(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El proyecto eurorregional Transfermuga, premiado por el Comité de las Regiones y la Asociación de las Regiones Fronterizas de Europa martes, 04 de diciembre de 2018


Se trata del primer sistema de información de pasajeros transfronterizo, multimodal y multilingüe


Isabelle Boudineau y Mikel Irujo reciben el premio por el proyecto transfronterizo "Transfermuga". ( ampliar imagen )

El proyecto de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra Transfermuga, basado en un sistema de información de pasajeros transfronterizo, multimodal y multilingüe, ha sido galardonado con el premio "Construyendo Europa a través de las fronteras" que otorgan las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, en coordinación con el Comité de las Regiones de la UE. Hasta el lanzamiento de este sistema, no existía ninguno de similares características.

En la entrega del premio, que ha sido recogido por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y la representante de Nouvelle-Aquitaine en el Comité de las Regiones, Isabelle Boudineau, el jurado ha apreciado especialmente el carácter duplicable de este proyecto en otras zonas transfronterizas.

Transfermuga está basado en cuatro bloques tecnológicos complementarios:

- Portal de información para pasajeros: en 4 idiomas (francés, castellano, inglés y euskera), reúne información sobre todos los medios de transporte: bicicleta, barco, automóvil, taxi, autobús, tren y avión. También proporciona información sobre lugares de transporte: estaciones de tren, estaciones de autobuses, estacionamiento y aeropuertos. Finalmente, da acceso a comparadores, precios y rutas.

- Calculador de itinerarios: también en 4 idiomas, ofrece información sobre las redes Couralin, Yego, Chronoplus, Hegobus, Transports64, TER, TGV, Lurraldebus, Euskotren, Pesa e Irunbus. También se implementa utilizando marcas grises en cuatro infraestructuras territoriales como son el aeropuerto de Biarritz, Hegobus, Mac y Oficina de Turismo de Bayona.

- Plataforma de Open Data para el transporte: reúne más de 20 conjuntos de datos de transporte abiertos.

- Sistema de mapeo abierto.

Cabe apuntar que este dispositivo obtuvo en mayo de 2018 el gran premio europeo a las innovaciones urbanas: “Le Monde- Smart Cities”.

Otros reconocimientos

La Eurorregión ha obtenido también el premio Sail of Papenburg otorgado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), cuya asamblea general tuvo lugar a finales del mes de septiembre en Oulu (Finlandia).

Este viene a reconocer el enfoque conjunto que la Eurorregión aplica al tema del empleo transfronterizo y al plurilingüismo, que se concreta a través de la gestión de los proyectos europeos Empleo AE y Eskola Futura, ambos financiados por el POCTEFA.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web