(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una nueva web de Medio Ambiente recopila los espacios naturales protegidos de Navarra viernes, 22 de junio de 2018


Ofrece de modo visual y atractivo información detallada de estas zonas protegidas


Transcripción textual del video

La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha presentado la nueva web promovida por el departamento sobre los espacios naturales protegidos de la Comunidad Foral. Se trata de un proyecto digital que se irá completando por fases para recopilar, de un modo visual y atractivo, información destallada de los espacios naturales protegidos por distintas legislaciones. Para la consejera Elizalde “un primer paso es darlos a conocer para, de este modo, favorecer la sensibilidad hacia la valoración y el cuidado de la biodiversidad que han cultivado quienes nos han precedido, y que tenemos la obligación de guardar, preservar y fomentar para las futuras generaciones”.

La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha presentado la nueva web promovida por el departamento sobre los espacios naturales protegidos de la Comunidad Foral. Se trata de un proyecto digital que se irá completando por fases para recopilar, de un modo visual y atractivo, información destallada de los espacios naturales protegidos por distintas legislaciones. Para la consejera Elizalde “un primer paso es darlos a conocer para, de este modo, favorecer la sensibilidad hacia la valoración y el cuidado de la biodiversidad que han cultivado quienes nos han precedido, y que tenemos la obligación de guardar, preservar y fomentar para las futuras generaciones”.

De esta forma, el Portal se conforma como la principal herramienta digital para dar a conocer el patrimonio natural de Navarra, con datos básicos de los espacios naturales y las particularidades para su protección, completado con imágenes, vídeos, mapas, equipamientos de referencia, folletos y otros materiales divulgativos.

En esta primera fase del proyecto, se han incluido los 43 espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra. Incluye la montaña pirenaica, montes mediterráneos, montes y valles atlánticos, ríos, humedales y estepas, representantes de la gran variedad de ecosistemas que conviven en la comunidad, y protegidos desde la normativa europea por su diversidad biológica. Todos ellos cuentan con planes de gestión elaborados desde la participación pública, completados y aprobados en 2017.

Además de su riqueza natural, la web incorpora a las personas que viven, disfrutan, trabajan o estudian en contacto y en torno a cada uno de estos espacios: profesionales de la agricultura, la artesanía, el turismo, la fotografía, agentes forestales, biólogos y biólogas, voluntariado, vecinos y vecinas, personal investigador y visitantes, entre otras.

En la segunda fase del proyecto está previsto incluir la información correspondiente a las reservas integrales (3), reservas naturales (38), enclaves naturales (28) y parques naturales (3) de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA) que, en muchos casos, coinciden con la Red Natura 2000. Asimismo, está previsto divulgar los espacios calificados como monumentos naturales y los paisajes singulares (31) también protegidos por la legislación foral, así como las vías pecuarias.

Por último, se incorporarán a la web la flora y la fauna protegidas más emblemáticas de Navarra, siempre ligadas a cada uno de los espacios.

Contenido de la web

La web Espacios Naturales protegidos de Navarra está accesible en castellano y en euskera e incorpora un mapa de localización para acceder a cada uno de los espacios. Asimismo, incluye 43 fichas con datos básicos, descripción, documentación técnica, mapas, equipamiento de interés y otros enlaces de interés, así como una galería de fotos y vídeos y un buscador a partir de distintos criterios: zona biogeográfica, localidad, tipo de espacio (humedal, espacio fluvial, montañas, estepas…), etc.

La protección de espacios en Navarra

En Navarra existen dos redes de espacios naturales que se superponen y complementan: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA) y Natura 2000. Esta última fue creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica y ocupa en Navarra un espacio del 27%.

La RENA ocupa aproximadamente el 8% del territorio de la Comunidad Foral y está integrada por:

· 3 Parques Naturales que ocupan 64.933 hectáreas: Señorío de Bértiz, Urbasa y Andía y Bardenas Reales. Son áreas naturales poco transformadas por la acción humana, que por sus ecosistemas o formaciones geológicas peculiares son objeto de conservación.

· 3 Reservas Integrales (487 has.): Lizardoia (Ochagavía / Otsagabia), Ukerdi y Aztaparreta (Isaba / Izaba). Son espacios pequeños de gran interés ecológico con bosques de hayas, abetos y pino negro sobre calizas; con aves como el pito negro y el pico dorsiblanco; con ciervo, sarrio y corzo. No se permite la explotación humana; tan sólo la investigación científica y educativa.

· 38 Reservas Naturales (9.178 has): son balsas, acantilados, barrancos y foces de interés ecológico en las que se permiten actividades humanas que no perjudiquen a la naturaleza. Un ejemplo es La Reserva Natural de Larra, la mayor de Navarra y que comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa: 120 km².

· 28 Enclaves Naturales (931 has.): son sotos, pinares y lagunas con álamos, alisos y sauces blancos en los que nidifican aves como el martín pescador, abejaruco, autillo, garza real, etc. No se prohíben las actividades humanas debidamente ordenadas y que no perjudiquen a la naturaleza.

· 47 Monumentos Naturales, que por su belleza o singularidad, merecen protección oficial. En Navarra esta figura ha servido para proteger árboles monumentales.

· 2 Áreas Naturales Recreativas: Bosque de Orgi (Ultzama) y Embalse de Leurtza (Urrotz, Beinza-Labayen). Son espacios de interés paisajístico de recreo y descanso.

A estos espacios hay que añadir:

· 31 paisajes singulares (Planes de Ordenación Territorial 2011), parajes de excepcional valor identitario por sus méritos patrimoniales, histórico culturales y simbólicos. Son referentes territoriales reconocidos dentro y fuera de Navarra como la Higa de Monreal, el entorno de Santa María de Eunate o Zugarramurdi.

· 9 Vías pecuarias.

Uno de los espacios, Bardenas Reales, está reconocido a nivel mundial como Reserva de La Biosfera. Otros dos, la Laguna de Pitillas y la Laguna de las Cañas, están catalogados como Humedales de Importancia Internacional.

Por su parte, la Red Natura 2000 en Navarra ocupa: 281.0000 hectáreas (27% del territorio) y está integrada por 43 espacios protegidos, 42 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 17 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Espacios naturales como motor de Desarrollo

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local tiene como objetivo estratégico conformar una red de espacios naturales y singulares que sirvan como motor de desarrollo sostenible del territorio y de la actividad económica, y creadores de empleo tanto en el sector primario como en el sector servicios. De ahí que persiga promover la creación de una estrategia de dinamización social, medioambiental, económica y de marketing territorial orientada hacia el desarrollo local sostenible.

Para ello, se ha creado la red Explora Navarra que agrupa a 23 espacios naturales distribuidos por toda la geografía de la Comunidad Foral, como un motor clave para impulsar el turismo gastronómico, los espacios naturales, caminos, actividad, desarrollo local y la vertebración del territorio.

La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, creada en 2016 por la sociedad pública de suelo Nasuvinsa como instrumento para las políticas de ordenación y desarrollo territorial del Gobierno de Navarra, está coordinando y dinamizando a los agentes locales y servicios que giran alrededor de estos espacios naturales y singulares dispersos por toda nuestra geografía de la Comunidad Foral para convertirlos en focos de actividad y promoción rural.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web