(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Continúan las adhesiones a la Declaración #ACTIVASPORELCLIMA jueves, 22 de noviembre de 2018


Políticas, técnicas y representantes de asociaciones, entre las 130 firmantes


Un momento del Encuentro, celebrado el pasado mes de octubre. ( ampliar imagen )

Continúan las adhesiones al texto de la Declaración #ACTIVASPORELCLIMA, que fue elaborada y consensuada por 40 mujeres políticas en la primera sesión del Encuentro Mujeres y Cambio Climático Navarra 2018, celebrado los pasados días 15 y 16 de octubre en Pamplona y organizado desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral.

Concretamente, el documento se debatió en el Parlamento de Navarra en la sesión de la tarde del 15 de octubre, en la que parlamentarias, consejeras y directoras generales de gobiernos autonómicos, congresistas, senadoras, alcaldesas y concejalas de Navarra y de otras comunidades autónomas (Madrid, Euskadi, Extremadura, Aragón, Valencia, Catalunya y Baleares) se distribuyeron en cinco grupos de trabajo y acordaron el texto final del manifiesto #EMAKUMEOKLIMA/ACTIVAS POR EL CLIMA.

Entre ellas, estuvieron presentes en el debate las cinco consejeras del Gobierno de Navarra, directoras generales y directoras gerentes del Ejecutivo foral, del Instituto Navarro para la Igualdad y de otros organismos públicos, parlamentarias de UPN, PSN, Podemos, EHBildu y Geroa Bai, y también representantes de los ayuntamientos de Pamplona / Iruña, Tudela, Villava / Atarrabia, Egüés, Falces, Fitero, Améscoa, Arantza, Arce / Artzi y Guesálaz / Gesalatz.

Compromiso con las aportaciones de las mujeres en el cambio climático

El objetivo de esta Declaración es visibilizar, reconocer e impulsar las aportaciones de las mujeres en el ámbito del cambio climático. Para ello, el manifiesto realiza un conjunto de recomendaciones y compromisos concretos para potenciar la planificación, la gestión, la acción y el rol de las mujeres en este problema, y desde diferentes áreas como el empoderamiento, la educación, la salud, las políticas sociales y las nuevas oportunidades de empleo.

Tras su aprobación en el Parlamento de Navarra, la declaración fue presentada públicamente y leída en el Baluarte, en la sesión del día 16 del Encuentro Mujeres y cambio Climático Navarra 2018 y, a partir de ese momento, ha continuado recibiendo adhesiones de personas de todos los ámbitos, hasta un total de 130 a fecha de hoy.

Concretamente, de la esfera pública cabe señalar la adhesión de mujeres –tanto politicas como técnicas- de los ayuntamientos de Tafalla, Ansoáin / Antsoain, Berriozar, Baztan, Aoiz / Agoitz, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elotzibar), Beintza-Labaien, Lerín, Lesaka, Ezcabarte, Orkoien y Obanos; de asociaciones profesionales, colectivos de mujeres (Ecofim, Urbanas, Batera 2030, Andre Mari, Asocolon, Bizikume), de otras organizaciones (CCCP, IPES, Ultzama 2013, TESOS, Urbizi) , de empresas (Aditech, Acciona), mancomunidades (Irati, Valdizarbe), consorcios (Zona Media), así como de personas independientes.

Invitación para adhesiones vía web, en NILSA y NASUVINSA

Las firmantes invitan a compartir y ratificar el documento “a quienes definen y hacen efectivas las políticas públicas-gobiernos, entidades locales, organizaciones internacionales, personal académico, empresas y sociedad civil, y a todas aquellas personas que lo consideren, apoyando así el trabajo realizado en el Encuentro.

La Declaración puede consultarse y firmarse en la página web, y la firma física de puño y letra puede realizarse también en las oficinas de las sociedades públicas NASUVINSA (Avda. San Jorge 8, bajo) y NILSA (Avda. de Barañáin, 22) ambas en Pamplona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web