(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra inaugura la nueva biblioteca de Lesaka en el Día de las Bibliotecas
lunes, 24 de octubre de 2016


Ubicada en la Casa de Cultura Harriondoa, tiene una superficie útil de 380 metros cuadrados y dispone de 82 puestos de lectura (58 para adultos y 24 destinados al público infantil)


La consejera Herrera, el alcalde Luis Etxegarai y Asun Maestro, con otros asistentes al acto de inauguración. ( ampliar imagen )

Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, el Gobierno de Navarra ha inaugurado hoy la nueva biblioteca de Lesaka, ubicada en la Casa de Cultura Harriondoa, con la presencia de La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, el alcalde de Lesaka, Luis Etxegarai, y la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro. La Dirección General de Cultura ha participado en esta dotación con los gastos del amueblamiento, que fue adjudicado a la empresa EUN Sistemas por 46.483,90 euros.

Tras 3 años de espera, la biblioteca de Lesaka ha podido ser amueblada gracias al incremento presupuestario destinado en 2016 a estas infraestructuras culturales. Unas mejoras que serán previsiblemente mayores en 2017, con incrementos en algunas partidas de hasta el 80% para la adquisición de fondos documentales (en 2016 esta partida fue de 150.000 euros y en 2017 alcanzará los 280.000. En los años previos a 2015, este rubro tuvo una partida de 50.000 euros) y de hasta del 70% en los fondos destinados a la promoción del libro y la lectura, una partida que estaba en 6.000 euros en 2015, ha ascendido en 2016 a 20.000 euros y subirá hasta los 50.000 en 2017.

La actual ubicación dispone de mayor luminosidad y cuenta con más mesas de estudio, así como con un aula de trabajo en grupo. Tiene una superficie útil de 380 metros cuadrados (frente a los 246 m2 del espacio anterior), y dispone de 82 puestos de lectura (58 para adultos y 24 destinados al público infantil) y 6 ordenadores para consultas de Internet y del catálogo de la Red de bibliotecas de Navarra.

El nuevo espacio bibliotecario se distribuye en una zona infantil, un espacio de lectura y estudio para adultos, una zona de hemeroteca, un espacio para documentos audiovisuales y una sala para trabajos en grupo.

La zona infantil, que dispone de una superficie de 60 m2 cuadrados, albergará la colección destinada a los más pequeños (3.000 documentos) y contará con 20 puestos de lectura además de una zona dedicada a los primeros lectores (bebeteca).

Para la lectura de prensa y revistas se ha habilitado, asimismo, una zona con butacas (8 en total) y estanterías adaptadas para albergar este tipo de colecciones.

Cuenta, además, con una sala independiente para usos múltiples, la cual será destinadas a la realización de trabajos en grupo así como a la realización de actividades propias de la biblioteca (reuniones de clubes de lectura, actos culturales con aforo reducido, etc).

Frente al mostrador de información se ubica también un espacio exclusivo para fondos audiovisuales y la zona destinada al uso de ordenadores e Internet, que cuenta con cuatro ordenadores destinados al público adulto y dos destinados al público infantil. En previsión del uso de una zona Wifi de la Casa de Cultura Harriondoa las mesas de lectura cuentan con dispositivos de toma de corriente para que los usuarios conecten sus ordenadores portátiles.

La instalación tiene capacidad para albergar más de 23.000 documentos, suficientes para alojar los 18.000 que posee la biblioteca en la actualidad y responder adecuadamente a futuros incrementos de la colección.

La Biblioteca en datos

La Biblioteca de Lesaka ofrece 30 horas semanales de apertura al público, de lunes a viernes de 15 a 21 horas, y es atendida por un encargado de Biblioteca perteneciente a la plantilla del personal del Gobierno de Navarra. Cuenta con 852 usuarios registrados (666 adultos y 186 usuarios infantiles y juveniles), y con una colección de más de 18.000 documentos registrados en su catálogo automatizado (18.175), de los cuales 16.500 corresponden a libros y revistas y alrededor de 1.700 corresponden a audiovisuales (DVD, CD, vídeos).

A la biblioteca acudieron el pasado año 2015 alrededor de 15.000 visitantes y contabilizó 3.400 sesiones de uso de internet por parte de sus usuarios y usuarias. La Biblioteca ofreció en préstamo alrededor de 3.000 documentos, de los cuales el 60% corresponden a libros y el 40% restante a documentos audiovisuales.

En la biblioteca hay club de lectura en castellano y en euskera.

Creada en 1954

La Biblioteca de Lesaka fue creada en el año 1954 bajo el nombre de "Biblioteca Eladio Esparza". Las instalaciones de la antigua dotación se encontraban en la tercera planta o gambara del Ayuntamiento, en un edificio del S.XVII reformado en el año 1983. A partir de esta reforma, la biblioteca fue trasladada de la planta baja a la buhardilla del edificio. No obstante, esta infraestructura presentaba ya las deficiencias propias de un edificio envejecido, por lo que el Ayuntamiento de Lesaka propuso al Servicio de Bibliotecas su traslado a una nueva ubicación, en un espacio acondicionado en la planta baja de la Casa de Cultura.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web