(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra destaca por el nivel de desarrollo de los centros integrados de FP y la preparación técnica del profesorado viernes, 22 de junio de 2018


El departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Fundación Bankia por la Formación Dual presentan un informe sobre la formación profesional dual y los centros en la comunidad foral


FP Bankia

La consejera Solana junto a representantes de Bankia y del departamento de Educación. ( ampliar imagen )

Navarra destaca por el nivel de desarrollo de los centros integrados de formación profesional, que son aquellos que engloban la formación inicial para los jóvenes y la formación para el empleo también para adultos, y también destaca por el buen nivel educativo y la preparación técnica del profesorado de FP.

Éstas son dos de las principales conclusiones del informe ‘La FP de Navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP dual’, elaborado por la Fundación Bankia por la Formación Dual, en colaboración con el Gobierno de Navarra, y que ha sido presentado este viernes en el Planetario de Pamplona.

En la presentación del informe han participado su autor, Mikel Navarro, catedrático de la Universidad de Deusto e investigador principal de Orkestra; la la consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana Arana; la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mónica Moso.

También ha estado presente en el acto la directora de zona de Aragón y Navarra de Bankia, Esther Gutiérrez; y la directora del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio.

El estudio recoge que los centros integrados ofertan ciclos formativos con un elevado grado de especialización de las familias profesionales, lo que favorece la explotación de economías de escala y evita duplicidades. Se observa un mayor desarrollo de los ciclos de FP agrarios e industriales, a pesar de su mayor costo, acorde con el perfil de especialización productiva y las prioridades de Especialización Inteligente (S3) de Navarra.

Además, destaca que en la comunidad foral se valoran las notables competencias técnicas de las y los titulados de FP y también del profesorado. En el marco de la FP para las y los jóvenes, figuran entre las recomendaciones del informe la necesidad de atraer más personas jóvenes a la FP, especialmente mujeres; seguir aumentando la oferta en aquellos ciclos que registran mayores tasas de empleabilidad; potenciar la formación profesional a distancia como solución a la conciliación laboral y familiar, así como favorecer el cambio a metodologías de aprendizaje colaborativo basado en proyectos para reducir las tasas de abandono y fracaso.

“Este estudio materializa nuestro compromiso con la generación de empleo joven. Con este informe, pretendemos promover un análisis más profundo de las necesidades y perspectivas de empleo para los próximos años en nuestra comunidad y ampliar el papel de los centros integrados de formación profesional en las tres modalidades de la formación profesional de empleo”, ha asegurado la consejera de Educación de Navarra, María Solana Arana.

La responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Fundación Bankia por la Formación Dual, Mónica Moso, ha subrayado que “con este informe queremos contribuir a la creación de un sistema de desarrollo de habilidades innovadoras y dinámicas que contribuyan a la mejora de la empleabilidad de las personas y al desarrollo sostenible de toda la sociedad”.


FP Bankia

Publico asistente a la jornada. ( ampliar imagen )

“Solo un análisis profundo sobre los retos y las oportunidades que ofrece la formación profesional contribuyen a dar con las claves para seguir avanzando en este modelo y solamente así podremos abordar un nuevo planteamiento que responda a las necesidades reales de las empresas”, ha apuntado la directora de zona de Bankia en Aragón y Navarra, Esther Gutiérrez.

”El sistema actual de FP de Navarra ofrece una base sólida para transitar a un nuevo modelo de centro de FP en el que, sin abandonar (e incluso impulsando más la dual) la impartición de FP reglada, se atiendan decididamente las crecientes necesidades que en materia de FP para los trabajadores, prestación de servicios de innovación para las pymes y desarrollo local se constatan en las sociedades avanzadas, y en Navarra en particular”, ha destacado el director del estudio, Mikel Navarro.

La FP dual navarra

El informe ‘La FP de Navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP dual’ recoge entre sus conclusiones que Navarra fue una de las primeras comunidades a nivel nacional en implantar la FP dual, pero el hecho de ser pionera, recoge el texto, no implica que no haya que seguir haciendo esfuerzos para lograr una mayor implantación.

La FP dual, aquella formación profesional que se imparte entre el centro educativo y la empresa, de forma coordinada y en función las necesidades de las empresas, cuenta con una gran especialización en familias industriales.

A través del marco regulatorio sobre la FP dual de Navarra, según el informe, en la comunidad foral se ha optado por el rigor y la calidad de la FP dual. Igualmente, se fomenta la integración y reconocimiento de las y los estudiantes dentro de la empresa. Sin embargo, advierte de que apenas el 20 y 25% de los estudiantes de dual tiene un contrato laboral.

En este sentido, plantea que sería muy recomendable establecer una mínima remuneración para los estudiantes que participan en la dual y mostrar sus beneficios para todos los agentes implicados. El autor apunta que su implementación requiere de un proceso de medio-largo plazo, así como de su compromiso colectivo compartido.

La FP para el Empleo

El estudio recoge que la función tradicional de la FP ha sido formar a los jóvenes para que cuenten con las habilidades, conocimientos y competencias para ser buenos profesionales. Si bien, esta función sigue siendo de vital importancia, otras emergen con fuerza en el plano europeo y navarro, como son la formación para el empleo a personas adultas (tanto personas desempleadas como empleadas), la prestación de servicios técnicos y de innovación a pymes, así como el apoyo a emprendedores y el apoyo al desarrollo local.

En el caso de la comunidad foral, la función no tradicional que parece más oportuna impulsar es la FP para el Empleo. Tal y como revela una de las principales conclusiones del informe, el sistema actual está encontrando dificultades para proveer de FP para el Empleo en competencias técnicas, ligadas a los sectores estratégicos.

Navarra presenta una de las tasas de cobertura de formación de los trabajadores y trabajadoras más altas de España, del 36%. Pero todavía hay margen de crecimiento, pues muchas empresas navarras no hacen uso de su crédito fiscal para la formación y carecen de diagnósticos de necesidades formativas y de competencias.

La segunda gran función no tradicional que podrían desempeñar los centros de FP es la prestación de servicios técnicos y de innovación a pymes que, por ahora, tiene una escasa presencia en los centros navarros y del resto de comunidades.

La combinación de formación profesional dual para las y los jóvenes y desarrollar servicios de formación para los adultos, además de servicios técnicos para las empresas navarras, es un reto de gran importancia para Navarra. Precisamente, el estudio analiza la conveniencia y viabilidad de un cambio de modelo en los centros integrados de formación profesional para impulsar la FP dual y el desempeño de una serie de funciones no tradicionales.

Según el director del estudio, Mikel Navarro, este cambio que está en proceso “permitiría impulsar el empleo de calidad en la comunidad y formar a los estudiantes en competencias técnicas que respondan a los sectores más demandados como la automoción, el energético, agro y sanitario”.

Descarga el informe completo “La FP de Navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP dual’


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web