cuyo interior ha quedado dañado por el agua.

Según ha indicado la Presidenta, "ahora es el momento de evaluar los daños y de trabajar para volver a retomar la normalidad". La Presidenta se ha referido también a los dos rescates de personas en situación complicada y ha elogiado la buena coordinación de los equipos de seguridad y emergencias.


La Presidenta Barcina y el consejero Morrás, con vecinos afectados. ( ampliar imagen )

Tormenta estancada

Las inundaciones han estado originadas por el desbordamiento del río Baztan, causado por un fenómeno meteorológico, denominado “tormenta convectiva estancada”, que descarga una importante cantidad de agua en una zona localizada; en esta ocasión en Baztan, y especialmente en el área de Elizondo. Concretamente, ha dejado 107 l/m2 en la estación de Gorramendi, de los que 37 l/m2 han caído entre las 5,50 y 6,50 horas.

El caudal del río Baztan, registrado por la estación de aforo de Oharriz, ha batido record desde su puesta en marcha en 1985, por encima del registrado en las inundaciones de 2009 y 2011. Ha pasado de una altura de 0,4 metros a las 05 horas a 4 metros de altura a las 09,50 horas (caudal 355,33 m3/sg).

El agua ha anegado calles, bajeras y edificios, ocasionando numerosos daños. Entre otras actuaciones, ha obligado a rescatar a siete personas y a desalojar viviendas, el centro de salud y la biblioteca, además del polígono industrial de Santesteban. El agua ha provocado, además, el corte de carreteras, y en determinados puntos la falta de suministro eléctrico.

Rescates y desalojos

Desde primera hora de la mañana, el Gobierno de Navarra ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Inundaciones. Con este nivel se definen aquellas situaciones en las que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas.

La Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado hasta esta zona a los efectivos del parque comarcal de bomberos de Oronoz, al Grupo de Rescate Acuático, a 20 agentes de refuerzo de otros parques de bomberos y a nueve patrullas de la Policía Foral. También han colaborado dos guardas forestales en estas labores.

Los agentes han tenido que efectuar dos rescates complicados por el riesgo que presentaban las personas afectadas. Los casos se han localizado en las piscinas de Elizondo, en donde una empleada ha tenido que ser rescatada con zodiac y palas, habiendo necesitado una hora los agentes para llegar hasta ella, y otras tres personas han sido también evacuadas aunque con menor riesgo. El otro rescate complicado se ha producido en la planta baja de la residencia de personas mayores de Elizondo, en donde los agentes han tenido que acceder hasta la empleada con buzos de submarinista.

Además, otras dos personas mayores han sido evacuadas de bajeras y los participantes en un campamento juvenil en Arizkun han desalojado por sus propios medios.

El agua ha obligado a desalojar diversos edificios, entre ellos el centro de salud de Elizondo, que ha trasladado las atenciones urgentes a las instalaciones de Irurita y mantiene también la asistencia en el de Oronoz. A este respecto, el Departamento de Salud tenía previsto reabrir el centro esta tarde, en cuanto se recibiera un equipo electrógeno, para atender las urgencias. Las citas ordinarias se espera poder retomarlas a partir del lunes o martes.

Aunque la mayor parte de los daños se han concentrado en Elizondo, también se han producido inundaciones en Beartzun, Gartzain, Erratzu, Arizkun y Santesteban, en donde ha sido necesario desalojar el polígono industrial tras inundarse el depósito de gas y producirse un escape.

A lo largo de la mañana, el río Baztan ha ido regresando a su cauce, mientras la onda de la crecida llegaba a Cinco Villas y Malerreka, tras desembocar en el río Bidasoa. En esta zona, sin embargo, no se han producido daños de importancia, al margen de pequeños desbordamientos puntuales y cortes transitorios de carretera.

También a lo largo de la jornada se ha ido recuperando la normalidad en las carreteras que habían quedado cortadas a la mañana. A las 18.00 sólo quedaban afectadas la N-135 Pamplona-Francia, con paso alternativo entre los kilómetros 55 y 60, y la NA-2600 (Erraztu-Francia), en el kilómetro 2.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web