(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra inicia la elaboración del III Plan Internacional de Navarra 2017 – 2020 viernes, 21 de octubre de 2016


Se llevará a cabo una evaluación del anterior PIN y encuestas a las empresas para recoger sus necesidades, con el objetivo de poder disponer del nuevo documento en enero de 2017


El Gobierno de Navarra iniciará la próxima semana los trabajos de elaboración del tercer Plan Internacional de Navarra (PIN) 2017–2020, una herramienta fundamental a través de la cual se quiere contribuir a internacionalizar la sociedad y la economía navarras e impulsar su sector exterior.

Los primeros trabajos vinculados a este tercer plan internacional serán, por un lado, un análisis de situación y evaluación de anteriores planes y por otro un diagnóstico de las necesidades de las entidades y el tejido empresarial navarro de cara a su internacionalización. Se pretende de esta forma que el futuro plan sea lo más eficaz y ajustado posible a la realidad de las empresas navarras.

Para ello, está previsto enviar en las próximas semanas encuestas a 410 empresas, realizar entrevistas a 33 empresas y entidades vinculadas con la internacionalización; y constituir 11 grupos de discusión de carácter sectorial y geográfico en los que se debatirán los retos de las empresas y los apoyos necesarios para afrontarlos.

Los trabajos de evaluación, diagnóstico y elaboración del nuevo Plan Internacional serán llevados a cabo por las empresas A.V.U. Consultores e Implantaciones Exteriores.

El nuevo plan, en enero de 2017

El plan se diseñará a partir de la información recogida en las fases de evaluación del anterior Plan y encuestas al empresariado.

Está previsto que el futuro PIN 2017 – 2020 esté ya redactado en enero de 2017 y que en él se aborden tres objetivos principales:

- Internacionalización del territorio, que sitúe a Navarra como territorio y sociedad.

- Atracción de empresas a Navarra.

- Impulso de las exportaciones e implantaciones en el extranjero de empresas navarras con especial atención a los sectores y países prioritarios.

Los dos planes anteriores

Este es el tercer Plan Internacional de Navarra. El primer Plan Internacional de Navarra 2008-2011 contó con 60 acciones y se cerró con una ejecución global del 92,3%. Las actuaciones se dividían en cinco ejes: Educación y sociedad, Imagen económica de Navarra, Alianzas y redes, Captación y gestión de proyectos europeos e internacionales; e Internacionalización de la empresa. Destacaron acciones como las encaminadas a la movilidad de estudiantes, fomento de la enseñanza del inglés o el apoyo a empresas navarras en licitaciones internacionales.

Por su parte, el Plan Internacional de Navarra 2013-2016 que terminará a finales de este año incluye 85 medidas para impulsar la internacionalización de Navarra. En este segundo plan se llevó a cabo un esfuerzo por reunir en un solo documento y coordinar las acciones realizadas por todas las entidades vinculadas a la internacionalización en Navarra: el propio Gobierno de Navarra, ICEX, Cámara Navarra, CEN, SODENA o AIN. En este plan se ha trabajado para la adaptación de los programas de internacionalización a las necesidades concretas, impulsando nuevas líneas de apoyo como la de internacionalización agrupada, en la que ya han participado 45 empresas en 4 ediciones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web