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Los hospitales de Tudela y Estella y el área de Pediatría del CHN implantan un sistema avanzado de control de pacientes de UCI lunes, 05 de febrero de 2018


La extensión del sistema, ya instalado en las unidades de cuidados intensivos de adultos del CHN, ha supuesto una inversión de 440.000 euros


Urgencias CHN

Instalaciones de CHN, donde ya funciona el nuevo sistema informático ( ampliar imagen )

El Hospital “Reina Sofía” de Tudela y el Hospital “García Orcoyen” de Estella han culminado recientemente la implantación de un sistema avanzado de control y monitorización de pacientes ingresados en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un producto de gestión informática de última generación con el que ya cuentan las dos UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) de adultos desde 2015 y que se ha comenzado a instalar también en la UCI pediátrica de este centro sanitario.

Entre las prestaciones del sistema, conocido por las siglas SICCA (Sistema de Información para Cuidados Críticos y Anestesia), destaca la posibilidad de integrar de forma automática tanto los equipos médicos como los sistemas de información de los centros hospitalarios. Proporciona la información precisa y completa de cada uno de los y las pacientes, lo que contribuye a aumentar la seguridad y reducir posibles errores, tomar decisiones con mayor cantidad de información, facilitar el desarrollo de protocolos y estandarización de procesos, mejorar la comunicación entre el equipo de trabajo y optimizar la gestión de los cuidados de enfermería en UCIs.

Además, permite llevar a cabo una investigación clínica para mejorar la efectividad de los tratamientos y protocolos, obtener indicadores de calidad y generar estadísticas para implementar programas de mejora, estimar de forma más fiable los costos de cada proceso y desarrollar prácticas de telemedicina.

La extensión de este producto a toda la red hospitalaria forma parte de las inversiones para la modernización de los sistemas de información sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Ha tenido un coste de 440.000 euros (300.000 euros para su instalación en los hospitales de Tudela y Estella y 140.000 en la UCI pediátrica del CHN).

Un sistema integrado con el resto de sistemas de información clínica

La particularidad del producto implantado en el SNS-O para el control de pacientes críticos es que, además de ser uno de los sistema de monitorización más avanzados del mercado, está integrado con el resto de sistemas informáticos clínicos de uso habitual en las distintas UCI del sistema sanitario público, como son la Historia Clínica Informatizada (HCI), el programa informático de gestión de cuidados de Enfermería en atención hospitalaria (IRATI), la aplicación administrativa con la que se gestionan consultas, ingresos, urgencias o listas de espera (LEIRE) o el sistema de gestión de resultados de laboratorio (SILNA).

Está también en fase avanzada de conexión con el programa de Farmacia Hospitalaria (FARHO) del CHN, lo que supondrá un hito en integración de información sanitaria a nivel estatal. También permite la consulta de información clínica en Atención Primaria (ATENEA).

Por tanto, y a diferencia de la implantación de este producto en otros centros hospitalarios, los profesionales de UCI trabajan con un sistema de información específico para los cuidados intensivos integrado a su vez con otros sistemas de información clínicos utilizados en la atención de pacientes en distintos niveles asistenciales (ámbito hospitalario, consultas especializadas, centros de salud, etc.).

Un total de 49 camas controladas

El sistema actualmente está implantado para controlar pacientes de 49 camas de UCI. A las 36 camas que ya se monitorizaban en el CHN (24 del CHN-A y 12 del CHN-B), se han sumado 5 camas más de la UCI de Tudela y 4 camas de la UCI de Estella y próximamente se añadirán cuatro camas de la UCI pediátrica del CHN.

La extensión del SICCA a la UCI pediátrica, ya en marcha y que prevé culminarse a mediados de año, requerirá de adaptaciones para el paciente pediátrico, como es el caso de las prescripciones farmacológicas, adaptaciones de las pantallas de trabajo, etc. Esta extensión está incluida como proyecto financiable con fondos europeos FEDER.

Además del avance en sí mismo que supone la informatización de estas unidades, el hecho de que el sistema sea el mismo en todos los entornos sanitarios abre nuevas posibilidades de coordinación e intercambio de información, que redundan en una mejor asistencia y seguimiento de pacientes con necesidades de cuidados intensivos.

Así, a partir de ahora es posible para el personal de una unidad de UCI acceder también a la información de los y las pacientes ingresados en otras unidades. Esto permite por ejemplo a los facultativos y facultativas realizar una interconsulta sobre un determinado paciente con otros profesionales ubicados en unidades de críticos diferentes y también, y muy importante, hacer el seguimiento de un paciente cuando ha sido trasladado desde Tudela o Estella a Pamplona, por ejemplo.


Nota de prensa:

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