(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Empleo será más plural y potenciará la labor de sus centros y programas propios miércoles, 02 de diciembre de 2015


El Gobierno de Navarra ha aprobado los nuevos estatutos del organismo autónomo


Transcripción textual del video

Aumentar la pluralidad del Servicio Navarro de Empleo (SNE), abriendo la presencia a nuevas organizaciones sindicales y empresariales, y reforzar la labor de los centros y programas propios en las políticas activas de empleo son los dos principales ejes que sustentan los nuevos estatutos del organismo, aprobados por el Gobierno de Navarra en su sesión de hoy.
Oficina del Servicio Navarro de Empleo

Los nuevos estatutos favorecen el desarrollo de programas propios.

Aumentar la pluralidad del Servicio Navarro de Empleo (SNE), abriendo la presencia a nuevas organizaciones sindicales y empresariales, y reforzar la labor de los centros y programas propios en las políticas activas de empleo son los dos principales ejes que sustentan los nuevos estatutos del organismo, aprobados por el Gobierno de Navarra en su sesión de hoy.

La reforma, incluida en el Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra, se enmarca en un proceso más amplio que pretende revisar, fortalecer y ampliar el modelo de concertación social en Navarra.

Según ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra en rueda de prensa al término de la sesión, “el diálogo y la búsqueda de acuerdos y compromisos entre las organizaciones sindicales y empresariales, como representantes de intereses contrapuestos, pero legítimos, de la vida económica, es un elemento de interés estratégico para el desarrollo sostenible y para el avance general en el nivel de bienestar del conjunto de la sociedad”.

Junto con los cambios ya mencionados, la nueva configuración del organismo autónomo fija una estructura directiva más sencilla, se reordenan los servicios y se implanta una programación plurianual para mejorar la estabilidad técnica y presupuestaria. Por último, se reorientan las políticas de empleo para dar respuesta a los colectivos con más dificultad para el acceso al mercado laboral.

Para la elaboración de los estatutos, se ha recabado la opinión de los agentes sociales, parte de cuyas aportaciones se han tenido en cuenta.

Composición y funcionamiento del Consejo

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare se estructura en los siguientes Servicios: Servicio de Asistencia y Gestión Administrativa, Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales y Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas.

Su Consejo de Gobierno mantiene el modelo de participación tripartita de organizaciones sindicales, patronales y representantes del Gobierno de Navarra, pero introduce cambios importantes en su composición y funcionamiento. Estos son los más significativos:

1. En el plano de la representación sindical, se establece un límite mínimo en las elecciones sindicales del 10%, lo que permitirá a los sindicatos ELA y LAB sumarse al Consejo, en donde ya figuran UGT y CC.OO. En caso de votación, el peso de cada organización será proporcional a sus resultados en dichas elecciones.

2. En cuanto a la representación empresarial, la actual representación de CEN se amplía con un vocal de las organizaciones que representan a la economía social (CEPES).

3. El consenso entre las tres partes presentes deja de ser requisito y pasa a ser un objetivo básico y la guía esencial para la toma de decisiones estratégicas. Pero en el caso de que no pueda alcanzarse, será el Gobierno de Navarra el que asuma la responsabilidad en la toma de decisiones sobre las políticas públicas de empleo.

4. El Consejo de Gobierno mantiene la capacidad de decisión sobre las líneas estratégicas del organismo, pero se asigna a los técnicos del SNE la asignación concreta de recursos, la valoración de proyectos y el control de las actuaciones.

Se potencian los servicios de la red pública

Además, los nuevos estatutos refuerzan el papel del SNE, potenciando la gestión pública de los servicios para el empleo y se crea un sistema integrado de los servicios públicos ofrecidos en este ámbito.

Este cambio tiene su reflejo en el proyecto de Presupuestos para 2016, que ve crecer la dotación para la actividad propia del SNE. Gracias a ello, se reforzarán los programas propios de los centros propios públicos, de los Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral. También se incrementan las dotaciones para promover el empleo juvenil, la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a PYMES y autónomos, y los programas de becas para la formación en el extranjero. Por el contrario, disminuyen en un 51% los fondos destinados a las actuaciones que desarrollan, mediante convenios, las organizaciones sindicales y patronales.

El SNE mantendrá estos convenios con los agentes sociales y ONG´s, pero sólo en aquellos casos en los que los programas de estas entidades sean útiles y aporten un valor añadido y complementario a la labor del SNE. De acuerdo con estos criterios, se han revisado los acuerdos existentes, descartándose la continuidad de aquellos que no responden a áreas o materias prioritarias, no se adecuan al objeto al que van dirigidos, no aportan una atención personalizada o pueden ser asumidos por la nueva configuración del organismo, entre otros factores.

Además, para lograr una mejora en la eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión, y siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Comptos, se va a instaurar un nuevo modelo de gestión de los convenios, en el que adquieren protagonismo el Gobierno de Navarra y los técnicos del Servicio Navarro de Empleo.

Así, será el propio Ejecutivo foral y no el Consejo de Gobierno del SNE, el que apruebe los convenios. Por su parte, recae sobre los técnicos del organismo público, la labor de definir los objetivos y contenidos de los programas que se vayan a conveniar, teniendo en cuenta las prioridades estratégicas establecidas por el Consejo de Gobierno del SNE. Serán también los técnicos los encargados de contratar los informes auditores de justificación económica de los convenios. Además, para reforzar la igualdad de oportunidades y evitar cualquier duplicidad, será el SNE y las oficinas de este, las que derivarán a las y los trabajadores ocupados o desempleados a los diferentes programas conveniados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web