(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El personal del SNS-O califica como bueno, con 6,4 puntos, su nivel de satisfacción laboral lunes, 13 de junio de 2016


Más de 4.000 profesionales han participado en una encuesta, la primera de este tipo, cuyos resultados ha presentado hoy el consejero Domínguez


Transcripción textual del video

El personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea califica como bueno, con una puntuación de 6,4, su nivel de satisfacción general en el ámbito laboral, en una encuesta realizada con el objetivo de conocer la opinión de las y los trabajadores del SNS-O, según ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado por el director de Profesionales del SNS-O, Esteban Ruiz.

El personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea califica como bueno, con una puntuación de 6,4, su nivel de satisfacción general en el ámbito laboral, en una encuesta realizada con el objetivo de conocer la opinión de las y los trabajadores del SNS-O, según ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado por el director de Profesionales del SNS-O, Esteban Ruiz.

La encuesta, primera de estas características que se realiza, se realizó entre diciembre de 2015 y abril de 2016. Participaron en ella 4.266 trabajadores (3.507 mujeres y 759 hombres), el 45,5% de los 9.350 cuestionarios distribuidos entre todas las categorías profesionales, tanto fijos como temporales, de todos los ámbitos y centros de trabajo, con el fin de conocer su percepción y su nivel de satisfacción en diferentes aspectos como el clima laboral, las condiciones de trabajo y de seguridad, la formación, las retribuciones, o el acceso y desarrollo profesional entre otros.  Esto permitirá establecer acciones de mejora en los aspectos peor valorados y reforzar las áreas con mejores resultados. 

Según ha explicado Esteban Ruiz, la encuesta constaba de 78 preguntas divididas en 25 áreas o dimensiones, en las que las mejores puntuaciones corresponden a la igualdad de oportunidades, con un 7,3; sentido de pertenencia (6,8) y clima laboral, calificado con un 6,6. Les siguen, en un rango de entre 5,5 y 6 puntos, las condiciones de trabajo, liderazgo, trabajo en equipo, condiciones de seguridad y salud, reconocimiento, desarrollo profesional y orientación al cliente. Un tercer grupo, calificado con puntuaciones entre 5 y 5,4 se refiere a la organización del trabajo, comunicación interna, conocimiento de objetivos, medios para el trabajo, innovación, retribuciones y participación. Las que recibieron una puntuación más baja se refieren a la autonomía en la toma de decisiones (4,9); información para el trabajo (4,8), acceso al empleo (3,8) y formación (3,8).

En cuanto a la satisfacción general, la puntuación media es de 6,4; la satisfacción con respecto al SNS-O, a la unidad a la que se pertenece y al centro de trabajo reciben 6,3; 6,2; y 5,9, respectivamente. Por áreas asistenciales, los mejores resultados corresponden a Salud mental y Atención Primaria, y las puntuaciones más bajas, a Atención Especializada, aunque sin diferencias significativas y con resultados homogéneos tanto por centros como por categorías.

En general, el personal del SNS-O considera que los aspectos que más influyen en la mejora de la satisfacción profesional son el clima y el ambiente de trabajo (6,7 puntos), el estilo de dirección (5,8) y las condiciones de trabajo (5,6). Por lo que se refiere a las áreas de mejora, la formación y el acceso al empleo, el director de Profesionales ha anunciado la puesta en marcha de medidas que se desarrollarán en los dos próximos años, entre ellas, acciones de formación específicas en 2016 (celadores y auxiliares administrativos), y de capacitación en el puesto de trabajo, así como medidas de mejora de empleo y la OPE 2016.  Igualmente, está prevista  la realización en 2018 de la segunda encuesta de satisfacción entre profesionales del SNS-O, para evaluar el efecto de las medidas implantadas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web