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El plazo de preinscripción para Educación Infantil y Primaria se abre el próximo lunes, día 9 viernes, 06 de febrero de 2015


El curso 2015/16 traerá la implantación de la enseñanza en francés en el colegio Vázquez de Mella y la extensión del programa en inglés a dieciséis centros más


Transcripción textual del video

El consejero de Educación, José Iribas, explica que el plazo de preinscripción para el curso 2015-2016 en las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) se abrirá del lunes, 9 de febrero, al viernes, día 13.

La campaña de este año lleva por lema “Para que puedas elegir en lo que más te importa” y da a conocer la amplia oferta educativa, en castellano y en euskera, con programas bilingües en inglés, francés y alemán, que se pone a disposición de las familias para que estas puedan elegir la que más les guste.

Las principales novedades del curso son la implantación de la enseñanza bilingüe en francés en el colegio Vázquez de Mella y la extensión del programa de aprendizaje en inglés (PAI) a dieciséis centros más hasta alcanzar los 107 colegios.

alumnos

Escolares en el aula.

El plazo de preinscripción para el curso 2015-2016 en las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) se abrirá del lunes, 9 de febrero, al viernes, día 13, según ha informado esta mañana el consejero de Educación, José Iribas, durante la presentación del calendario de matriculación y de las novedades para el nuevo curso académico.

La campaña de este año lleva por lema “Para que puedas elegir en lo que más te importa” y da a conocer la amplia oferta educativa, en castellano y en euskera, con programas bilingües en inglés, francés y alemán, que se pone a disposición de las familias para que estas puedan elegir la que más les guste.

Las principales novedades del curso vienen, precisamente, de la mano de los idiomas, con la implantación de la enseñanza bilingüe en francés en el colegio Vázquez de Mella y la extensión del programa de aprendizaje en inglés (PAI) a dieciséis centros más hasta alcanzar los 107 colegios, casi cuatro vez más que los que había al inicio de legislatura.

Campaña de escolarización

La campaña de escolarización está dirigida a las familias de los 60.353 alumnos que actualmente cursan estudios de Infantil y Primaria, así como a las de los cerca de 6.700 niños y niñas de tres años que se cree se matricularán por primera vez en el sistema educativo navarra.

Sin embargo, únicamente deberán realizar la preinscripción las familias que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez, bien sea en un centro público o en uno concertado, o aquellas que quieran cambiar a sus hijos de colegio. No es necesario ningún procedimiento de admisión para los alumnos que sigan en el mismo centro o se trasladen a otro que les corresponda por asignación.

Las familias deberán anotar hasta un máximo de tres opciones y presentar los impresos en el centro solicitado como primera opción, entre el 9 y el 13 de febrero. Más del 97% de los niños y niñas se matriculan en el centro elegido por sus padres en primer lugar, según ha resaltado el consejero de Educación.

Toda la información sobre los plazos y la documentación está disponible en el catálogo de servicios del Gobierno foral. Este año, además, se ha puesto en marcha una aplicación informática que permite acceder desde dispositivos móviles al directorio de los centros educativos de Navarra, con información detallada de su oferta y localización, que se puede descargar gratuitamente desde la web de Educación.

Novedades en idiomas

En el ámbito de idiomas, destaca la implantación de la enseñanza bilingüe en francés en el colegio Vázquez de Mella, de Pamplona, que cambia su denominación oficial por el de “Bayonne-Vázquez de Mella”. Será el primer centro público en poner en marcha este programa, similar al del colegio Paderborn-Víctor Pradera, también de Pamplona, pero este último con el alemán como lengua vehicular.

Además, el programa de aprendizaje en inglés (PAI) se extenderá a otros dieciséis centros, de los que ocho son públicos y otros tantos concertados, comenzando con los niños y niñas de tres años el curso que viene.

En la red pública, se establecerá en los centros Sancho Ramírez, de Arguedas; el colegio de Arróniz; Dos de Mayo, de Castejón; Virgen del Rosario, de Fontellas; Mardones y Magaña, de Murchante; Bayonne-Vázquez de Mella, de Pamplona (las materias de imparten en castellano y francés, pero también en inglés); el colegio de Pitillas, y San Bartolomé, de Ribaforada.

Asimismo, se extenderá a los centros concertados Sagrado Corazón, de Alsasua; Santa Ana, de Estella; Santísimo Sacramento, Cardenal Larraona, Santa Teresa de Jesús-Teresianas, Nuestra Señora del Huerto y Santo Tomás-Dominicas, de Pamplona, y La Anunciata, de Tudela.

Las novedades en este ámbito se completan con el lanzamiento, en próximas fechas, de una plataforma de autoaprendizaje de idiomas online para docentes, con materiales para el aprendizaje del inglés, francés, alemán y euskera. Al menos 2000 profesores podrán beneficiarse de estos recursos lingüísticos, según ha avanzado el consejero Iribas.

Otras novedades

El próximo curso escolar se concluirá la implantación de la LOMCE en la etapa de Primera. Ello supondrá, entre otros asuntos, la posibilidad de adelantar la implantación de una segunda lengua extranjera a cuarto de Primaria y la presencia de una evaluación en tercero, que contará con pruebas adaptadas para el alumnado con dificultades de diverso tipo (TDAH, TA o discapacidad).

Además, se impartirán enseñanzas de rescate cardiopulmonar y de educación vial en esta etapa.

Otra novedad es la extensión del proyecto Código 21 a cuarto de Primaria. La iniciativa, que se ha implantado este curso con alumnos de quinto de 90 centros navarros, pretende enseñar a alumnos el lenguaje empleado para diseñar programas informáticos (software) y aplicaciones de robótica. Para la materialización de este proyecto, Educación ha puesto a disposición de los docentes varias guías.

Asimismo, será el primer año de aplicación del Sistema de indicadores del grado de desarrollo de hábitos y valores del alumnado de Primaria, que analiza y facilita parámetros para medir las actitudes que fomentan la convivencia escolar, el trabajo y el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social. La idea es hacer un seguimiento con una muestra de diez centros en este primer año. Además, se elaborará otro documento específico para el alumnado de Secundaria.

Finalmente, en el terreno de la comprensión lectora, se va a implantar el nuevo programa AbiesWeb en al menos el 50% de las bibliotecas escolares de Infantil y Primaria, y se extenderá el programa “Leemos en pareja”. Además, está previsto iniciar un nuevo programa de “Escribimos en pareja”.

La enseñanza preuniversitaria, en cifras

Hay 106.373 alumnos matriculados en enseñanzas preuniversitarias durante el presente curso 2014-2015 (un total de 111.911 si se incluyen los 5.538 niños y niñas del ciclo 0-3). De éstos, 68.620 están atendidos en centros públicos y 37.753 en centros privados concertados.

El alumnado que asiste a centros públicos se distribuye de la siguiente manera: Educación Infantil, 12.662; Primaria; 25.406; ESO, 16.317; Bachillerato 6.039; programas de Formación Profesional, 7.856, y Educación Especial, 340.

Por su parte, en los centros concertados están matriculados 7.369 alumnos en Educación Infantil; 14.916 en Primaria; 10.127 en ESO; 2.979 en Bachillerato; 2.145 en programas de Formación Profesional, y 217 en Educación Especial.


Nota de prensa:

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Documentación:
Audio
Video
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