(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno organiza el 2 y 9 de noviembre las jornadas “Sarajevo, 25 aniversario del asedio” martes, 24 de octubre de 2017


Baluarte acogerá piezas audiovisuales, conferencias, documentales, una mesa redonda y una charla de la Defensora del Pueblo de Bosnia Herzegovina


Cartel de las jornadas. ( ampliar imagen )

Con motivo del 25 aniversario del inicio de la guerra de Bosnia-Herzegovina y el asedio de Sarajevo, el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha organizado unas Jornadas para los días 2 y 9 de noviembre, que rememorarán aquellos trágicos acontecimientos. Bajo el título “Sarajevo, 25 aniversario del asedio”, se desarrollarán en Baluarte en horario de tarde, a partir de las 16:30.

Para conmemorar un asedio que se prolongó hasta 1995 y que causó un todavía indeterminado número de víctimas, heridos, exiliados y desplazados, en el marco de las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos, la dirección general ha previsto un programa compuesto por dos jornadas.

La primera sesión de se desarrollará el jueves 2 de noviembre, bajo el título “Sarajevo, memoria de un asedio”. En ella, el pintor y escultor navarro Eduardo Córdoba Oronoz presentará un audiovisual sobre la exposición “Sarajevo, anfiteatro de la memoria” que expuso en la Galería Nacional de Bosnia el pasado mes de septiembre. En segundo lugar, el antropólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado, reflexionará sobre los conceptos de memoria colectiva y memoria histórica en Maurice Halbwachs. Y por último, se proyectará el documental “Good night Sarajevo”, protagonizado por el abogado y periodista Slobodan Minic, responsable de Radio Sarajevo durante el tiempo del asedio, con el que se mantendrá un coloquio tras la proyección.

La segunda sesión de las Jornada tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, y arrancará con una mesa redonda bajo el título “Construir el futuro después del horror”. En ella participarán Alma Masic, directora de Youth Initiative for Human Rights de Bosnia Herzegovina; Manel Vilá i Motlló, excomisionado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona que fuera nombrado ciudadano de honor de Sarajevo por su ayuda durante y después de la guerra de Bosnia (en la actualidad, director general de Cooperación de la Generalitat de Catalunya); y Fermín Córdoba Gavín, director de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia Herzegovina. Tras la mesa redonda, intervendrá Jasminka Dhumfur, Defensora del Pueblo de Bosnia Herzegovina y miembro hasta fechas recientes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), gran conocedora de la situación de las desapariciones fozadas en España.

Los sucesos

En el siglo XX, después de la II Guerra Mundial, las guerras de los Balcanes, el genocidio de Srebrenica, el asedio y muerte en Sarajevo han sido los acontecimientos más traumáticos del terror de la guerra en Europa. Unos hechos que permanecen en la memoria colectiva de sus habitantes y del continente europeo en su totalidad.

En el proceso de recuperación de sucesos como este, la memoria de lo ocurrido puede ayudar a no olvidar, pero también, y sobre todo, a construir sociedades conciliadas, más justas y asentadas sobre pilares éticos y democráticos. En este sentido el Gobierno ha organizado unas jornadas como estas, en las que participarán diversas personalidades: junto a personas que han vivido la tragedia del asedio de Sarajevo podremos conocer el trabajo de otras que han avanzado en dinámicas positivas de reconciliación, con acciones desde los ámbitos de la educación, la investigación o la cultura.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web