(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

200 efectivos de Navarra y Pirineos Atlánticos ensayan su coordinación ante emergencias en un terremoto simulado

sábado, 14 de noviembre de 2015


La consejera Beaumontha asistido a los ejercicios realizados entre ayer y hoy en la zona de Quinto Real


autoridades

La consejera Beaumont, con los responsables navarros y franceses. ( ampliar imagen )

200 efectivos de los servicios de seguridad y emergencias de Navarra y Pirineos Atlánticos han desarrollado entre ayer viernes y hoy sábado el simulacro de un terremoto en la zona de Quinto Real con el objetivo de ensayar los sistemas de coordinación y telecomunicaciones diseñados en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Safer Pyrineés.

Los ejercicios realizados han sido la extinción del incendio de un caserío, con personas en su interior, y de otro fuego forestal; la atención de un accidente de tráfico con múltiples víctimas, algunas de ellas atrapadas; el rescate de dos heridos tras precipitarse desde la presa del pantano de Eugi y de personas caídas al embalse al sufrir un accidente de circulación, que genera un vertido tóxico al agua; y labores de salvamento en un edificio supuestamente colapsado por el terremoto, que habría tenido una magnitud de 3,8 con epicentro en Banca y varias réplicas de hasta 5,4 con epicentro en Alduides.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha asistido esta mañana al simulacro. Ha estado acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza; el director de general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagüés; el director del Servicio de Bomberos, Victor Rubio; y el director del Servicio de Protección Civil, Félix Esparza; así como de diferentes mandos del Servicio Departamental de Incendios y de Salvamento de Pirineos Atlánticos (SDIS 64).

La consejera Beaumont, en nombre del Gobierno de Navarra ha trasladado sus condolencias por las víctimas de los atentados terroristas de París al responsable de Bomberos del Departamento de Pirineos Atlánticos, Jean Pierre Miranda, y al coronel de la Gendarmería de dicho Departamento, Michel Blanckaert. Asimismo, las autoridades navarras y francesas han guardado un minuto de silencio como homenaje a los afectados y en repulsa a los atentados.


simulacro

Un momento del simulacro de rescate de una víctima caída en la presa. ( ampliar imagen )

El simulacro

En el desarrollo del simulacro se han empleado, tanto ayer viernes como hoy sábado, más de 40 vehículos de bomberos, de protección civil y de la Policía Foral. Asimismo, se ha movilizado a uno de los helicópteros del Gobierno de Navarra, al Puesto de Mando Avanzado y a un vehículo repetidor móvil para mejorar la cobertura de radio en la zona. Además, en el lugar ha estado presente un equipo médico para atender cualquier incidente de las personas que han participado en los ejercicios. En el desarrollo de los ejercicios se ha contado también con la intervención de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Como se ha indicado, la finalidad de este simulacro ha sido probar los protocolos y sistemas de telecomunicaciones desarrollados entre Navarra y Pirineos Atlánticos a través del proyecto transfronterizo Safer Pyreneés, cuyo objetivo ha sido mejorar la coordinación entre ambas administraciones en la respuesta a posibles emergencias y desastres de protección civil en la zona pirenaica.

El coste de este proyecto está cifrado en 584.000 euros, de los que el 72% son financiados por la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas de prevención y preparación para la protección civil y la polución marina.

Cabe recordar que en el marco de Safer Pyreneés se han puesto en marcha diferentes proyectos piloto como la colocación de puntos de llamada a SOS-Navarra en zonas de ausencia de cobertura telefónica de la etapa del Camino de Santiago entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles, un sistema de comunicación interconectado entre los equipos de emergencia de ambos lados de la frontera, y zonas wifi en la zona de Roncesvalles y en la Selva del Irati.

Riesgo sísmico en Navarra

Navarra presenta una baja o moderada actividad sísmica. La peligrosidad es mayor en la zona pirenaica (especialmente en los valles de Roncal y Salazar por la influencia de la fuente sísmica activa de Arudy-Lourdes, en el Pirineo francés) y decrece hacia el sur de la comunidad.

De todos modos, la peligrosidad sísmica que presenta Navarra es moderada en el conjunto de España y baja en un contexto mundial. Los daños esperados, en caso de sufrir un terremoto, se pueden calificar de leves en la Comarca de Pamplona y la Ribera del Ebro, y moderados en el resto. Para realizar este cálculo se tienen en cuenta factores como el tipo de suelo y las edificaciones tradicionales.

Cabe recordar que, en el año 2011, el Gobierno foral aprobó un Plan especial de protección civil ante terremotos, con el doble objetivo de analizar el riesgo sísmico de Navarra y definir una respuesta que, en caso de un seísmo, minimice los posibles daños y permita restablecer los servicios básicos para la población en el menor tiempo posible. Actualmente, el Servicio de Protección Civil trabaja en la puesta al día de este plan.

Recomendaciones en caso de un terremoto

El Gobierno de Navarra realiza las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para que esté prevenida ante un terremoto y sepa cómo actuar.

En situación de normalidad, el Gobierno de Navarra aconseja revisar en el hogar la colocación y sujeción de las estanterías y de aquellos elementos pesados que se puedan caer (cuadros, lámparas, etc.) o de los que frágiles que puedan romperse. Asimismo, es necesario conocer y revisar la ubicación de los productos tóxicos o peligrosos que puedan derramarse.

También es conveniente revisar y reforzar los elementos del edificio que puedan desprenderse más fácilmente (chimeneas, aleros, balcones, etc.) y las instalaciones que puedan llegar a romperse (electricidad, gas, agua, saneamiento, etc.).

En el caso de producirse un terremoto es necesario conservar la calma y permanecer en el lugar donde se encuentre. El temblor solo dura unos segundos, pero después siguen otros más pequeños o réplicas que pueden ser los suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

Durante la sacudida, el Gobierno de Navarra recomienda no huir del edificio y buscar refugio bajo los dinteles de las puertas, algún mueble sólido (mesas, bancos, camas, etc.) o junto a pilares y muros de carga. En todo caso es conveniente mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, chimeneas, tabiques y objetos que puedan caer.

A aquellos ciudadanos que se encuentren en el exterior cuando ocurra un temblor, el Gobierno de Navarra les pide que busquen un área abierta alejada de edificios, muros altos, cables y otros objetos que puedan caer. Si están circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo durante la sacudida y lejos de zonas de desprendimientos.

Cuando finalice el temblor, el Gobierno de Navarra ruega que únicamente se llame al teléfono de emergencias 112-SOS Navarra únicamente en caso de extrema necesidad para evitar que se colapsen las líneas. Es necesario también comprobar el estado de las instalaciones de agua, gas y electricidad y limpiar, si se han producido, derrames de productos peligrosos.

Si el terremoto ha causado daños importantes, el Gobierno de Navarra recomienda cortar el suministro de agua, gas y electricidad; apagar las fuentes de calor y radiadores; emplear linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas o cualquier tipo de llama que pueda provocar una explosión o incendio.

También aconseja recoger elementos como la documentación, ropa de abrigo o un transistor; cerrar las ventanas y puertas, sin olvidar las llaves; y abandonar el edificio por las escaleras. Una vez en el exterior, será necesario buscar un área abierta, alejada de los edificios dañados y de postes de electricidad; no fumar ni encender fuego; y ayudar a los equipos de salvamento o limpieza a desescombrar el tramo de vía pública contiguo a la propia vivienda.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web