(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recomienda precaución por nieve en cotas bajas y heladas generalizadas martes, 03 de febrero de 2015


El suministro eléctrico ha sido restablecido con carácter general en el Pirineo y se ha rebajado el nivel de alerta por inundación


El Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones ante la previsión meteorológica que anuncia para las próximas horas precipitaciones de nieve en cotas bajas, que podrían ser localmente fuertes en el tercio occidental, y un descenso de temperaturas que provocará heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña.

A la vista de esta situación, el Departamento de Fomento y las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15), la Autovía del Camino (A-12) y la Autovía del Pirineo (A-21) movilizarán a lo largo de este martes un total de 40 equipos quitanieves para la limpieza de las vías y la realización de labores preventivas, como esparcir sal. Por la noche serán 26 y la previsión para mañana miércoles es de 32.

Mientras tanto, se ha dado prácticamente por restablecido el suministro eléctrico en la decena de municipios que a primera hora de hoy todavía continuaban sin servicio, dando así por finalizado un episodio que a lo largo del fin de semana ha dejado sin fluido eléctrico a cerca de 3.000 abonados de una veintena de localidades del Pirineo navarro.

Por su parte, la dirección del Plan ante el Riesgo de Inundaciones ha decidido rebajar el nivel de alerta a la vista de la evolución de los caudales de los ríos y los efectos causados, así como las previsiones meteorológicas a corto plazo. Este ha pasado de fase de emergencia situación 0 (cuando la inundación es inminente o ya ha comenzado) a fase de preemergencia (estar alerta por si una evolución desfavorable puede llegar a provocar una inundación).

La vigilancia se centra especialmente en el río Ebro, si bien su caudal sigue disminuyendo, según datos aportados por la estación de Castejón, y se sitúa por debajo de los seis metros de altura y en torno a los 1.200 metros cúbicos por segundo, lejos ya del pico máximo que se alcanzó en la noche del domingo al lunes con más de 2.000 metros cúbicos y los 7,3 metros de altura.

A pesar de ello, sigue cortada la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón, entre los puntos kilométricos 75 y 77, por desbordamiento del río Ebro. Se trata de la única afección en la red principal de carreteras que, por lo demás, sigue abierta. En la red secundaria, sin embargo, son varias las carreteras afectadas, especialmente en la Zona de Montaña, como muestra el mapa de carreteras del Gobierno foral.

Este circunstancia ha provocado a primera hora alguna pequeña incidencia en el transporte escolar. En el caso del IES Tierra Estella, el autobús que hace la línea Lezáun, Ibiricu, Iruñela, Abárzuza no ha podido prestar el servicio, y en el colegio público de Roncal, la ruta de Vidángoz ha sufrido algo de retraso.

Recomendaciones ante el frío

El Departamento de Salud aconseja evitar en lo posible salir a la calle, sobre todo a personas mayores o con enfermedades crónicas, así como hacer ejercicio físico intenso en el exterior, ya que el frío supone ya de por sí una sobrecarga para el corazón. En casa, no obstante, recomienda procurar no estar sentado mucho tiempo y hacer algo de actividad física, ya que ayuda a combatir el frío.

Al volante, se recomienda circular de día y por carreteras principales o vías rápidas, y revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción antes de emprender el viaje, así como consultar el estado de las carreteras en el portal web del Gobierno de Navarra o en el teléfono 848 423 500.

Asimismo, se aconseja llenar el depósito de combustible, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web