(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Laparra destaca el descenso del paro en 4.200 personas durante el último año jueves, 28 de abril de 2016


Ha atribuido el incremento del desempleo en 2.300 personas durante el primer trimestre del año al “carácter estacional” del mercado laboral


empleado

Un empleado ajusta una antena.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha destacado el descenso del paro en 4.200 personas, un -8,86%, durante el último año en Navarra, según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida esta mañana. La cifra total de personas desempleadas se sitúa en 43.700 y la tasa de paro en el 14,25%, la segunda más baja de todo el Estado, tras la Comunidad Autónoma Vasca.

No obstante, el desempleo se ha incrementado en 2.300 personas, un 5,63%, en Navarra respecto al trimestre anterior. “Efectivamente, como se esperaba, el dato ha sido negativo, como siempre ocurre en la EPA del primer trimestre por el carácter estacional del mercado laboral”, ha asegurado el vicepresidente Laparra.

Por su parte, el número de personas ocupadas se ha incrementado en 4.700, un 1,81%, en el último año, si bien respecto al último trimestre de 2015, la cifra disminuye en 1.500 personas, un -0,58%.

Respecto a otros datos arrojados por la Encuesta de Población Activa, el vicepresidente de Derechos Sociales ha manifestado que “el número de empleos indefinidos comienza a crecer” y que “sigue aumentando la brecha entre hombres y mujeres”, con un mayor paro femenino, “tal y como ocurría antes de la crisis”, según Miguel Laparra.

Asimismo, ha valorado negativamente el crecimiento en el paro de larga duración, situación en la que se encuentran aproximadamente la mitad de las personas desempleadas en Navarra. En este sentido, Miguel Laparra ha destacado que la futura renta garantizada atajará dos “problemas importantes” que tiene este colectivo. Por un lado, mejorará su protección debido a que “continúa disminuyendo la cobertura de las prestaciones por desempleo del Gobierno central”. Por otro, garantizará a todas las unidades familiares que lleven más de dos años recibiendo esta prestación el diseño de un itinerario de formación y empleo adecuado a sus necesidades.

El vicepresidente Laparra también ha puesto en evidencia el contraste que arroja la EPA sobre el incremento de personas ocupadas (+1,8%) y la afiliación a la Seguridad Social (+2,7%) durante el último año, una diferencia que ha atribuido a un posible error muestral de la encuesta en Navarra; cuestión que hace también “acoger con cautela” el dato de que 14.500 hogares navarros, el 5,7% del total, tienen a todos sus miembros activos en paro, un 20,4% menos que hace un año.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web