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Fomento mejorará la seguridad de las rotondas del tramo norte de la Ronda de Pamplona

viernes, 13 de marzo de 2015


La de Berriozar se convertirá en un cruce regulado por semáforos y las rotondas de la Chantrea, Ansoáin (urbanización y núcleo urbano) y Artica en glorietas en espiral


Transcripción textual del video

El Departamento de Fomento prevé acometer varias mejoras en cinco de las actuales rotondas del tramo norte de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre los túneles de Ezkaba y el acceso al polígono Agustinos, tras estudiar el tráfico que soportan y con la intención de mejorar su seguridad.

En concreto, pretende convertir cuatro de ellas (Chantrea, urbanización de Ansoáin, núcleo urbano de Ansoáin y Artica) en glorietas en espiral o “turborrotondas”, en las que no es posible cambiar de carril una vez que se está dentro de ellas. Además, ha previsto transformar la actual rotonda de entrada a Berriozar en una intersección en cruz regulada por semáforos y llevar a cabo mejoras en las del polígono Agustinos y en la de acceso a los túneles de Ezkaba.

Plano

Plano del tramo de la Ronda de Pamplona donde se realizarán las mejoras. ( ampliar imagen )

El Departamento de Fomento prevé acometer varias mejoras en cinco de las actuales rotondas del tramo norte de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre los túneles de Ezkaba y el acceso al polígono Agustinos, tras estudiar el tráfico que soportan y con la intención de mejorar su seguridad.

En concreto, pretende convertir cuatro de ellas (Chantrea, urbanización de Ansoáin, núcleo urbano de Ansoáin y Artica) en glorietas en espiral o “turborrotondas”, en las que no es posible cambiar de carril una vez que se está dentro de ellas. Además, ha previsto transformar la actual rotonda de entrada a Berriozar en una intersección en cruz regulada por semáforos y llevar a cabo mejoras en las del polígono Agustinos y en la de acceso a los túneles de Ezkaba.

El conjunto de estas actuaciones tiene un coste estimado de tres millones de euros (325.000 por cada una de las glorietas más 1,5 millones para la intersección con semáforos de Berriozar). La redacción de los proyectos se licitarán próximamente y estarán listos en siete meses, con la intención de que las obras puedan acometerse a partir de 2016.

Las medidas, que han sido explicadas esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, están motivadas fundamentalmente por dos factores: la accidentalidad que registran las rotondas (en 2013 se produjeron 234 accidentes, 25 de ellos con víctimas, existen dos tramos de concentración de motoristas y tres potencialmente peligrosos), a pesar de que muchos de los accidentes son de chapa y de importancia menor; y los problemas de circulación que registran en las horas punta del día (de 7.30 a 9.30 horas, de 13 a 15 horas, y de 17.30 a 19.30).


Plano

Recreación de la nueva rotonda de la Chantrea. ( ampliar imagen )

Cuatro glorietas en espiral

Las glorietas en espiral, cuyo uso comenzó en Holanda (ya consolidado con cerca de 250) y se extiende por otros países europeos, están configuradas de tal manera que impiden el cambio de carril dentro de la propia rotonda. Se evitan así las colisiones por cambios de carril en el interior, las más habituales por no respetar las prioridades.

Así, el exterior sólo sirve para girar a la derecha o seguir de frente y el interior para seguir de frente, girar a la izquierda o cambiar de sentido. Ofrecen ventajas con respecto a las tradicionales como más capacidad, menos incertidumbre en la conducción, más comodidad y más seguridad, ya que los puntos conflictivos se reducen a menos de la mitad (de los 22 que posee una glorieta-tipo de cuatro patas a tan solo 10 que tienen las glorietas en espiral) y se evitan movimientos de trenzado dentro de la calzada anular.

Es preciso, no obstante, acostumbrarse a su uso ya que la circulación del denominado “conductor habitual” aumenta la capacidad de la infraestructura y disminuye considerablemente el riesgo. En este sentido, se ha apostado por introducirlas en este tramo de vía con características homogéneas, ya que el hecho de que las glorietas vayan a estar seguidas favorecerá el rápido aprendizaje de unas intersecciones tan novedosas no sólo en Navarra sino dentro de la red viaria nacional.

Cada una de las cuatro rotondas (Chantrea, urbanización de Ansoáin, núcleo urbano de Ansoáin y Artica) requerirá de distintas medidas para su adaptación, aunque todas ellas verán modificada su isleta central. En el caso de la glorieta de la Chantrea, además, se reducirá a un carril la salida de la PA-30 por la calle San Cristóbal; y en la del acceso a la urbanización de Ansoáin se añade un carril directo para giros a la derecha en el acceso desde el núcleo urbano.

Además, en la glorieta de acceso al casco antiguo de Ansoáin se desdoblan los carriles de acceso desde los viales secundarios para permitir giros directos a la derecha y, en la glorieta de Artica, se restringe la salida desde la pata suroeste por la que se accede a la urbanización de Ansoáin, al tiempo que se reordena la pata sureste.

Cambios en otras tres rotondas

En cuanto a la actuación en Berriozar, se plantea la sustitución de la glorieta actual por una intersección en cruz con semáforos (con los ciclos semafóricos adaptados a cada hora punta de tráfico) y tres carriles por sentido en cada una de las direcciones de la PA-30, más sendos carriles de espera para los giros a la izquierda en los movimientos de salida de la Ronda. Se prevé, además, utilizar la superficie que actualmente ocupa la glorieta cerrada existente para construir un carril directo para cada uno de los cuatro movimientos de giro a la derecha.

Esta última actuación conseguirá evitar los actuales puntos de conflicto ya que, al no existir movimientos libres permitidos, se crea menos peligro. Además, la intersección tendrá más capacidad que la anterior glorieta y resulta menos costosa que un enlace.

La modificación supone también la supresión del ramal de acceso desde la zona de Landaben a la rotonda de Berriozar, de modo que únicamente se pueda acceder a ella desde la glorieta elíptica elevada, pero sin afectarla directamente ya que se conectará con el vial de bajada al nudo de Berriozar por medio de un ramal directo. De este modo se aumenta considerablemente la distancia de trenzado para los diferentes movimientos que se realizan en este tramo.

La supresión de un cuello de botella tan importante como es el nudo de Berriozar modificará el tráfico de la zona pudiendo trasladar parte de los problemas a otros nudos contiguos, bien en el ramal de acceso a la glorieta elíptica elevada, que en su caso se solucionará añadiendo un carril corto en el acceso a la rotonda; o bien en la glorieta de Artiberri, que podría ser reconvertida en otra glorieta en espiral más con una leve modificación o ser semaforizada parcialmente en coordinación con la nueva intersección en cruz.

Por último, también se plantean unas pequeñas medidas de entrada en la rotonda de acceso a los túneles de Ezkaba, consistentes en la supresión de uno de los carriles de las patas de acceso a la glorieta sur, la ordenación del acceso a la PA-30 desde las cocheras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la supresión del acceso a la ronda desde el polígono industrial de Agustinos.

El estudio de funcionamiento de la PA-30

El estudio de funcionamiento del tramo III de la PA-30, que se ha detenido en evaluar la seguridad vial, nivel y calidad del servicio, ha dividido la zona norte de la ronda en tres tramos: túneles de Ezkaba, tramo central (glorietas de Chantrea-Orvina, las dos de Ansoáin y la de Artica) y tramo urbano (comprendido entre la glorieta circular de Artiberri y la elíptica elevada de acceso al polígono de Agustinos). Posteriormente, se ha procedido al análisis de la geometría actual tras la evolución histórica de los diferentes nudos y a la valoración técnica de la realidad actual, en especial en lo referente al trazado y señalización.

Además, se ha llevado a cabo un análisis de la circulación mediante una campaña de aforos, que ha consistido en la grabación con cámara y conteo manual en horas punta (con una muestra tomada los viernes de octubre y noviembre de 2014) y un microanálisis mediante dos programas informáticos y estudio de impacto de las posibles modificaciones. Por último, se ha procedido a una evaluación de la seguridad vial, un estudio de las características geométricas del tramo y una auditoría de siniestralidad.

Los diferentes tramos analizados arrojan distintas conclusiones. Así, en el tramo de los túneles de Ezkaba se ha concluido que no hay problemas de capacidad, el nivel de servicio (mide retrasos, ocupación de la vía, colas…) es bueno y presenta algunos problemas de seguridad vial, debidos fundamentalmente a la elevada velocidad y a las maniobras inadecuadas en la calzada anular de la glorieta sur de los túneles.

En lo referente al tramo central, se concluye que no existen dificultades importantes en cuanto a la capacidad de la vía principal, pero sí en la mayor parte de las patas secundarias de cada una de las cuatro glorietas circulares. Los problemas de seguridad vial se dan sobre todo por la velocidad excesiva y el comportamiento agresivo de los conductores en las glorietas. Todo ello repercute negativamente en las incorporaciones a la PA-30 desde la Chantrea, Orvina, Artica y Ansoáin, con colas y retrasos en horas punta.

El tramo urbano es el que mayores problemas presenta. En cuanto a la seguridad vial, el punto más sensible es la glorieta de Berriozar. Por otro lado, la de Artiberri también se halla muy sobrecargada y descompensada en sus movimientos. Por último, se han detectado problemas de capacidad en las patas de los nudos de la PA-30 en horas punta de mañana en dirección oeste y a mediodía en dirección este y algunas incidencias también en las vías secundarias.


Nota de prensa:

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