(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Diez personas con discapacidad ya cuentan con un asistente personal que les ayuda a llevar una vida autónoma lunes, 15 de diciembre de 2014


Desde su puesta en marcha hace cuatro meses, el programa de apoyo a la vida independiente ha atendido a 40 personas y formado a un centenar


Transcripción textual del video

Diez personas con discapacidad que trabajan o estudian tienen más fácil llevar una vida autónoma gracias a los asistentes personales que les ayudan, a través de un programa del Gobierno de Navarra, en cuestiones cotidianas como los cuidados corporales, las tareas del hogar o el traslado y apoyo en sus centros de trabajo o de estudios.

Son en su mayoría mujeres, tienen entre los 30 y los 45 años y llevan una vida activa, principalmente en el ámbito laboral, pero, por su discapacidad, generalmente física, necesitan del apoyo de otra persona para poder desarrollar el proyecto de vida que ellas han decidido.

Diez personas con discapacidad que trabajan o estudian tienen más fácil llevar una vida autónoma gracias a los asistentes personales que les ayudan, a través de un programa del Gobierno de Navarra, en cuestiones cotidianas como los cuidados corporales, las tareas del hogar o el traslado y apoyo en sus centros de trabajo o de estudios.

Son en su mayoría mujeres, tienen entre los 30 y los 45 años y llevan una vida activa, principalmente en el ámbito laboral, pero, por su discapacidad, generalmente física, necesitan del apoyo de otra persona para poder desarrollar el proyecto de vida que ellas han decidido.

Este es el balance de los cuatro primeros meses de funcionamiento del programa de apoyo a la vida independiente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, que es gestionado por Cocemfe Navarra y cuenta con una financiación de 100.000 euros para este año.

En este tiempo, 40 personas se han interesado por este recurso del Gobierno de Navarra, que también ha formado a otro centenar, muchas de ellas con discapacidad, como asistentes personales. Actualmente, 14 asistentes personales prestan una media de 90 horas mensuales de ayuda a cada beneficiario del programa, que es quien ha elegido, a través de una bolsa con alrededor de 80 candidatos, a su/s asistente/s más idóneo/s.

Estos candidatos presentan dos perfiles. Por un lado, jóvenes con titulación universitaria, escasa experiencia y sensibilizados en la filosofía de la vida independiente; y, por otro lado, personas de entre 35 y 55 años con estudios sociosanitarios de grado medio o certificado de profesionalidad y amplia experiencia en cuidados en el ámbito familiar.

El balance de actividad de esta fase piloto del programa de apoyo a la vida independiente ha sido dado a conocer esta mañana en rueda de prensa por la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, y la coordinadora de la oficina de vida independiente, Celina Domaica. Las dos han estado acompañadas por Silvia Guerra, una persona con discapacidad beneficiaria de este programa, y por Víctor Jiménez, uno de los asistentes personales.

Presentación de tres vídeos

Durante la rueda de prensa también se han presentado tres vídeos que recogen los testimonios de tres personas beneficiarias del programa de apoyo a la vida independiente del Gobierno de Navarra, son Silvia Guerra, Ana Artázcoz y Rafael Jiménez.

Los tres cuentan sus proyectos de vida y cómo necesitan, en ocasiones y debido a su discapacidad, de una persona que les ayude a realizar tanto tareas cotidianas como otras actividades que ellos deciden pero que, por sí mismos, no pueden llevar a cabo.

Los vídeos, de dos minutos de duración y que serán difundidos a través de internet y las redes sociales, tienen el objetivo de mostrar en primera persona la filosofía del programa de apoyo a la vida independiente, que ofrece a personas con diversidad funcional o dependencia la oportunidad de “tomar las riendas de sus vidas” a través de apoyos personales o técnicos.

Según las valoraciones realizadas hasta el momento, las diez personas beneficiarias manifiestan que gracias a este programa han mejorado su calidad de vida y autoestima y han visto incrementadas sus opotunidades para participar en la vida social.

Destinatarios del programa y acceso

En el programa de apoyo a la vida independiente puede participar cualquier persona que tenga una discapacidad reconocida o una situación de dependencia, en cualquiera de sus grados, y que esté empadronada en Navarra.

Asimismo, tienen que llevar una vida activa ya sea desempeñando un trabajo remunerado, buscándolo de forma activa o cursando estudios de enseñaza superior. También deberán disponer de la capacidad necesaria para determinar por sí mismas los servicios que requieren, ejercer su control e impartir instrucciones a quienes estén encargados de su asistencia personal.

Las personas interesadas en beneficiarse de este programa deben dirigirse a la oficina de vida independiente que gestiona Cocemfe. Para ello pueden llamar a los teléfonos 606 073 743 (para la Comarca de Pamplona y la zona norte de Navarra) y 645 756 806 (para la zona de la Ribera) o escribir un correo electrónico a la dirección vidaindependiente@cocemfenavarra.es.

Fases del programa

Una vez que la persona con discapacidad o dependencia solicita participar en este programa, será citado para una entrevista personal donde se le presentará la iniciativa y se le explicará en qué consiste un plan individual de vida independiente para que elabore el suyo de acuerdo a sus intereses personales y profesionales.

Esta propuesta será valorada por un equipo multidisciplinar, formado por una terapeuta, una psicóloga y la coordinadora del programa, y el resultado se contrastará con la persona interesada en una segunda entrevista. De este encuentro saldrá un documento definitivo que se validará con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

El plan individual de apoyo a la vida independiente determinará el número de horas semanales de asistencia personal que necesita el beneficiario para poder llevar una vida normalizada, independientemente de su grado de discapacidad o dependencia, en su entorno habitual.

A continuación comenzará la fase de búsqueda de asistente personal, gestión administrativa e implementación del plan de apoyo a la vida independiente, que contará con un seguimiento periódico.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web