(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sus Majestades los Reyes entregan el Premio “Príncipe de Viana” 2015 al escritor y musicólogo Ramón Andrés miércoles, 10 de junio de 2015


El galardón reconoce la “altura intelectual” y “lección moral” de sus reflexiones, plasmadas en una “amplia producción bibliográfica”


Transcripción textual del video

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este miércoles en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2015, que ha recaído en Ramón Andrés González-Cobo, ensayista, pensador, poeta y uno de los críticos musicales de mayor reconocimiento en la actualidad.

El galardón, otorgado por el Gobierno de Navarra y entregado por Don Felipe a Ramón Andrés, reconoce la “altura intelectual” y “lección moral” de las reflexiones de este erudito, quien ha desplegado sus saberes en una “amplia producción bibliográfica”, ejecutada con “denuedo y discreción”, según se destaca en el Decreto Foral de concesión.

El Rey entrega el premio a Ramón Andrés ( ampliar imagen )

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este miércoles en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2015, que ha recaído en Ramón Andrés González-Cobo, ensayista, pensador, poeta y uno de los críticos musicales de mayor reconocimiento en la actualidad.

El galardón, otorgado por el Gobierno de Navarra y entregado por Don Felipe a Ramón Andrés, reconoce la “altura intelectual” y “lección moral” de las reflexiones de este erudito, quien ha desplegado sus saberes en una “amplia producción bibliográfica”, ejecutada con “denuedo y discreción”, según se destaca en el Decreto Foral de concesión.

Nacido en Pamplona en 1955, Ramón Andrés reside actualmente en Barcelona, si bien no ha interrumpido su relación con su ciudad natal. Entre 1974 y 1983 cultivó, con instrumentos antiguos, su faceta como cantante de repertorio medieval y renacentista. Fundador, coordinador o impulsor de varias colecciones o revistas de poesía y ensayo (Pamiela, Archipiélago o Goldberg), creó un departamento pionero de música antigua en Barcelona y a partir de 1989 se centró en la escritura y en el mundo editorial: obras de carácter divulgativo, comentarios para sellos discográficos, programas, ensayos o libros, entre los que destaca "Diccionario de música, mitología, magia y religión", una detallada muestra de la evolución del pensamiento humano.

El acto de entrega se ha desarrollado en el interior de la iglesia abacial, como consecuencia de las condiciones meteorológicas, y ha contado también con presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, encabezadas por la Presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y allegados del galardonado, entre los que se encontraban su mujer Dolores Josa y su hijo Gabriel.


La Presidenta en funciones, Yolanda Barcina, durante su intervención.

La Presidenta en funciones, Yolanda Barcina, ha destacado la "enorme densidad y calidad intelectual" de Ramón Andrés. ( ampliar imagen )

La Presidenta en funciones ha resaltado en su intervención la “enorme densidad y calidad intelectual” de Ramón Andrés, “una persona extraordinaria, que transmite un mensaje ético, un hombre respetado y reconocido” por sus colegas y que “siempre ha tenido a Navarra en el corazón”, aportando su saber y entusiasmo a proyectos promovidos en su tierra natal.

“La cultura es más fuerte que cualquier moneda”

En agradecimiento a esta distinción, el galardonado ha expresado su “gratitud” y “honor” durante un discurso que ha estado marcado por la defensa de la cultura, el saber y el conocimiento.

Durante su intervención, Ramón Andrés se ha referido a su actividad profesional como “una forma de resistencia” frente al “progresivo desmantelamiento al que está sometida la cultura, a este deterioro del pensamiento, coaccionado, cada vez más, por un mundo que ha instaurado su ideología en la fabricación de excedentes”, en referencia a la economía.

Por ello, ha rogado a las autoridades “ayuda, en la medida de lo posible, a todos cuantos nos hallamos en condiciones más o menos precarias a causa de haber decidido tomar el difícil camino del conocimiento y el saber, nunca, nunca entendidos estos valores como un patrimonio para el disfrute personal y narcisista, sino, bien al contrario, concebidos como elementos transmisores, tan necesarios para la conformación de una sociedad más reflexiva y serena, más adulta, menos especuladora.

De igual modo, ha reconocido la labor de quienes tratan desde las aulas y el saber procuran que “Occidente sea el que hace no tantas décadas propusieron filósofos como Jaspers y Gadamer, que supieron y no se cansaron de decirlo que, a la larga, la cultura es más fuerte que cualquier moneda”.

En esta línea, ha invitado a reflexionar sobre la ciudadanía que, “día tras día, ve menguada su condición para ser convertido en un mero cliente”, para que “no todo quede reducido al homo thecnicus, porque esta faceta, la de la técnica, es solamente una parte de lo que es en sí el ser humano, a saber, un portador de sentido, una herencia de significados, un eslabón del Ser”.

Finalmente, Su Majestad el Rey Don Felipe ha destacado en su alocución que "debemos consolidar la cultura como un elemento esencial de nuestra vida en común", ya que " nos ayuda a crecer individualmente como personas y colectivamente como comunidad".  Se ha referido al premiado como un hombre "que conjuga, con natural prestancia, las ciencias, las letras y las artes" y como "un ensayista comprometido con su trabajo" que "ofrece con exquisitez y erudición un refinado humanismo y una mirada universal". 

Primera entrega como Monarcas

Aunque es ya tradición la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura, esta ha sido la primera edición en la que han acudido como Reyes de España.

En referencia a Navarra, Don Felipe ha resaltado su vitalidad , el arraigo de su historia y cultura y su impulso por alcanzar nuevas metas para el desarrollo, y así "contribuye a la mayor prosperidad del conjunto de España y mantiene igualmente su solidaridad tan característica con otros países y sociedades menos favorecidas". 

La Presidenta en funciones ha agradecido a SSMM “el apoyo constante y efectivo que prestáis a Navarra, esta comunidad que contribuye con su esfuerzo y su interés permanentes al progreso de España”.

Y les ha deseado que sigan "acumulando aciertos", "como lo habéis hecho en este primer año de reinado, mostrándoos comprometidos con la realidad y próximos a los ciudadanos, especialmente a quienes más necesitan o sufren y ofreciendo la mejor imagen de España, tanto en nuestra Nación como en la comunidad internacional”.

La ceremonia de entrega ha sido retransmitida en directo por Navarra Televisión y Canal 24 horas y será redifundida esta noche a partir de las 22 horas en Navarra Televisión, junto con el acto de homenaje a los Reyes de Navarra.

El premio

El galardón, creado en 1990, tiene por objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, lo que comprende tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación. Está dotado con 25.000 euros.

El Premio lleva el título de un personaje histórico muy destacado de la cultura de Navarra –traductor de Aristóteles y autor de una Crónica de los Reyes de Navarra, etc.-. Su nombre fue adoptado en 1940 por la institución cultural de Navarra creada por la Diputación Foral, y al cumplirse los 50 años de esta, en 1990, se estableció el premio con el mismo nombre de la institución y, por tanto, del personaje histórico. Por eso, no tiene sentido cambiar de género el nombre del Premio.

Los premiados hasta la fecha han sido:

· 1990: José Goñi Gaztambide (historiador)

· 1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo)

· 1992: Orfeón Pamplonés

· 1993: Rafael Moneo (arquitecto)

· 1994: Francisco Ynduráin (filólogo)

· 1995: Julio Caro Baroja (historiador)

· 1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor)

· 1997: Pedro Miguel Echenique (físico)

· 1998: Montxo Armendáriz (cineasta)

· 1999: Álvaro d'Ors (jurista)

· 2000: Concepción García Gaínza (historiadora)

· 2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor)

· 2002: María Bayo (soprano)

· 2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor)

· 2004: Fernando Redón (arquitecto)

· 2005: Javier Manterola Armisén (ingeniero civil)

· 2006: Javier Tejada Palacios (físico)

· 2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz)

· 2008: Alfredo Landa Areta (actor)

· 2009: Agustín González Acilu (musico y compositor)

· 2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista)

· 2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista)

· 2012: Antonio López García (pintor)

· 2013: Daniel Innerarity Grau (filósofo)

· 2014: Tarsicio de Azcona (historiador)

· 2015: Ramón Andrés González-Cobo (escritor y musicólogo)


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web