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Salud remite a los grupos parlamentarios los informes sobre el contrato de asistencia con la CUN martes, 19 de enero de 2016


El consejero Domínguez ha presentado esta mañana en rueda de prensa los documentos con la valoración jurídica y económica


Transcripción textual del video

El Servicio Navarro de Salud ha remitido a primera hora de esta mañana los informes jurídico y económico que analizan el vencido contrato de asistencia por parte de la Clínica Universidad de Navarra a sus trabajadores y familiares y a los de la Universidad de Navarra.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha comparecido para presentar dichos informes, junto con el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Oscar Moracho, y el Jefe del Servicio de Régimen Jurídico del mismo, Javier Martínez Eslava.

El Servicio Navarro de Salud ha remitido a primera hora de esta mañana los informes jurídico y económico que analizan el vencido contrato de asistencia por parte de la Clínica Universidad de Navarra a sus trabajadores y familiares y a los de la Universidad de Navarra.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha comparecido para presentar dichos informes, junto con el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Oscar Moracho, y el Jefe del Servicio de Régimen Jurídico del mismo, Javier Martínez Eslava.

Durante su intervención el consejero Domínguez ha reiterado, como ya puso de manifiesto en su comparecencia parlamentaria por este motivo, que dicho contrato, que como se recordará finalizó el pasado 31 de diciembre, es improrrogable jurídicamente, injustificable económicamente e injusto desde el punto de vista de la equidad.

Por su parte, Javier Martínez ha explicado que legalmente el concierto era improrrogable por haber cumplido los cuatro años máximos que establece la Ley Foral de Contratos. Además, con carácter previo a un nuevo concierto, el SNS debe tener en cuenta la utilización óptima de sus propios recursos (Ley General de Sanidad) así como justificar la necesidad o conveniencia de las prestaciones objeto del contrato. Por otra parte, la adjudicación directa solo sería posible en el caso de que sólo la CUN pudiera proporcionar los servicios objeto del concierto por no existir competencia por razones técnicas. Finalmente, la determinación del colectivo de pacientes al que se prestaría la asistencia sanitaria debe estar debidamente motivada, por razones de equidad.

Por otro lado, Oscar Moracho ha señalado que el SNS-O tiene capacidad para asumir a un colectivo de 7.000 personas, es decir, algo más del 1% de la población, tanto por las tasas de especialistas y personal de enfermería por habitante, con cifras más altas que la media española, como por el bajo índice de ocupación hospitalaria, que en 2014 fue del 73,7%, el número de quirófanos disponibles (Navarra es la segunda comunidad autónoma en quirófanos por habitante); la adecuada tasa de médicos de atención primaria por cada 1000 habitantes (0,8); potencial para incrementar la actividad en cirugía mayor ambulatoria y hospitalización de día, y baja utilización actual de locales de consulta, entre otros aspectos.

Considera, además, que la asunción de las 7.128 personas por parte del SNS-O no tendría un impacto importante en las listas de espera, puesto que la causa principal de estas no es la insuficiencia de recursos sino una deficiente gestión de las mismas; no obstante, el SNS-O tiene previsto reforzar el número de profesionales en determinadas especialidades, en las que sí son necesarios recursos adicionales. Ha recordado, que en junio de 2015, el SNS-O asumió la asistencia de 10.068 funcionarios acogidos a diversos montepíos, sin incremento en las listas de espera.

En cuanto al cálculo de los costes, Oscar Moracho ha señalado que es preciso tener en cuenta las diferencias del modelo asistencial, predominantemente hospitalario en el caso de la CUN, y mas centrado en la Atención Primaria y la prevención en el caso del SNS-O, notablemente más eficiente para aportar salud; la diferente distribución por edades de los 7.128 trabajadores de la CUN y UN, con menor población mayor de 65 años, la que mayor recursos sanitarios precisa (8% frente al 19% en el conjunto de la población navarra); y aspectos como la dispersión geográfica (estructura territorial de Atención Primaria) así como la atención de urgencias de 24 horas en 46 puntos de atención continuada y 7 servicios de urgencia extrahospitalaria, y el sistema de guardias permanentes de todas las especialidades.

Coste en cifras

Así, se estima que la incorporación de dicho colectivo al SNS-O conllevará el incremento del personal de Atención Primaria en 2,5 médicos, 4 enfermeras y 1,5 pediatras, con un gasto de 460.790 euros (incluidos los gastos variables); en Atención Especializada, el coste estimado es de 2.773.889 euros, de los que 450.000 corresponden a los refuerzos puntuales en personal, y el resto, a los gastos variables. Así, el gasto total asciende a 3.234.669 euros, frente a los 5,1 millones anuales del concierto con la CUN.

Por todo ello, el SNS-O considera que los informes esgrimidos para justificar el concierto en 2008 incurrían en un error ya que analizaban los costes de la CUN para la prestación de la asistencia, pero no valoraban si dicho gasto era o no inferior al que se hubiera incurrido en caso de asumir dichos servicios con medios propios.

Atención a los trabajadores de la CUN y UN

En cualquier caso, el consejero Domínguez ha insistido en que se garantizará la continuidad de la atención a los pacientes que estén en proceso diagnóstico o recibiendo tratamientos de procesos agudos o subagudos, y de manera progresiva y transitoria a aquellos procesos crónicos por patologías graves en el momento en que su asistencia fuese asumida por el SNS-O. Además, en casos concretos y específicos de pacientes con procesos especialmente graves o que precisen de servicios superespecializados, se valorará la posibilidad de que sean atendidos de forma continuada en la CUN.

En este sentido, está prevista la constitución de un grupo de trabajo conjunto del SNS y la CUN para una adecuada transición de los pacientes, en el que se acuerden los procedimientos de derivación y se propongan formulas de transmisión de información.


Nota de prensa:

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Documentación:
Audio
Video
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