(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se inician las obras de rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General martes, 18 de octubre de 2016


Los trabajos forman parte de un plan más amplio de remodelación del Palacio de Navarra, que se acometerá en 2017


Vista general

Vista general de la cubierta del antiguo Archivo General. ( ampliar imagen )

Los trabajos de rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General, ubicado en el conjunto del Palacio de Navarra, ya han comenzado con un presupuesto de 215.564,64 euros, IVA incluido.

Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, van a ser realizadas por la empresa ACR Rehabilitación Sostenible, S.L.U, que ha resultado ser la adjudicataria de la licitación mediante procedimiento abierto inferior al umbral comunitario.

Aunque existe la previsión de acometer la rehabilitación integral del antiguo Archivo, se ha considerado conveniente iniciar cuanto antes la reparación de la cubierta, dado que su mal estado de conservación origina filtraciones de agua que están provocando un deterioro acelerado del inmueble. El edificio, cuya fachada se abre hacia los jardines de la Avda. San Ignacio, cuenta con 2.000 metros cuadrados, y está incluido en el Catálogo del Plan Municipal de Pamplona con grado 2 de protección.


Mª José Beaumont

La consejera Beaumont atiende a los medios de comunicación ante el edifico del antiguo Archivo. ( ampliar imagen )

Continuación de las obras en 2017

Las obras en el antiguo Archivo tendrán continuación el próximo año con la rehabilitación del interior del edificio con un presupuesto de 1.534.010 euros.

Además, se actuará en el jardín exterior para permitir el acceso de vehículos. En concreto, está previsto reducir los parterres este y oeste para habilitar dos zonas pavimentadas junto al acceso de la puerta ubicada en la verja de la Avenida de San Ignacio. En todo caso, la remodelación que se realice respetará la estructura del jardín.

Por otro lado, durante este año se han licitado actuaciones de alumbrado de emergencia y detección de incendios en el edificio principal del Palacio de Navarra, con un importe total de 118.380,64 euros, IVA incluido. Estas obras se realizarán este año y están incluidas en el proyecto de actividad clasificada en trámite para que el edificio tenga licencia de actividad, pendiente de otorgamiento por el Ayuntamiento de Pamplona.

Plan global para el Palacio de Navarra

El deterioro no afecta sólo al edificio del antiguo Archivo, sino que es generalizado en el conjunto del Palacio de Navarra, según expuso ya en septiembre de 2015, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Mª José Beaumont ha achacado esta mañana la situación actual del Palacio de Navarra a “la dejadez y desidia de Gobiernos anteriores”. La consejera ha justificado las obras de rehabilitación porque “es un edificio emblemático para la ciudadanía que el Gobierno de Navarra tiene el deber legal y moral de conservar” y porque “van a permitir legalizar el edificio, resolver a corto plazo la infrautilización de espacios y habilitar nuevos en condiciones dignas para sus empleados y empleadas”.

Entre los problemas detectados, la consejera ha citado la insuficiencia de espacios habilitados para trabajar, deficiencias en la instalación eléctrica y en los sistemas de iluminación con rendimientos obsoletos, carpinterías exteriores en estado lamentable, filtraciones en la fuente del jardín, humedades, presencia de xilófagos en piezas de madera pertenecientes al patrimonio histórico artístico (techos del Salón del Trono), deterioro de cornisas y esquinas de piedra que provocan continuos desprendimientos, barandillas de hierro de los balcones del Palacio oxidadas y con dilataciones que han deformado y levantado los pasamanos, etc.

Ante esta situación, la consejera Beaumont presentó en su día un avance del plan de intervención global con el que se pretende legalizar y racionalizar los usos, garantizar el mantenimiento y poner freno al deterioro.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web