(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos destaca la cercanía de la Policía Foral y su valoración por parte de la ciudadanía sábado, 27 de febrero de 2016


Ha presidido la fiesta de este cuerpo, en la que se han entregado 12 medallas y 44 felicitaciones


La Presidenta Barkos se dirige a los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este mediodía el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral, a la que ha definido como “una Policía querida, cercana y respetada que sigue ocupando desde hace años el primer estamento en la valoración que los ciudadanos le otorgan a través de diferentes encuestas, gracias al servicio que día a día prestan con destacada profesionalidad sus 1.076 funcionarios, a pesar del difícil marco presupuestario que, debido a la crisis económica, ha condicionado su devenir”.              

Uxue Barkos ha estado acompañada por la Presidenta del Parlamento foral,  Ainhoa Aznarez; por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; por el director general de Interior,  Agustín Gastaminza, y por el jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz.              

En el transcurso del acto se han entregado 12 medallas, 44 felicitaciones y cuatro metopas a policías “por su labor, compromiso, profesionalidad, dedicación, trayectoria, investigación, intervención e implicación, entre otros méritos”. La Presidenta Barkos les ha felicitado y les ha animado a seguir “en ese punto de motivación que os hace mejorar día a día en la prestación de vuestro servicio”.              


varios de los agentes galardonados saludan a las autoridades. ( ampliar imagen )

Según ha dicho la Presidenta Barkos en su intervención, el Gobierno de Navarra es consciente “de las necesidades apremiantes que existen en el cuerpo de Policía Foral”, y por lo que ya en el presupuesto de 2016 y en los próximos presupuestos se le va a dotar con medios suficientes para que pueda llevar a cabo la labor social que viene desempeñando los últimos 51 años, “una dotación que les permita desarrollar su desempeño con eficacia y dignidad, dando un importante impulso a la adquisición de vehículos, vestuario y material técnico, entre otros”. Con ello, ha seguido diciendo, se pretende dar a la formación un nuevo impulso y desarrollar una policía “con un estilo dialogante, con posiciones empáticas y flexibles, que ayuden a que nuestras y nuestros agentes sean percibidos como un cuerpo policial próximo y útil para la solución de los problemas del ciudadano”.              

“En los últimos tiempos –ha continuado la Presidenta- la profesionalización de la policía se ha entendido como una dedicación a las labores estrictamente reactivas. Este planteamiento ha olvidado que la propia idiosincrasia de la policía, servicio que está presente y disponible 365 días al año, 24 horas al día y con un despliegue territorial que le permite acudir a cualquier parte de la comunidad, coloca a los agentes en la situación idónea para servir de ayuda al ciudadano en cualquier situación, en cualquier momento y lugar”.              

Seguidamente, la Presidenta Barkos ha destacado algunos datos recogidos en la memoria de 2015, según la cual el número de hechos penales conocido pasó de 8.509 a 9.453 y se esclarecieron 1.867 casos, 821 más que en 2014. En cuanto a la recepción de denuncias interpuestas por los ciudadanos, fue con el 32,45%, la policía que más delitos conoció, seguida de las municipales, Guardia Civil y Policía Nacional. También ha hecho referencia a su labor en ámbitos como la atención ciudadana o la labor docente, a través de campañas preventivas, acciones de de educación vial o charlas sobre seguridad en Internet.              

Todo ello es posible, a juicio de Uxue Barkos, “gracias al potencial humano y profesional de sus componentes, perfectamente imbricados en la epidermis de una sociedad que conocen y les confiere, por ello, gran ventaja para desarrollar su labor de forma competente. Sin ese capital no sería posible alcanzar las metas propuestas que, no olvidemos, se traducen en contribuir a conseguir mayores cotas de seguridad y bienestar en nuestra comunidad”.              

Entre las iniciativas puestas en marcha en materia normativa, la Presidenta ha mencionado el reglamento de organización y funcionamiento, la normalización en el desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Policías de Navarra, el estudio de los distintos puestos de trabajo, la convocatoria de un concurso de traslados interno o la negociación con el futuro Gobierno del Estado del cupo y despliegue policial.

También ha intervenido el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, quien ha apostado por conseguir que los ciudadanos consideren a cada agente "como uno de los suyos, cercano y próximo", se ha dirigido a los policías para pedirles "compromiso, profesionalidad y sentido de pertenencia al cuerpo". Asimismo, ha recordado que integran la plantilla 1.076 agentes en activo, y que durante 2.015 intervinieron en 9.453 hechos penales denunciados por la ciudadanía, con 2.037 detenidos e imputados. Además, la Policía Foral actuó en 2.656 accidentes, 102 de ellos graves.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Discurso de la Presidenta Barkos

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web