(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación organiza las Jornadas de cierre del Plan de Atención a la Diversidad jueves, 12 de abril de 2018


En la jornada que se celebrará en la UPNA el 17 de abril se informará sobre el proceso realizado para atender las aportaciones recibidas al Plan y se conocerán experiencias exitosas de inclusión de Calatunya, Euskadi, Aragón y Navarra


Las jornadas “Plan Estratégico de Atención a la Diversidad: Transformaciones globales e inclusivas en los centros educativos” están dirigidas al profesorado de todas las etapas educativas no universitarias y la ponencia principal correrá a cargo del Gerardo Echeita Sarrionaindia. Las sesiones serán tanto de mañana como de tarde y se presentarán las experiencias sobre educación inclusiva de varias comunidades. El Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación dará por concluido el proceso de transparencia del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad (PEAD) ha recibido 91 aportaciones durante el proceso de transparencia y en las mesas técnicas se han aceptado hasta un 45% de las mismas. Precisamente para dar cuenta de todo el proceso de partición llevado a cabo con el PEAD y como cierre del proceso de participación el Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación organiza las jornadas el próximo martes, 17 de abril. De hecho, el PEAD se ha puesto en marcha a lo largo de este curso escolar y tendrá una vigencia de tres cursos escolares. Se han desarrollado actuaciones como la que se está llevando a cabo en 21 centros navarros desde el curso 16-17. En dichos centros se iniciaron procesos de transformación globales e inclusivos en el marco de los “Contratos-Programa”.

El concepto de qué se considera por “Diversidad e Inclusión Educativa” ha ido evolucionando a lo largo de los años. Según señala la UNESCO “cada niña y cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades”. En esta línea el articulado navarro recoge en la Orden Foral 93/2008 que “Todo el alumnado es diverso ante los procesos de aprendizaje porque presenta diferentes actitudes, intereses, motivaciones, capacidades, estilos de aprendizaje y experiencias previas. La diversidad constituye, pues, una realidad en los centros educativos que ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión”.

Ello conlleva derribar las barreras que impiden el aprendizaje de los niños y niñas, facilitando mediante cambios organizativos internos de los centros, propuestas flexibles, apoyos inclusivos, docencia compartida, apertura hacia las familias y la Comunidad, etc. con el fin último de superar todo tipo de exclusión desde la perspectiva del derecho universal a la educación, garantizando el acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todo el alumnado.

Basándose en este concepto actual de diversidad e inclusión educativa el Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades viene realizando sesiones de sensibilización abiertas a todo el profesorado, como parte del PEAD. El objetivo es facilitar y mostrar estrategias y modelos que puedan ayudar a introducir, transformaciones globales, realistas y sostenibles en el tiempo.

Sesiones de mañana y tarde

Aunque la jornada está dirigida principalmente a docentes, también está abierta a todas las personas interesadas en educación inclusiva, por lo que también se ha invitado al Consejo Escolar y a la Comisión de Educación del Parlamento. Las jornadas serán de mañana y de tarde, con el mismo programa, para que pueda participar el mayor número de personas posible.

En esta Jornada del PEAD la ponencia principal correrá a cargo del profesor de la UAM, Gerardo Echeita Sarrionaindia: “Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad”. Por su parte, el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, presentará las aportaciones que ha recibido el Plan de Atención a la Diversidad durante el proceso de participación y con el que se pretende dar por concluido dicho proceso. Además se expondrán las experiencias de seis centros educativos en materia de inclusión: CPEIP Amara Berri (San Sebastián- Donostia), CPEIP Doña Álvara Álvarez (Falces), CPEIP Ibarberri (Lekunberri), CPEIP Joaquin Ruyra ( L´Hospitalet de Llobregat), IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros) y IESO Castejón (Castejón).

La fecha de inscripción finaliza el 15 de abril y las y los docentes podrán conocer la lista de admisión el lunes 16 de abril en esta Web del CAP de Pamplona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web