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100 mesas electorales de Pamplona transmitirán electrónicamente los datos de participación y resultados lunes, 18 de mayo de 2015


Estarán instaladas en los colegios públicos Rochapea, Patxi Larrainzar, Vázquez de Mella, Ikastola Amaiur, José Mª Huarte, José Vila, Azpilagaña e Instituto Plaza de la Cruz


Sistema de gestión electrónica de los resultados electorales.

Este domingo 24 de mayo, 100 de las 966 mesas electorales totales contarán con un sistema electrónico de gestión de datos (mesas administradas electrónicamente - MAE) que permitirá agilizar la transmisión de los datos de participación y resultados en ocho colegios de Pamplona: Rochapea, Patxi Larrainzar, Vázquez de Mella, Ikastola Amaiur, José Mª Huarte, José Vila, Azpilagaña e Instituto Plaza de la Cruz.

Asimismo, 243 tabletas electrónicas darán servicio a 723 mesas electorales, aproximadamente, un dispositivo por cada tres mesas. El resto de mesas, 143, contarán con un teléfono para transmitir los resultados de los escrutinios.  En total, el 85% de las mesas transmitirán los resultados vía on-line.

Este sistema, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 21 ciudades de toda España y cofinanciado en Navarra por el Gobierno foral, ha sido presentado esta mañana a la Junta Electoral Provincial, cuyos integrantes han podido comprobar su funcionamiento, con el que se logra la inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI).

Las MAE, para cuya instalación el Ayuntamiento de Pamplona ha proporcionado los medios técnicos necesarios, tienen como fin agilizar la gestión del proceso electoral, poniendo a disposición de los miembros de la cada mesa unas sencillas herramientas informáticas como son un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, una impresora, y una aplicación, clara, intuitiva y de manejo muy sencillo.

La Administración General del Estado ha asignado un representante por cada MAE y un coordinador por cada colegio. En total, 108 personas, que han recibido la formación necesaria para el correcto uso de este nuevo sistema con el objetivo de solucionar cualquier dificultad que pudiera surgir durante su utilización.

Es sistema se utilizó en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en otras localidades españolas, en las que se puso de manifiesto sus ventajas: rápida identificación electrónica de los votantes mediante búsqueda por aproximación en el censo electrónico, generación electrónica e impresión de documentos y envío de datos al CRI en cada una de las fases (constitución, avances de participación y escrutinio).

El coste de las MAE asignadas a Navarra ha sido de 60.000 euros, financiados al 50% por la Administración General del Estado y el Gobierno foral.

Durante toda esta semana, la Delegación del Gobierno pondrá a disposición de todas aquellas personas que hayan sido elegidas miembros de mesa electoral, así como de cualquier otro ciudadano que tenga interés en conocer el funcionamiento de este sistema, unas MAE que contarán con personal especializado para atender todas las dudas que puedan surgir sobre el funcionamiento de la misma. El horario de atención es de lunes a viernes de 10.00h a 14.00h y 17.00h a 20.00h. Asimismo, para cualquier consulta en este sentido, se puede llamar al 948.979.000.


Nota de prensa:

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