(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El patrimonio documental de los coros de Navarra se integrará en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas
viernes, 21 de septiembre de 2018


Cultura y la Federación de Coros de Navarra han suscrito un convenio para conservar, difundir y acercar a la ciudadanía los testimonios documentales generados por éstos


Carlos Gorricho, presidente de la federación; la consejera Herrera; y Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. ( ampliar imagen )

Este viernes se ha presentado el convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y la Federación de Coros de Navarra para la conservación del patrimonio documental generado por los coros, en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas. Éste aglutina el conjunto de fondos documentales conservados en el Archivo Real y General de Navarra, originados por personalidades e instituciones relevantes vinculados a la Comunidad Foral de los ámbitos de la música, la danza y el teatro.

En concreto, mediante la firma de este convenio, ambas instituciones hacen explícito su mutuo interés por conservar, difundir y acercar a la ciudadanía los testimonios documentales que ponen de manifiesto el amor al canto y la música a través de la composición y la interpretación coral: partituras de autoras y autores navarros –especialmente estrenos–, carteles, programas de mano, memorias de actividad de los coros, discografía, fotografías, jornadas o encuentros que hayan tenido lugar. Estos documentos se conservarán en el Archivo Real y General de Navarra para transmitirlos como legado para generaciones futuras.

Las acciones recogidas en el texto está previsto que se desarrollen en dos fases: en una primera, las formaciones corales informarán a la federación de los documentos y registros relativos a su actividad y conservados en sus archivos, para su posterior valoración y registro por parte de representantes de la federación y del Archivo Real y General de Navarra. En la segunda fase, las formaciones corales remitirán a la federación la documentación y los registros válidos, bien originales, bien digitalizados. Con la indicación de su procedencia, los documentos se trasladarán de forma coordinada al Archivo de Navarra.

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra es una iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud en junio de 2017, que responde a la necesidad de ofrecer garantías para la adecuada preservación, organización, difusión y puesta en valor del patrimonio documental navarro en situación de riesgo por sus singulares características.

La Federación de Coros de Navarra es una institución que aglutina a cerca de 5.000 personas pertenecientes a 68 coros de adultos y 7 coros de niñas y niños que, a lo largo de sus 30 años de existencia, se ha forjado una identidad como colectivo con una orientación clara hacia la excelencia.

Concierto

Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, a iniciativa de la Federación de Coros tiene lugar en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra una actuación de la Coral Nora de Sangüesa, bajo la dirección de Bruno Jiménez.

El programa es una muestra de los músicos sangüesinos, de cuna o adopción, en el marco de cuatro siglos. La audición comienza con Juan Francés de Iribarren y Buenaventura Íñiguez, que desarrollaron su carrera musical en el ámbito catedralicio fuera de Navarra y han aportado algunas de las más interesante páginas de música sacra de los siglos XVIII y XIX, respectivamente. El folklore vasco-navarro tiene su espacio con autores como Genaro Vallejos, gran pianista formado en París, y Luis Elizalde, misionero claretiano. “Herria eta hizkuntza” de Fermín Iriarte, director-fundador de la Coral Nora cierra el programa. La actividad cuenta con la interpretación como solistas de Inés Hualde, Elena Oyaga, Álvaro Blasco, Fernando Otano y Alberto Jiménez, con el acompañamiento al piano de Nuria Abadía.

El programa propuesto busca ser un reflejo de los objetivos con los que se fundó la Coral Nora hace 50 años: conocer la música coral de todas las épocas y estilos e investigar y difundir a los compositores navarros, especialmente a los sangüesinos.

La actuación está dirigida al público en general, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio declaraciones consejera Herrera
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web