(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tres carretas de bueyes atravesarán Navarra para recrear el transporte de materiales a los astilleros de Pasaia martes, 02 de agosto de 2016


La comitiva entrará por Olazagutía el martes 10 de septiembre y saldrá por Leitza el 15, rumbo a Albaola, donde se construye la nao San Juan, una réplica exacta de un ballenero del siglo XVI 


Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio, en la presentación.

"La Rutal de Carreteril" cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, representado en la presentación por Maitena Ezkutari, directora general de Turismo (segunda por la izda). ( ampliar imagen )

Una veintena de localidades situadas entre Olazagutía y Leitza acogerán entre los días 10 y 15 de septiembre el paso del convoy formado por tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas que transportarán pez y alquitrán desde Burgos a Pasaia para calafatear (estancar) la nao San Juan, réplica exacta de un ballenero del siglo XVI que está construyendo en Albaola.

A lo largo de 18 etapas o 200 kilómetros aproximadamente, la comitiva de “La Ruta del Carreteril” recorrerá tierras burgalesas, riojanas (Foncea), alavesas, navarras y guipuzcoanas, con salida de Burgos el 31 de agosto y llegada a San Sebastián y Pasaia el 17 de septiembre. A ella pueden sumarse todas las personas interesadas.

La comitiva recreará un viaje a la antigua usanza. Será la manera de recordar la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas obtenidas artesanalmente de Castilla a los puertos de la costa vasca. Además, la iniciativa está permitiendo recuperar también relaciones entre diferentes culturas y territorios, haciendo hincapié en los recursos turísticos, culturales o artísticos de las zonas que atraviesa. Por ello, al paso del convoy, habrá actividades lúdicas y culturales: espectáculos de música, bailes folclóricos, ferias artesanales, etc.

El proyecto está promovido por la Cabaña Real de Carreteros de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia en el marco de la Capital Europea de la Cultura DSS2016 y con ella colabora el Gobierno de Navarra y otras entidades públicas y privadas de la Comunidad Foral.

En concreto, la propuesta cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo y Comercio, la Agencia de Desarrollo de Sakana y del Consorcio Turístico Plazaola, y de ayuntamientos de una veintena de localidades por las que pasará la Ruta Carreteril.

El proyecto, de carácter social e intercultural, trata de implicar a instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y personas en la dinamización de la Ruta y en la construcción de la réplica del San Juan. Además, la Ruta dará a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas (solo quedan 200 ejemplares).


Cartel

Cartel. ( ampliar imagen )

Las etapas navarras

Las etapas comenzarán en torno a las 8 de la mañana y la hora de llegada dependerá del recorrido o las actividades lúdicas y culturales programadas: espectáculos de música, bailes folclóricos, ferias artesanales, etc.

En Navarra entrará el día 10 de septiembre por Olazagutía y Alsasua. Seguirán las siguientes etapas: día 11 Alsasua-Uharte Arakil (Urdiain, Iturmendi, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu) ; día 12 Uharte Arakil- Irurtzun (Irañeta, Ihabar, Hiriberri, Egiarreta, Etxeberri); día 13, Irurtzun-Lekunberri (Latasa, Urriza y Mugiro); día 14, Lekunberri-Erasote-Leitza. El día 15, con salida en esta última localidad, abandonará la Comunidad Foral dirección Andoain.

En el sitio web www.gurdibidea.com se proporciona información sobre la Ruta Carreteril, que se irá actualizando en la medida en que se generen nuevas actividades, noticias, etc.

En la presentación de la iniciativa, el pasado viernes en Pasaia, participaron representantes de varias de las instituciones y organizaciones que avalan esta iniciativa: Maitena Ezkutari, directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra; Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia; Fernando Álvarez, director de Comunicación de la Fundación San Sebastián 2016; Antonio Martín, en representación de la Cabaña Real de Carreteros, y Xabier Agote, presidente de Albaola.

El proyecto cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial de Burgos y del Museo de la Evolución Humana, así como de las localidades burgalesas por los que transcurrirá la Ruta: Burgos capital, La Ventilla, Castañares, Ibeas de Juarros, Atapuerca, Barrios de Colina, Piedrahita de Juarros, Santa María del Infierno, Santa Olalla de Bureba, Quintanavides, Revillagodos, Castil de Peones, Pradanos, Briviesca, Cameno, Grisaleña, Zuñeda, Pancorbo, Altable, Bujedo, Orón, Miranda de Ebro, la Puebla de Arganzón y el municipio riojano de Foncea, por el que pasará el lunes, 5 de septiembre.

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también han mostrado su apoyo a esta iniciativa, aportando su ayuda y colaboración, al igual que las Cuadrillas de Añana, Vitoria y la Llanada Alavesa, así como las diferentes Juntas Administrativas y los ayuntamientos alaveses de Rivabellosa, Armiñón, Estavillo, Subijana de Álava, Gomecha, Vitoria-Gasteiz, Otazu, Ascarza, Argandoña, Cerro de Estíbaliz, Elburgo, Alegría-Dulantzi, Ezkerekotxa, Gazeo, Agurain, Mezkia, Egilaz, Durruma-San Román de San Millán, Urabain e Ibarguren.

Desde la organización, también se trasladó el agradecimiento al Departamento de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa y a los ayuntamientos de San Sebastián y de Pasaia, así como a las agencias de desarrollo Behemendi, Donostialdea y Oarsoaldea, además de la de los ayuntamientos de Andoain, Urnieta, Hernani y Astigarraga.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web