(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra albergará el VIII encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje viernes, 30 de noviembre de 2018


Así se ha anunciado en las recientes jornadas celebradas en Madrid sobre este modelo educativo 


En el VII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje celebrado recientemente en Madrid se ha anunciado que el próximo encuentro se realizará en Navarra

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Según el Departamento de Educación, la estructura y el concepto de las Comunidades de Aprendizaje cuentan con una base científica “muy sólida”, desarrollada a lo largo de más de 30 años de investigación y que involucra hoy en día a un equipo de más de 70 especialistas de diferentes países y diversos campos del conocimiento.

Su fundamento conceptual está refrendado por las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea justamente para identificar y analizar estrategias educativas que ayuden a superar las desigualdades y mejoren los resultados de aprendizaje.

Este análisis llevó a la identificación de una serie de actuaciones educativas de éxito: aquellas prácticas que, comprobadamente, han dado los mejores resultados en la educación, y que cuentan con el aval de la comunidad científica internacional. La característica diferencial de estas actuaciones educativas de éxito es el hecho de que son universales: han demostrado los mejores resultados en contextos diversos.

Comunidades de aprendizaje en Navarra

En Navarra son ya diez los centros que se han constituido en Comunidades de Aprendizaje. El pilotaje que comenzó en 2016/17 bajo la convocatoria de contrato programa incorpora a 12 centros escolares. Su continuidad en el curso 2017/18, dentro de este pilotaje de transformación de centros desde una perspectiva inclusiva, llega hasta los 24 centros y en el curso actual se ha llegado hasta los 40 centros con la versión HEZIGARRI Nafarroa – PROEDUCAR Navarra.

De estos centros, además de los tres que con anterioridad venían funcionando como Comunidades de Aprendizaje (CPEIP José María Espinal Olcoz de Mendigorría, CPEIP Doña Mayor de Pamplona / Iruña y CPEIP García Galdeano de Pamplona / Iruña) han sido siete centros más quienes, tras la participación en este pilotaje, han apostado por este proceso de transformación: CPEIP Araxes de Betelu, CPEIP Arrano Beltza de Iturmendi, CPEIP Domingo Bados de Olazti / Olazagutia, CPEIP Ibarberri de Lekunberri, CPEIP Santa Barbara de Monreal, CPEIP de Urdiain y CEIP.Jesusen Bihotza de Bera.

Los centros pertenecientes a estas comunidades de redes se acaban de reunir en sus terceros Encuentros esta semana. Se encuentran trabajando a nivel de Navarra, pero sin perder de vista lo que se hace en el resto de comunidades. A juicio del Departamento de Educación, la “mejor opción para ellos” será que el próximo curso 2019/20 el Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje será aquí, en la Comunidad Foral de Navarra”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web