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Navarra estará representada en “Alimentaria 2016” con un total de 46 empresas jueves, 21 de abril de 2016


La cita, una de más importantes del sector a nivel internacional, tendrá lugar en Barcelona del 25 al 28 de abril


Alcachofas.

Navarra participará la próxima semana en el Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas “Alimentaria 2016”, una de las más importantes citas del sector a nivel internacional, con un total de 46 empresas que mostrarán sus productos en Barcelona del 25 al 28 de abril.

De estas 46 firmas, todas ellas de distintos sectores de la industria agroalimentaria, 19 lo hacen con el soporte del Gobierno de Navarra, repartidas en los cinco stands que Reyno Gourmet tiene en los diferentes pabellones; otras cinco de productos ecológicos estarán ubicadas en el espacio Ecoalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las otras 22 participan a título individual.

Además, en el pabellón Multifoods, se podrán encontrar todas las marcas de calidad de Navarra: tanto las Denominaciones de Origen (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino de Navarra, Aceite de Naarra, Vino de Rioja y Cava); como las Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro); así como los alimentos artesanos, la producción ecológica y la producción integrada.

La empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) es la encargada de organizar, coordinar y supervisar todo el trabajo de diseño, montaje y desmontaje de los más de 410 m2 de exposición que la Comunidad Foral va a tener en la feria, para lo que se ha destinado un presupuesto de unos 100.000 euros.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, visitará la muestra el próximo martes 26 de abril.


El segundo sector industrial de Navarra

Navarra, que participa en esta cita desde 1994, acude con una significativa muestra de la variedad, calidad y profesionalidad de su industria agroalimentaria, la segunda actividad de mayor peso específico en el conjunto del sistema industrial, lo que la convierte en una de las bases socioeconómicas más relevantes de la Comunidad Foral.

En concreto, el sector agroalimentario supone el 6,6% del PIB de Navarra. Hay vinculadas al sector 1.250 empresas que proporcionan unos 25.000 empleos integrados en el medio rural.

Además, la industria agroalimentaria contribuye a vertebrar el territorio y, en particular, el regadío atrae industrias de su entorno, firmas que no son deslocalizables fácilmente y se enraizan en la zona.

Degustaciones de productos navarros

Uno de los valores diferenciales de Alimentaria es su programa de actividades y espacios gastronómicos. Por ello, también el stand que Reyno Gourmet tiene en el Pabellón Multifood (P2-D98) contará con degustaciones de diferentes pinchos y un programa de demostraciones de cocina y tratamiento de los productos navarros que serán realizadas por el chef José Mari Jiménez, del restaurante Marisol de Cadreita.

Los pinchos, también elaborados por el equipo de este mismo restaurante, incluirán productos como los espárragos en fresco, pimiento del piquillo de Lodosa, alcachofas de Tudela, ternera y aceite, entre otros.

Empresas navarras participantes

En los cinco stands que Reyno Gourmet tiene en la feria estarán representadas un total de 19 empresas, además de las marcas de calidad de Navarra. En Intervin (pabellón de los vinos y espirituosos), participará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra con una enoteca en la que se podrán catar más de 30 vinos navarros (blancos, rosados y tintos), así como las bodegas Inurrieta y Vega del Castillo. En Intercarn (pabellón de productos cárnicos y derivados): Embutidos Galar y Vacunos Puente. En Restaurama (pabellón dedicado a la restauración): Fridela. En Interlact (espacio dedicado a los productos lácteos y derivados): Lácteos Goshua. Por último, en Multifoods (pabellón de dulces, conservas y aceites): Aceites La Maja, Aceites Sandua, M. Etxenike, Conservas Anko, Conservas Pedro Luis, Conservas El Navarrico, Aceitunas El Cabildo, Conservas Vela, Caramelos El Caserío, Pastas Belsi, Harivenasa, Envasados Eva y Coposa.

Además, otras 5 empresas de productos ecológicos se ubicarán, junto al Consejo de la Producción Ecológica de Navarra (CPAEN), en el espacio Ecoalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de Pastas Martinelli, Finca La Noria-Bio Trailla, Finca Sarbil-Sal D’Oro, Frisafrán y Ékolo. Por su parte, Coposa y Conservas Pedro Luis, que tienen sendos stands en el Pabellón Multifoods, en el espacio destinado a la producción ecológica con los productos de su gama elaborados bajo este método de producción.

Asimismo, otras 22 empresas más acuden a título individual a alguno de los cinco pabellones que tiene la muestra. Se trata de Bodegas del Romero, Castillo de Monjardín, Grupo La Navarra, Licores Baines, Marqués de Montecierzo, Marqués del Atrio S.L., Manzanos Enterprises, S.L., Embutidos Goikoa, Papeles El Carmen, Tutti Pasta, Productos Trevijano, Florette, Urrobi, Quesos La Vasco Navarra, Conservas Angel Ria, Impex Medrano, Conservas Casa Alicia de Lodosa, S.L., Productos selectos Adolfo Sádaba, MCA, Spain, S.L., Conservas La Catedral, Abbae de Queiles, y Sanygram S.L.

Alimentaria en cifras

Con la participación de 4.000 empresas, de hasta 70 países, Alimentaria es el principal escaparate internacional de la gastronomía, los alimentos y bebidas españoles. La feria, que celebra este año su 40 aniversario, atrae en cada edición a cerca 140.000 profesionales, el 35% del extranjero.

En esta ocasión, Alimentaria se estructurará en cinco salones: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium). Con ello, se pretende reflejar las tendencias de mercado, reforzar el posicionamiento de la feria en restauración y gastronomía y facilitar la visita de profesionales de la distribución, canales de venta e importación de alimentos y bebidas que acuden a la feria en busca de proveedores y nuevos productos. Son más de 81.00 m2 dedicados tanto a la exposición como a actividades complementarias.


Nota de prensa:

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