(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra invita a participar en la actualización de su Plan Estratégico 2014-2020 jueves, 15 de febrero de 2018


Se ha habilitado un cuestionario online para recabar la opinión de los agentes económicos y sociales sobre las prioridades estratégicas y para poder detectar las nuevas potencialidades por la ampliación experimentada


eurorregion

La eurorregión ha lanzado una propuesta online para actualizar su plan estratégico. ( ampliar imagen )

La Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, que ha ganado en dimensión con la incorporación de la Comunidad Foral y dos regiones más del sur de Francia a Aquitania, ha decidido revisar y actualizar su Plan Estratégico 2014-2020. De esta forma quiere aprovechar para recabar la opinión de los agentes económicos y sociales sobre el camino recorrido hasta el momento y sobre las prioridades estratégicas definidas en su día y poder detectar las nuevas potencialidades que se derivan de la ampliación territorial que ha experimentado.

La participación se está fomentando mediante distintos focus groups y una encuesta online dirigida a personas, a empresas, administraciones, asociaciones y clubes y otras entidades en general, cuyo ámbito de actividad esté situado en algunas de las comunidades o regiones de su área geográfica.

En la encuesta se pide una valoración sobre cuatro prioridades establecidas en el Plan Estratégico 2014-2020. En la primera, relativa a la ciudadanía de la eurorregión, se pretende fomentar la conciencia de pertenencia a la eurorregión, posibilitando mejores conexiones entre la población, la eliminación de barreras y dedicar especial atención a la juventud. En este apartado se marcan unas líneas de actuación en el entorno del plurilingüismo, de la cultura y de la juventud.

En la segunda, que hace referencia a la economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, se pretende avanzar y mejorar en estos aspectos, así como trabajar en la apertura de nuevos mercados, crear estímulos a la cooperación, mejorar en el sistema educativo y mejorar las relaciones entre los centros de investigación e innovación de la zona. En este campo se quiere establecer mejoras en la cooperación y movilidad universitaria, en el desarrollo económico, investigación-innovación, en la movilidad profesional, así como mejorar la estructuración del sistema de FP de esta zona europea.

Otras de las prioridades establecidas, la tercera, hace referencia a un territorio sostenible y se marca el reto de optimizar la movilidad de las personas y las mercancías, atender a la conservación del territorio, velar por un uso sostenible de sus recursos y valorar sus potencialidades, a través de estrategias compartidas. Para acercarse a estos objetivos se marcan líneas de actuación concretas, tales como el transporte, agricultura-agroalimentación, medioambiente, turismo y recursos naturales entre otras.

La última de las prioridades, sobre la que se interroga en el cuestionario cita la gobernanza abierta, orientada a proyectos concretos. Busca elaborar una estrategia de difusión y comunicación en la zona y se plantea actuar de forma concreta en el terreno de la comunicación, de la concertación y del posicionamiento, entre otros.

Nuevos retos

La antigua Eurorregión Euskadi – Aquitania, que nació el año 2011, ha conocido la reciente incorporación de Navarra y de las regiones francesas, de Poitou-Charentes y Limousin, que han pasado a configurar la Nueva Aquitania. El territorio que ocupa la actual eurorregión tiene una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados y abarca una población de 9 millones de habitantes.

Este crecimiento territorial y demográfico aporta nuevas potencialidades y permite abrir nuevas líneas de trabajo. En este terreno se pide a los encuestados que elijan entre los posibles impactos que ha podido provocar, entre los que detallan: el aumento de la masa crítica, la mejora del posicionamiento en Europa, la generación de nuevos mercados, la aparición de nuevas oportunidades de cooperación, o la creación de complementariedades en los sectores primario, industrial o de servicios, entre otras.

En la actualidad, la denominada Estrategía Eurorregional 2014-2020, se centra en seis áreas específicas: la aeronáutica y espacial; la agricultura y alimentación; los bosques, maderas y construcción sostenible; los recursos marinos y del litoral; las energías renovables, y la salud y biosalud.

Dentro de esta estrategia, el Plan Estratégico 2014-2020 se encuentra a medio recorrido del tiempo de vigencia, por ello y ante la variación territorial y poblacional de la eurorregión, se ofrece a los encuestados la posibilidad de incluir nuevos retos o ámbitos de actuación para acometer en los próximos tres años.

También se les pregunta si han participado en algún proyecto de cooperación durante los últimos cinco años y se les indica que expongan sus prioridades dentro de una betería de opciones entre las que se encuentran: la búsqueda de financiación, la cooperación interinstitucional, la profundización en el conocimiento interlingüística, la atracción de inversiones, la promoción de las regiones, la colaboración y la capacitación del capital humano, la cooperación interempresarial, avanzar en la digitalización, la colaboración público-privada, la internacionalización o el empleo transfronterizo, entre otras.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web