(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos apela a los valores de “la solidaridad, el coraje, el esfuerzo y la esperanza” para afrontar los retos de futuro lunes, 03 de diciembre de 2018


En su discurso institucional con motivo del Día de Navarra 2018, ha señalado que “lo mejor está por llegar, siempre que seamos capaces de seguir construyendo, trabajando y luchando” 


La Presidenta Barkos pronuncia el discurso institucional. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha aprovechado su discurso institucional conmemorativo del Día de Navarra 2018 para renovar públicamente “su compromiso para trabajar por una Navarra mejor para las futuras generaciones”. Barkos ha afirmado que “hoy podemos mirar al futuro con confianza y con ilusión. Hemos sentado los pilares de una Navarra más solidaria, más moderna, más plural, más próspera, más avanzada y más cohesionada, desde la que hacer frente a los retos apasionantes que nos esperan”.

Uxue Barkos, en su intervención, ha trazado un paralelismo entre cuatro valores que abandera la asociación Saray, galardonada con la Medalla de Oro de Navarra 2018, “la solidaridad, el coraje, la esperanza y el esfuerzo, valores fuertemente enraizados también en la sociedad navarra”, y la actitud con la que las navarras y los navarros deben afrontar los retos que les esperan en los próximos meses y años.

De este modo, la Presidenta de Navarra ha citado el valor de la solidaridad “para avanzar todos juntos y juntas” y se ha referido a retos que no serán fáciles, como la revolución digital. Asimismo, Barkos ha asegurado que “el clima económico exterior vuelve a generar incertidumbres, lo que tendrá también su incidencia en Navarra. Sin embargo, creo que seremos capaces de afrontarlo en mejores condiciones, porque estos años hemos conseguido reforzar los principales cimientos de nuestro modelo como son: la educación, la sanidad, la atención a la dependencia, la igualdad, la innovación o el medio ambiente, y un sistema de protección social para que nadie se quede por el camino”.


Vista general del claustro isabelino durante la intervención de la Preesidenta Barkos. ( ampliar imagen )

Pero también Uxue Barkos ha señalado amenazas de otro calibre: “Una nueva ola xenófoba emerge, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. No es una amenaza lejana. No vivimos al margen de esa realidad. Y tenemos que ser conscientes de que está en nuestra mano combatirla. Lo podemos hacer con armas muy concretas: las de la democracia y las de la construcción de un modelo social, justo y equitativo”.

Por eso, en segundo lugar, ha apelado al valor del coraje frente al miedo. “Como sociedad no podemos dejarnos amedrentar por aquellos discursos que buscan erosionarnos, desanimarnos, desalentarnos y que además, fomentan el odio y la confrontación. Debemos mirar al futuro creyendo en nuestras mejores oportunidades, nuestras mejores virtudes, y debemos hacerlo con valentía”. En esta línea ha señalado que la sociedad navarra es una sociedad valiente que “quiere plantar cara a las desigualdades de todo tipo”.

En tercer lugar, la Presidenta de Navarra ha reivindicado el valor del esfuerzo. Ha recordado que “la realidad que vive hoy Navarra no es fruto del azar: la sociedad navarra siempre ha elegido la senda firme y segura del esfuerzo, del trabajo y del compromiso”. Por eso, Barkos ha añadido que “solo podremos profundizar en el progreso que hemos conseguido, solo seremos vanguardia, si seguimos sacando provecho de nuestras oportunidades, sacando lo mejor de cada una de nosotras y nosotros. Desde la aceptación y reconocimiento de nuestras diferencias, desde nuestra diversidad, nuestra pluralidad… esa que tanto nos enriquece. Riqueza, por cierto, también lingüística, con dos lenguas que son motivo de orgullo”.

Y en último lugar, Barkos ha apelado a la esperanza a la hora de hacer frente a las dificultades. “Tengo confianza en nuestro futuro. No hablo de un optimismo ciego, sino de un optimismo con los pies en la tierra. Estoy convencida de que lo mejor está por llegar”, ha afirmado. “Eso sí, siempre que seamos capaces de seguir construyendo, trabajando y luchando. Todas y todos juntos. Como nos ha enseñado Saray: con solidaridad, con coraje, con esfuerzo y con esperanza. Así haremos de Navarra una tierra de la que nuestros hijos e hijas puedan sentirse orgullosos”, ha concluido la Presidenta de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web