(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El CHN realizará, por primera vez, pruebas diagnósticas los sábados y domingos martes, 11 de octubre de 2016


La medida se enmarca en el plan para reducir las listas de espera, en este caso mediante la ampliación de horarios y la contratación de personal


Transcripción textual del video

El Complejo Hospitalario de Navarra realizará, por primera vez, pruebas diagnósticas los sábados y los domingos, según ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha informado asimismo de la medida al Gobierno en su sesión semanal habitual.

El CHN realizará resonancias magnéticas en sábados y domingos.

El Complejo Hospitalario de Navarra realizará, por primera vez, pruebas diagnósticas los sábados y los domingos, según ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha informado asimismo de la medida al Gobierno en su sesión semanal habitual.

La medida, que se llevará a cabo a partir del próximo 15 de octubre, se enmarca dentro del plan de acción para reducir las listas de espera, mediante el aumento de la actividad propia, la contratación de personal y una gestión más eficiente de los recursos, espacios y equipos técnicos de los que ya se dispone, con lo que se mejora la accesibilidad por parte de la ciudadanía.

En concreto, dentro de los diferentes tipos de pruebas diagnósticas, se comenzarán a realizar Resonancias Magnéticas (RNM) músculo-esqueléticas, neurológicas y abdominales ya que son las exploraciones que actualmente tienen una mayor espera y no precisan especialistas de radiodiagnóstico en el momento de su realización. Se efectuarán los sábados y domingos hasta junio de 2017, entre las 8 y las 20 horas, en el servicio de Radiología del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), con una estimación de 23 RNM cada día (46 en el fin de semana), la mitad de ellas con contraste (los sábados). En total se calcula un incremento de 1.564 estudios radiológicos de este tipo. Para su realización, se ha contratado a dos T.E.R. (técnico especialista en Rayos) tanto sábado como domingo (12 horas), una enfermera/o 12 horas el sábado. Se reforzará, además, el personal administrativo para llevar a cabo el proceso de citación. La lectura de los estudios se realizará por parte de los Facultativos Especialistas de Área del Servicio de Radiología del CHN dentro de su jornada laboral ordinaria.

Tras esta actuación, está previsto que progresivamente se vayan realizando otro tipo de pruebas diagnósticas en sábados y domingos. 

Reducción de las listas de espera

La medida tiene como objetivo reducir las listas de espera y los tiempos de demora para la realización de este tipo de pruebas complementarias, cuya demanda se ha visto aumentada por el incremento de la actividad en primeras consultas.

A fecha 30 de septiembre, la lista de espera de RNM en el CHN es de 4.880 personas, 1.451 personas menos que en septiembre de 2015, con una demora media estimada en 76 días frente a los 102 días de hace un año.

Otras medidas

Esta actuación se une a otras ya implantadas con el mismo fin, como contrataciones de especialistas en diversas áreas. En lo que va de año se ha procedido a reforzar las áreas de oftalmología, dermatología, alergología, neumología, nefrología, reumatología , otorrinolaringología, neurofisiología y cirugía vascular, entre otras. 

De igual modo, se ha aumentado el número de consultas por especialista. y se han potenciado las consultas no presenciales, la programación de actividad en horario vespertino, la telemedicina así como la priorización de pacientes en consultas, pruebas y especialidades quirúrgicas. Además, se ha mejorado la programación quirúrgica tanto en horario de mañana como de tarde, y se ha mejorado la gestión de los huecos originados por citas fallidas. 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web