(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un médico del Complejo Hospitalario de Navarra, distinguido como mejor residente de Geriatría del año miércoles, 18 de julio de 2018


El premio, otorgado por la Sociedad Española de Geriatría, reconoce la trayectoria formativa e investigadora del doctor Bernardo Abel Cedeño


médico forense

El doctor Cedeño, durante la recepción del premio al mejor residente del año en Geriatría. ( ampliar imagen )

El doctor Bernardo Abel Cedeño, facultativo adjunto recientemente incorporado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras finalizar su etapa de formación, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Residente de Geriatría 2017-2018 en el 60º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado el pasado mes de junio en Las Palmas de Gran Canaria.

La distinción reconoce la trayectoria formativa profesional del doctor Cedeño durante los cuatro años de residencia y su faceta investigadora, que le ha llevado a publicar varios artículos en revistas nacionales e internacionales y a presentar diversos posters y comunicaciones orales en congresos nacionales.

Bernardo Abel Cedeño (República Dominicana, 1989) trabaja actualmente como médico adjunto en la planta de Hospitalización de Agudos de Geriatría del CHN. Forma además parte del equipo que se está encargando del desarrollo de la Unidad Multidisciplinar en Fractura de Cadera, concebida para optimizar la asistencia a una patología cada vez más frecuente en personas ancianas. Está también implicado en el impulso del proyecto de investigación “Prevención del deterioro funcional del anciano frágil con cáncer de pulmón mediante un programa de ejercicio tras valoración geriátrica integral” y colabora de la mano del CHN en el proyecto Vivifrail, coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que analiza el impacto de un programa del ejercicio físico multicomponente sobre la capacidad funcional en ancianos frágiles con deterioro cognitivo que viven en comunidad.

El doctor Cedeño ha colaborado en varios proyectos de investigación a nivel estatal (“Estudio Molecular del Papel de la Hiperfosfatemia en la Sarcopenia asociada a la Fragilidad del Anciano”) y europeo (FrailClinic y FrailTools). A esta faceta investigadora, se suma la formación recibida en el Hospital Universitario de Getafe y una rotación externa en el Australian Institute for Musculoskeletal Science (AIMSS) y Western Health. También ha llevado a cabo rotaciones en Psicogeriatría en el Hospital Virgen del Valle de Castilla La Mancha y en la Unidad de Media Estancia de la Cruz Roja en Madrid. Ha cursado además un Master en Cuidados Paliativos por la MPG European Health School.

“El envejecimiento de la población se plantea siempre como un reto, pero yo lo veo como una oportunidad de mejora que, con la mejor excelencia médica y trato humano, es posible”, asegura el doctor Cedeño.

La Geriatría hospitalaria en Navarra, un servicio pionero

El Servicio de Geriatría del CHN fue pionero en la creación de unidades hospitalarias de atención geriátrica en todo el Estado, junto con el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid. Se creó en 1972, en el entonces denominado Hospital Provincial de Navarra. En la actualidad, cuenta con ocho facultativos y medio centenar de profesionales de Enfermería y auxiliares y dispone de entre 35 y 40 camas para pacientes hospitalizados. El servicio realiza consultas externas, interconsultas solicitadas desde otras especialidades, atiende a pacientes de ortogeriatría y colabora con la Residencia El Vergel, de titularidad pública y dependiente del Gobierno de Navarra.

Cabe destacar que el CHN fue acreditado en 2016 como unidad docente multiprofesional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que ha permitido que cuatro médicos y dos enfermeras hayan iniciado ya su período formativo. Este hecho constituye un salto cualitativo en la atención a este colectivo de pacientes, ya que es uno de las pocas unidades docentes actualmente acreditadas como multiprofesional (medicina y enfermería), junto a la de Salud Mental y matronas.

Los y las residentes de Geriatría del CHN se forman en unidades clásicas de la asistencia geriátrica, como son las unidades de agudos, unidades de estancia media y rehabilitación, ortogeriatría, cuidados paliativos y coordinación domiciliaria con Atención Primaria. Reciben además formación específica integral en el manejo de síndromes geriátricos y aprenden a trabajar en equipos multidisciplinares que facilitan la continuidad y coordinación asistencial. El objetivo que se persigue con este completo programa de formación es que, tras su periodo de residencia, los y las profesionales que completan su residencia en el CHN tengan una visión holística de los y las pacientes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web