(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Concedidos 1,65 millones para programas dirigidos a personas en riesgo de exclusión jueves, 16 de junio de 2016


Están relacionados con el fomento del empleo, la promoción social de grupos vulnerables y el acceso a una vivienda de alquiler


El Gobierno de Navarra ha concedido 1,65 millones de euros para financiar programas de fomento del empleo, de promoción social de grupos vulnerables y de acceso a una vivienda de alquiler dirigidos a personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

Con la primera de ellas, de 767.034 euros, se financiarán programas comunitarios desarrollados por entidades sociales de los que se beneficiarán unas 470 personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión, prioritariamente perceptoras de la renta de inclusión social. El número de contrataciones que se realizarán a través de estas subvenciones supone un incremento de un 34% respecto al año anterior.

Esta convocatoria cuenta con dos modalidades. En una de ellas se han concedido 394.260,20 euros a siete organizaciones que van a desarrollar proyectos con unas 430 personas, de las que más de la mitad serán mujeres y accederán a través de los servicios sociales de base, las unidades de barrio de Pamplona y otras entidades de iniciativa social.

A través de la otra se financiará con 372.773,80 euros a ocho organizaciones que van a contratar a 41 personas perceptoras de la renta de inclusión social durante seis meses. Contarán también con apoyo técnico, actividades formativas de tipo ocupacional o de habilidades prelaborales y con la supervisión de un monitor o monitora.

Promoción social

La segunda convocatoria, dotada con 650.692,97 euros, financiará programas de 17 entidades sociales cuya finalidad será la inclusión o promoción de grupos vulnerables.

En concreto, son iniciativas relacionadas con la participación de personas en situación de exclusión en centros ocupacionales, el alojamiento residencial en pisos de emergencia social, las necesidades alimentarias, el acompañamiento social especializado a personas que ejercen la prostitución, la promoción social de la población gitana y las actuaciones socioeducativas para personas presas o exreclusas.

La financiación para estas modalidades se ha visto incrementada en un 71% respecto al pasado año.

Vivienda de integración social

Finalmente, el Gobierno de Navarra financiará a través de la tercera convocatoria, con un importe total de 236.723,74 euros, la gestión del programa de vivienda de integración social por parte de cinco entidades colaboradoras.

Esta cuantía supone un 18,36% más con respecto al importe concedido el pasado año para la gestión de este programa. Este año se subvencionarán un total de 50 actuaciones nuevas, diez por entidad, y un total de 170 intervenciones de seguimiento de familias incorporadas al programa en los últimos cinco años.

Dichas actuaciones están encaminadas a facilitar el acceso de familias afectadas gravemente por la exclusión residencial al programa de alquiler de la empresa pública Nasuvinsa. Contempla también el acompañamiento social a personas que hayan accedido a dicho programa en los últimos cinco años.

Los inmuebles del programa de vivienda de alquiler de integración social están distribuidos por todo el tejido urbano de la Comarca de Pamplona y, desde 2010, de Tudela. Se trata de viviendas completamente normalizadas y en buen estado. Su alquiler oscila entre los 400 y los 600 euros mensuales en función de la superficie y la familia inquilina recibe una subvención del 90% del alquiler durante el primer año. El resto de años la cuota se revisa y se adapta al nivel de ingresos de la unidad familiar. Al inicio del contrato, la familia inquilina debe hacer frente al pago de una fianza del equivalente a un mes de alquiler real más los gastos derivados de la puesta en marcha de los servicios básicos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web