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Una nueva campaña de Salud anima a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon

martes, 24 de febrero de 2015


Basada en dos testimonios reales, cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra


Transcripción textual del video

El Departamento de Salud, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja Navarra, ha presentado hoy una nueva campaña de difusión para animar a la población navarra de entre 50 y 69 años a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon “Elige 90”.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera, la directora territorial para Navarra de ‘la Caixa’, Ana Díez Fontana, y el director gerente de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso; así como los dos navarros que voluntariamente han ofrecido su testimonio para la realización de la campaña publicitaria: Juan José de la Fuente, de 67 años, y Maite Eslava, de 50.

Anuncio de la campaña. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja Navarra, ha presentado hoy una nueva campaña de difusión para animar a la población navarra de entre 50 y 69 años a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon “Elige 90”.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera, la directora territorial para Navarra de ‘la Caixa’, Ana Díez Fontana, y el director gerente de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso; así como los dos navarros que voluntariamente han ofrecido su testimonio para la realización de la campaña publicitaria: Juan José de la Fuente, de 67 años, y Maite Eslava, de 50.

Tal y como han explicado, el objetivo principal es aumentar el grado de participación en el programa, que actualmente se cifra en el 65,13% de los convocados, según el estudio de los resultados de las zonas en las que ya se ha completado el proceso de invitación a participar (Tudela Oeste, y San Juan y Milagrosa en Pamplona).

En esta ocasión, la campaña se dirige principalmente al segmento de población convocada que en el primer año de vigencia del “Elige 90” no se ha incorporado al programa. Según el mencionado estudio, el principal motivo aducido para no participar es la percepción de que existe un bajo riesgo de padecer la enfermedad. Este hecho es especialmente significativo entre la población femenina, muy concienciada y participativa en otros programas de cribado como el de detección precoz del cáncer de mama, pero que, en el caso del cáncer de colon, considera poco probable contraer la enfermedad.

Testimonios reales para llamar a la participación

Desde esta semana y hasta finales de marzo, se insertarán en los dos diarios editados en Navarra, Diario de Navarra y Diario de Noticias, sendos mensajes de dos personas convocadas al programa de detección precoz del cáncer de colon, llamando a la participación desde su propia experiencia personal.

En concreto se han realizado dos anuncios para prensa, con el testimonio de un afectado por la enfermedad, ya superada gracias al diagnóstico precoz, y el de una mujer, participante en el cribado de mama pero inicialmente reacia a hacerlo en el de colon.

Por otra parte, se han grabado cinco mensajes que se difundirán desde las tres principales emisoras privadas de radio navarras, Ser, Onda Cero y Cope, cuyos mensajes vuelven a animar a la ciudadanía a participar en este programa de prevención e inciden, además, en que:

- el cáncer de colon se cura en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

- la mayoría de los afectados carecen de antecedentes familiares.

- cada año se diagnostican alrededor de 300 casos en hombres y 200 en mujeres en Navarra, siendo el cáncer más frecuente.

- el cáncer de colon, también en el caso de las mujeres, es el más prevalente: supera al de mama en mortalidad.

Para la realización y ejecución de la campaña publicitaria, Salud ha contado con una ayuda de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra de 25.000 euros.

Según el calendario del programa, está previsto que a lo largo de 2015 se incorporen al mismo las zonas del Casco Viejo, II Ensanche, Rochapea y San Jorge, en Pamplona, y las localidades de Corella y Sarriguren.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
deteccióncáncercolon1.mp3
deteccióncáncercolon2.mp3
deteccióncáncercolon3.mp3
deteccióncáncercolon4.mp3
deteccióncáncercolon5.mp3
Gobierno de Navarra

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