(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienza la campaña estival de control de los niveles del ozono jueves, 09 de junio de 2016


Nueve estaciones distribuidas en toda Navarra realizan mediciones diarias de este gas contaminante


El Gobierno de Navarra pone en marcha entre junio y septiembre una campaña de control de niveles de ozono troposférico por el aumento de las temperaturas, con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de este contaminante, cuya formación se ve favorecida en situaciones de elevada temperatura y alta radiación solar, como las que se producen en los meses de verano. Las mediciones se realizan a través de una red de nueve estaciones fijas situadas en Funes, Olite, Tudela, Sangüesa, Alsasua, Leitza y Pamplona (en los barrios de Iturrama, Rochapea y II Ensanche/Plaza de la Cruz). Además del ozono troposférico, estas estaciones evalúan otros cuatro contaminantes (dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión).

Las personas interesadas pueden seguir en tiempo real el estado de la calidad del aire, que incluye la concentración de ozono y del resto de contaminantes por zonas, con indicadores del grado de riesgo. Además, pueden recibir en sus teléfonos móviles mensajes cuando se superen los umbrales de riesgo, para lo que tienen que ponerse en contacto con el teléfono 012 Infonavarra.

El ozono troposférico es una sustancia que se forma en la atmósfera por la reacción química de otros contaminantes, y su formación está favorecida por las altas temperaturas y elevada radiación solar, como se ha indicado. Es un agente contaminante cuando se encuentra cerca de la superficie terrestre y puede provocar problemas respiratorios a la población de riesgo (infancia, personas mayores y personas con enfermedades crónicas) cuando sobrepasa un cierto nivel.

Existen dos niveles de superación en la medición del ozono troposférico. El umbral de información se alcanza cuando este gas supera los 180 microgramos (millonésimas de gramo) por metro cúbico de aire. Entonces se recomienda que las personas con riesgo eviten realizar esfuerzos físicos al aire libre en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 18:00). El umbral de alerta se alcanza cuando la presencia del ozono llega a los 240 microgramos por metro cúbico: en este nivel, las mismas recomendaciones se extienden a toda la población.

Según se desprende del seguimiento de los datos de las estaciones de control de calidad del aire en los últimos años, la Ribera de Navarra supera los valores límites de ozono durante los meses de verano.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web