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Navarra y País Vasco insisten en la importancia de impulsar la conexión del TAP entre ambas comunidades viernes, 21 de noviembre de 2014


El consejero Zarraluqui se ha reunido con la consejera Oregi en Pamplona


Reunión

El consejero Zarraluqui con Ana Oregi e Imanol Leza. ( ampliar imagen )

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, han destacado este viernes la importancia de la conexión entre las dos comunidades mediante el Tren de Altas Prestaciones (TAP), resaltando que el Ebro es “un eje estratégico fundamental”, que conecta dos corredores “prioritarios” para Europa: el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico. Además, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de que en 2015 el Ministerio defina cómo se concreta la conexión entre ambas comunidades.

En el encuentro, que se ha producido en el marco de una jornada sobre Diseño Ambiental y Constructivo en la Universidad de Navarra, el consejero Zarraluqui ha afirmado que el futuro de la conectividad pasa por “un mallado de ciudades a través del ferrocarril” para lo que es “fundamental” avanzar pronto.

Por su parte, Oregi ha indicado que es “muy importante” la conexión de la “Y” con Navarra, ya que “los beneficios de una infraestructura de este tipo son incalculables, no solo para ambas comunidades sino para todo nuestro entorno geográfico del norte peninsular y de Aquitania”, destacando la ubicación estratégica de ambas regiones para que las mercancías puedan salir a Europa sin ruptura de carga.

En este sentido, el director de Euskotren del Gobierno Vasco, Imanol Leza, ha señalado que el trayecto entre París y Tours tiene prevista su conclusión en 2017, por lo que desde ambas administraciones se considera importante impulsar sus proyectos “lo antes posible”.

Además, Oregi ha explicado al consejero Zarraluqui que El Gobierno Vasco está cumpliendo su compromiso de encomienda por parte del Estado para la construcción del tramo de Gipuzkoa de la “Y” o nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad, y que urge al Gobierno central que “ejecute cuanto antes su compromiso para el desarrollo de los trabajos en Bizkaia y acceso a las tres capitales además del denominado nudo de Bergara o punto de confluencia de los tres ramales”. Este nudo, como se sabe, está dividido en cinco subtramos, de los cuales uno está adjudicado y otro en licitación.

Por último, cabe recordar que el Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, adjudicó recientemente la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua a la UTE formada por Saitec y Pedelta por 216.217,7 euros (IVA no incluido) y un plazo de 18 meses.

Marcha de los trabajos en Navarra

En cuanto al trazado Pamplona-Castejón, el tramo 1 Castejón-Villafranca está dividido en dos subtramos, de los cuales el 1.2. Cadreita-Villafranca (8,578 kilómetros) está ya terminado y recibido por Adif el pasado julio y el subtramo 1.1. Castejón-Cadreita (6,195 kilómetros) se encuentra ejecutado al 65,83 %.

En cuanto a los tramos dos y tres, correspondientes a Villafranca-Olite, con 15,291 kilómetros, y Olite-Tafalla, con 14,676 kilómetros, que fueron sometidos a información pública en el mes de abril, las alegaciones presentadas están siendo analizadas por Adif. En septiembre, tras la correspondiente autorización del mencionado organismo, el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra realizó el trámite de audiencia que se establece en el artículo 7.3 de la Ley del Sector Ferroviario de los proyectos de estos tramos.

Una vez estas alegaciones estén resueltas, se producirá la aprobación definitiva del proyecto básico y posteriormente se procederá a la finalización de los proyectos constructivos y a su aprobación, de manera que se pueda proceder a su licitación. Por último, tendrá lugar la adjudicación y ejecución de las obras.

Por su parte, el tramo 4 Tafalla-Campanas (15,103 kilómetros) está en redacción, a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte de Adif para posteriormente someterlo a información pública. Y el tramo 5 Campanas –Esquíroz (10,792 kilómetros) está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Declaraciones del consejero Zarraluqui
Declaraciones de la consejera Oregi
Gobierno de Navarra

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