(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra invertirá 2,7 M€ en "Ederbidea", un trazado para bicicletas desde Pamplona hasta San Sebastián y Bayona

viernes, 10 de junio de 2016


Este proyecto europeo requerirá un total de 9,4 millones de euros de inversión, el 65% aportados por el programa de cooperación Interreg


Representantes de los socios.

El vicepresidente Ayerdi y la directora general de Turismo y Comercio, junto con los representantes del resto de socios. De izda a decha, Mikel Albisu (Baztan-Bidasoa), Natalia Azcona (Plazaola), José Ángel Ituralde (Imotz) y Maite Iturri (Cederna-Garalur). ( ampliar imagen )

Los cinco socios navarros que forman parte del proyecto europeo Ederbidea invertirán un total de 2,72 millones de euros en la adecuación y promoción del tramo navarro de la conexión verde Pamplona-San Sebastián-Bayona.

En la Comunidad Foral, Ederbidea incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona, lo que, frente a los 55,7 kms actuales (vías verdes de Bertiz y Plazaola), supone que el itinerario tendrá una longitud más del doble del actual. Conectará la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola, en primer término; y prolongará ésta por el sur hasta Pamplona, en segundo lugar.

Este proyecto transfronterizo contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea).

Una vez obtenido este respaldo, la sede del Departamento de Desarrollo Económico ha acogido este viernes la firma del compromiso de los socios de la Comunidad Foral: Gobierno de Navarra, representado por el vicepresidente Manu Ayerdi y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; Ayuntamiento de Imotz (José Ángel Iturralde); Cederna Garalur (Maite Iturri); Consorcio Turístico del Plazaola (Natalia Azcona); y Agrupación Turística Baztan Bidasoa – Turismo Elkargoa (Mikel Albisu).

En Navarra, los socios invertirán hasta 2019 las siguientes cuantías, todas ellas con un 65% de aportación europea: Gobierno de Navarra, 2,4 millones; Imotz, cerca de 140.000 euros; Cederna Garaluar y Consorcio del Plazaola, 56.825 euros cada una; y Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, 44.725 euros.

El precedente de CIRCULDOUCE

La red Ederbidea formará parte de Eurovelo 1, la vía que unirá Noruega con el Algarve portugués, y que, a su paso por Navarra, también conectará con el Camino de Santiago francés. En la iniciativa, también participan el Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos - están involucrados Biarritz, San Juan de Luiz, Hendaya-, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irún.

Ederbidea plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta, en el territorio transfronterizo que constituye Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos y las ciudades de Pamplona, San Sebastián y Bayona. Además de las acciones de acondicionamiento de la vía, incluye acciones de sensibilización y formación; y el desarrollo de la movilidad de la bicicleta (carriles bici, vías con poco tráfico) y de servicios complementarios.

Ederbidea da continuidad al proyecto transfronterizo "Circuldouce", financiado en el marco del Poctefe 2007-2013, y en cuyo marco se mejoró, en el caso de Navarra, la vía verde del Bidasoa entre Irun y Bertiz.

"Circuldouce" fue promovido por varias instituciones de ambos lados de los Pirineos para fomentar nuevas prácticas de turismo sostenible, impulsando un itinerario transfronterizo de circulación no motorizada.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web