(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra mejora hasta el 7,27 la nota de la sanidad pública, casi un punto superior a la media española

miércoles, 30 de julio de 2014


La gran mayoría de la ciudadanía navarra prefiere el sistema sanitario público al privado, según el barómetro sanitario


Consulta médica

Consulta médica.

Más del 80% de los navarros considera que el sistema sanitario público funciona bastante bien o bien y le concede una nota media de 7,27 puntos, dos décimas más que el año pasado, según el último barómetro sanitario, la principal herramienta con la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mide la confianza de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud. La nota media de la sanidad pública en España es del 6,41, cuatro décimas menos.

La gran mayoría de la población navarra prefiere el sistema público al privado en todas las opciones analizadas pero sobre todo por la tecnología y medios de que dispone, con el 81,96% frente al 71,10% de la media española; la capacitación de los médicos y de las enfermeras con un 78,85% en ambos casos frente al 65,47% y 65,06% respectivamente de la media estatal; la rapidez con que le atienden, con un 48,30% respecto al 36,49% de la media española); y el trato personal que recibe, que alcanza un 67,04% frente al 49,91 del resto de España.

Atención clínica

Según el estudio, el 67,71% de los ciudadanos navarros ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria, el 44,09% al especialista, el 27,46% ha acudido a Urgencias y el 6,59% ha ingresado en un hospital.

En todos los casos los ciudadanos valoran satisfactoriamente la atención recibida: con un 7,71 la Atención Primaria; con 7,24 la Especializada; con 7,62 el ingreso y asistencia en hospitales públicos (en los tres casos la segunda mejor valoración de España); y con un 6,19 las urgencias.

En lo que respecta a la Atención Primaria, el 92,9%  la califica como muy buena o buena, frente al 87,09 de la media española, y el 54,15% opina que cuando pide cita con el médico de su centro de salud se la dan en el mismo día siempre o casi siempre, 14 puntos por encima de la media en el resto de España (40,51%). Entrando en el detalle del número de días, en el conjunto de España se tarda 3,46 días en conseguir una cita con el médico de familia y en Navarra 1,95.

A la hora de posicionarse sobre los servicios ofrecidos por la Atención Primaria, los navarros valoran ante todo la cercanía de los centros de salud (8,36 frente al 8,09 del resto de España); el trato recibido por el personal sanitario (8,24 frente a 7,82); el tiempo dedicado por el médico al paciente (7,65 frente al 7,14); el seguimiento de los problemas de salud del paciente (8,29 frente a 7,54); y el tiempo que transcurre desde que pide la cita (7,09 frente a 6,79 de la media española).

La Atención Especializada es calificada de muy buena o buena por el 85,87% de los navarros que la valoran sobre todo por el número de especialidades a las que se tiene acceso, el seguimiento de los problemas de salud de los pacientes y la confianza y seguridad que transmite el médico, parámetros en los que Navarra obtiene la primera posición con una puntuación de 8,63; 7,84; y 7,92 respectivamente.

Destacan también el tiempo dedicado por el médico, con una puntuación de 7,30 frente a los 6,76 de la media espñola; la facilidad para conseguir cita (7,12 puntos frente a 5,92); el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros (8,57 frente a 7,59) y el trato recibido por el personal sanitario (7,88 frente a 7,47). En todos estos casos, la Comunidad Foral consigue la segunda mejor valoración de todas las comunidades autónomas.

La mejor valoración en los ingresos hospitalarios

Los navarros son los que mejor valoran la atención recibida en un hospital público, más del 88% consideran que ésta ha sido muy buena o buena, destacando además que el 76,42% de los pacientes consideran que pudieron participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como hubieran deseado (frente al poco más del 51% de la media española); y que al 85,80% de los mismos le informaron del tiempo que más o menos tardarían en ingresar (frente a un 72,20%). Casi el 95% afirma además que durante su estancia en el hospital tuvieron asignado un médico responsable al que acudir para cualquier circunstancia relacionada con su problema de salud frente al 75,54% del resto de España.

En casi todos los aspectos, Navarra obtiene puntuaciones superiores a la media española destacando sobre todo el tiempo de demora para el ingreso no urgente (5,27 puntos frente a 4,84), los cuidados y atención por parte del personal médico y de enfermería (8,12 y 8,18 puntos frente a 7,45 y 7,52 respectivamente), el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales (8,65 frente a 7,93), y la información recibida sobre la evolución de su problema de salud (8,01 frente a 7,39 de la media española).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web