(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tudela acogerá el “XIII Seminario las dos Navarras”, el próximo lunes día 23 miércoles, 18 de octubre de 2017


La Puerta del Juicio de la catedral ribera, una investigación histórica sobre Castel Penon y un estudio sobre toponimia, temas centrales de las conferencias


Tudela acogerá el “XIII Seminario las dos Navarras”, este próximo lunes día 23 en el edificio Castel Ruiz (Plaza Mercadal) de la ciudad de Tudela. La Puerta del Juicio de la catedral ribera, una charla sobre toponimia, una exposición sobre las últimas investigaciones a cerca del Castel Penon (Chateau Pignon), de Baja Navarra, además de una visita guiada por el Casco Antiguo de Tudela van a ser los actos más destacados de este seminario.

A los actos del este seminario sólo se podrá asistir con invitación previa, que ya han recibido asociaciones y algunos colectivos interesados en la materia. Además, si hay alguna persona que quiera acudir, puede solicitarlo por correo electrónico a protocolo@navarra.es

Programa de actividades

El programa de actividades comenzará con la recepción de todos los participantes, que será a las 9:45 horas y la posterior bienvenida que les ofrecerá Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.

Los actos centrales de este seminario se concretan en tres conferencias y una visita guiada por el centro histórico de la capital ribera. La primera charla, que lleva por título “La puerta del juicio de la catedral de Tudela”, la van a impartir la fotógrafa Blanca Aldanondo y el periodista Diego Carasusán. Comenzará a las 10:10 de la mañana.

A las 10:40 de la mañana se efectuará una exposición sobre los últimos estudios realizados por el investigador Christian Normand, arqueólogo e investigador de la Universidad de Toulouse. El objetivo de su trabajo se ha centrado en Castel Penon (Chateau Pignon). Este edificio es una fortaleza histórica de Baja Navarra, que fue conquistada en 1793 por el general Ventura Caro.

El ciclo de tres conferencias concluirá en el entorno de las 11:00 horas, con la exposición que efectuará el filólogo y escritor Mikel Belasco, especialista en toponimia y antroponimia, quien hablará sobre “Toponimia de las dos navarras”.

Tras una breve pausa, se procederá a realizar el acto institucional, en el que están previstas intervenciones de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; la presidenta de la Asocación Amigos de la Vieja Navarra, M. Louis Gentien, y un representante del Consejo General de Pirineos Atlánticos, todavía por designar.

El acto concluirá con un recorrido guiado por el centro histórico de Tudela, ofrecido a todos los participantes en esta decimotercera edición del seminario sobre las dos navarras.

Tudela toma el relevo a Baigorri

Esta edición, que se va a celebrar en Tudela, toma el relevo a la anterior, que tuvo lugar en Baigorri, en donde se destacó el interés por impulsar proyectos e iniciativas comunes a los dos territorios que se han sustanciado en campos concretos como la coordinación de servicios de emergencias, de vialidad invernal, de desarrollo turístico o en el ámbito deportivo y en proyectos como el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).

En su visita del año pasado a Baigorri (Baja Navarra) la Presidenta Barkos se refirió a los años de tradición con que cuenta el seminario, foro con el que se pretende intensificar las relaciones humanas y sociales de quienes comparten la realidad de Navarra a ambos lados del Pirineo.

El Seminario las dos Navarras es un certamen cultural anual que se celebra desde el año 2005, a razón de uno al año, alternando una edición en cada lado de la muga, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y proyectos entre instituciones y entidades culturales de ambos territorios.

Está promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales como la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, con sede en Saint Jean Pied de Port / Donibane Garazi.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web