(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Actos institucionales y música protagonizarán la celebración del Día de Navarra 2018 sábado, 01 de diciembre de 2018


Las invitaciones gratuitas para el Festival de las Naciones que se celebrará en el Teatro Gayarre ya pueden ser retiradas


Las mujeres de la Asociación Saray, premiada con la Medalla de Oro de Navarra. ( ampliar imagen )

Los conciertos de música y los actos institucionales protagonizan las celebraciones que, con motivo del Día de Navarra, ha organizado el Gobierno. La Presidenta Barkos encabezará el homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo Real y General (antiguo palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona) y, posteriormente, entregará la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina a Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama.

En cuanto al programa de actos culturales destacan el casi centenar de conciertos de coros y bandas de música y el Festival de las Naciones, de acceso gratuito para el que pueden retirarse invitaciones en las taquillas del Teatro Gayarre.

El primer acto institucional comienza a las 11,15 de la mañana del lunes, 3 de diciembre, en el exterior del Archivo General de Navarra. La Presidenta Barkos, acompañada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez y por los alcaldes de las ciudades cabeceras de Merindad (Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza y Olite / Eriberri), realizará una ofrenda floral ante el monolito que rinde homenaje al Reino de Navarra, como raíz de la Navarra actual. En el acto, de acceso libre, actuará gaiteros, así como un grupo de danzaris procedentes de las cinco merindades y de la Baja Navarra.


Cartel anunciador de los actos institucionales del Día de Navarra. ( ampliar imagen )

A las 12, horas, la Presidenta Barkos, presidirá el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina a Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama. La cita será en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. La Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez, correrá a cargo de las partes musicales del acto.

La entrega será retransmitida en directo por streaming en el canal de youtube del Gobierno de Navarra y en diferido el mismo lunes, en horario de tarde, por Navarra Televisión.

Festival de las Naciones

También el día 3, a las 12 horas, tendrá lugar, en el Teatro Gayarre, el Festival de las Naciones, que recoge una muestra de las distintas culturas de procedencia de las personas que residen en Navarra en la actualidad. Desde este viernes, día 30 de noviembre, pueden retirarse las invitaciones gratuitas en las taquillas del citado teatro.

En el Festival, actuarán ocho grupos folklóricos de las asociaciones de Perú, Venezuela, Bolivia, Bulgaria, Ucrania, Guinea Conakry, Asociación Cultural Árabe Nabda y Asociación Flora de África, que reúne a mujeres de Guinea Bissau, Liberia, Guinea Conakri, Mali, Costa de Marfil, Ghana y Sahara. Espectáculo dirigido por Pilar Chozas.

92 conciertos simultáneos

A las 13 horas, en 92 localidades de Navarra se interpretarán otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos. Más de 3.700 artistas intervendrán en los actos programados, todos ellos con acceso libre, en localidades de toda la geografía navarra.

Ya por la tarde, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra ofrecerán el Concierto del Día de Navarra, a las 19 horas, en la Sala Principal de Baluarte. Interpretarán obras de Remacha, Laserna, Mozart y Shostakivich.

Las entradas se pueden adquirir en la web y taquillas de Baluarte a precios populares, 6 y 12 euros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web