(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro continúa su descenso en noviembre hasta registrar 33.015 personas desempleadas   martes, 04 de diciembre de 2018


La disminución interanual se cifra en 2.206 personas, un 6,3% menos que hace doce meses


Gráfico que indica cómo está siendo la evolución del desempleo en Navarra. ( ampliar imagen )

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar noviembre en las 33.015 personas.

Según este dato, se ha dado un ligero descenso mensual del desempleo registrado de un -0,49%, lo que ha supuesto 163 personas desempleadas menos. Además, en términos anuales se ha dado una reducción del desempleo del -6,3%, lo que representa un descenso de 2.206 personas desempleadas menos en un año.

En relación con el paro registrado, conviene destacar que se trata de un hecho especialmente positivo si se tiene en cuenta que desde 2006 a 2014 siempre había aumentado el paro en este mes. En este caso, tal y como indican los datos, se ha vuelto a romper esa pauta estacional. Además, ese descenso mensual ha sido el mayor desde 2015.

En ese sentido, no se debe tomar el dato de manera aislada sino teniendo en cuenta, tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal mayor, como el contexto en el que se produce, muy diferente al de la etapa anterior. Hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares.

En relación con lo apuntado, no conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, en ese mes la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, desde entonces la reducción del paro ha sido del -41,6%, lo que supone un descenso de 23.509 personas paradas registradas.

Por su parte, en el Estado el desempleo ha descendió en menor en medida, un -0,06% en un mes mientras que anualmente ha descendido un -6,37%. En cuanto a la variación por CCAA, Navarra es la séptima comunidad donde más desciende el desempleo respecto a octubre.

Otro elemento que sigue resultando de especial transcendencia por todo lo que ello conlleva es el relativo al nivel de cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo. Los últimos datos presentados, a pesar del ligero aumento de la cobertura, vuelven a reflejar la evidente limitación y deficiencia del sistema estatal. De esta forma, la tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de octubre, último dato disponible, es del 49,1%. Por tanto, 1,9 puntos más que la de septiembre y 1,9 puntos más que la de hace un año. Por su parte, en el Estado, la tasa de cobertura asciende hasta el 57,1%, es decir, es 8 puntos superior a la de Navarra.

En definitiva, según estos datos, más de la mitad de las personas desempleadas carecen de cobertura en este sistema, exactamente un 55,2%. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 18.319 personas. De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada que sirve de amortiguación ante la insuficiencia del sistema estatal.

Por otra parte, conviene tener en cuenta también que del total de personas paradas con cobertura, un 60,8% tienen una prestación contributiva pero que el 34,1% tienen un subsidio, y un 5,1% una Renta Activa de Inserción (RAI) con todo lo que ello supone.

Afiliación a la Seguridad Social y contratación

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un ligero descenso mensual. Conviene tener en cuenta que el penúltimo mes del año suele resultar negativo para la creación de empleo. En la última década, salvo en 2017, siempre se han producido descensos de la afiliación.

En este caso, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de noviembre en las 283.544, por tanto, 352 menos que el mes anterior pero 7.720 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un descenso del -0,12% en un mes y un aumento anual del 2,80%.

En comparación con el Estado, el descenso mensual ha resultado menor ya que en el Estado ha sido del -0,25%, mientras que en términos anuales la creación de empleo resulta similar (2,87%). Hay que tener en cuenta además que la incidencia del paro en Navarra es significativamente menor, un 9,65% de tasa de paro frente a un 14,55%.

No conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de octubre, se ha producido un aumento de 40.039 afiliaciones, un 16,4%. Hay que remontarse a principios de 2008 para encontrar un nivel de empleo, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, similar.

En cuanto a la contratación, los datos del mes de noviembre reflejan un descenso mensual de la contratación. El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el pasado mes han sido 31.441 contratos, esta cifra supone un descenso de 6.165 contratos respecto al mes anterior (un -16,4%). Por otra parte, respecto al mismo mes de 2017 se produce un descenso de la contratación del -9,4%, lo que supone 3.267 contratos menos. Sin embargo, en términos acumulados (ene-nov), se produce un crecimiento de la contratación del 3,8% respecto al mismo periodo del pasado año. De hecho, se trata del año en el que más número de contratos se han registrado de los últimos diez años.

En cuanto a la evolución por tipología, en el mes de noviembre se ha reducido mensualmente el número de contratos indefinidos en un -16,62% mientras que la contratación temporal lo ha hecho en un -16,38%.

Sin embargo, respecto al mismo mes del año pasado, el número de contratos indefinidos aumenta anualmente un 11,84% mientras que la contratación temporal se ha reducido un -10,67%.

Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe en el 6,9% de la contratación realizada durante el mes de noviembre.

Por otro lado, en términos acumulados (ene-nov), también hay que destacar de manera positiva el mayor aumento de la contratación indefinida, siendo claramente superior al incremento de los contratos temporales. Así, el número de contratos indefinidos ha aumentado en lo que va de año un 19,8% mientras que se ha producido un incremento del 2,9% en el caso de los contratos temporales.

Además, los datos acumulados de los contratos temporales muestran como la contratación temporal mejora respecto a su duración. Así, según la variación anual, el número de contratos temporales cuya duración es superior a seis meses se ha incrementado un 6,6% en lo que va de año mientras que los contratos de menos de una semana se ha reducido un -0,4%. A pesar de que se trata de un dato positivo, también conviene advertir que el peso de los contratos temporales de menos de una semana representa el 38,3% del total de la contratación en lo que va de año. En el mismo periodo de 2017 (enero-noviembre) supusieron el 40% del total de contratos.

Desglose de datos del paro

Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 19.345 mujeres, produciéndose un descenso de 254 desempleadas en un mes, un -1,30%, y en 13.670 hombres, con un incremento del 0,67% (91 parados más con respecto al mes anterior). Por tanto, el descenso mensual del paro lo han protagonizado en exclusiva las mujeres.

Sin embargo, conviene reseñar que se sigue dando una distribución desequilibrada del desempleo. La proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,6% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%, es decir, algo más de diez puntos por encima. De hecho, el número de desempleados desciende anualmente en un -6,7% mientras que el descenso para las mujeres resulta algo menor, un -5,9%.

Por Grupos de Edad, en el único intervalo en el que se produce un aumento mensual del desempleo es en el de las personas de más de 54 años. Dicho aumento es del 0,93% (72 personas desempleadas más).

En cuanto al resto de intervalos, se dan descensos de diversa intensidad. El número de personas desempleadas de menos de 25 años desciende respecto a octubre un -2,2% (72 menos), las personas desempleadas de 25 a 34 años se reducen un -0,3% (17 menos). Por su parte, el desempleo entre las personas de 35 a 44 desciende en un mes un -1,2% (98 menos). Por último, el colectivo de personas desempleadas de 45 a 54 años se reduce en 48 personas (un -0,61%).

De esta forma, los jóvenes desempleados y desempleadas menores de 25 años son 3.143 (un 9,5% del total), las personas desempleadas de 25 a 34 años representan el 19% del total del desempleo (6.289), los parados y paradas de entre 35 y 44 años suponen el 24% (7.923), los parados y paradas de entre 45 y 54 representan el 23,7% (7.810 personas). Por último, el peso del colectivo de personas desempleadas de 55 o más años supone también el 23,8%, 7.850 personas.

Por nivel de estudios, siete de cada diez personas desempleadas siguen sin contar con una formación superior a la primera etapa de secundaria; suponen el 70,9% del total (23.422). Por su parte, el desempleo de las personas con formación universitaria es del 9,8% del total (3.236 personas). Según los datos analizados se está reduciendo en mayor medida el desempleo entre las personas con estudios superiores. En cuanto a la población desempleada con estudios universitarios conviene significar que siete de cada diez siguen siendo mujeres (un 69,8%).

Por otra parte, según la nacionalidad, el 19,2% de las personas desempleadas en noviembre tiene nacionalidad extranjera, se trata de 6.347 personas. En cuanto a las variaciones mensuales y anuales, se ha dado un descenso del -0,7% del desempleo de la población extranjera respecto a octubre mientras que el desempleo de las personas con nacionalidad española se ha reducido mensualmente un -0,4%. Sin embargo, en términos anuales, el desempleo de la población extranjera ha descendido en menor medida, un -4,6% frente a un descenso del -6,7% del desempleo de personas con nacionalidad española.

Por otra parte, es preciso seguir teniendo en consideración uno de los problemas más graves acrecentados por de la crisis por todo lo que conlleva, el desempleo de larga duración (un año o más en situación de desempleo continuado). Los datos correspondientes al mes de noviembre indican que del total de las personas registradas como desempleadas, el 36,8% son desempleadas de larga duración. Se trata exactamente de 12.154 personas, de las cuales, un 64,6% son mayores de 45 años (7.857) y un 39,1% son mayores de 55 años (4.753 personas). Cabe añadir que un 65,7% de las personas que llevan en desempleo continuado más de un año, son mujeres. De esta forma, el cruce de ambas variables (sexo y edad) refleja que del total del desempleo de larga duración, casi una cuarta parte (un 24,8%) son mujeres de más de 54 años.

Por otra parte, a pesar de que se trata de un porcentaje elevado a tener en cuenta por todo lo que ello conlleva, también es cierto que el peso del desempleo de larga duración ha disminuido, llegó a alcanzar el 43% en la primavera de 2015, es decir, 6,3 puntos por encima de su proporción actual. Cabe añadir, como aspecto positivo, que se ha dado un mayor descenso anual del paro de larga duración, un -9,6% de descenso anual mientras que el total del desempleo lo ha hecho el señalado -6,3%.

Por último, por sectores económicos, el desempleo ha descendido respecto al mes anterior en todos los sectores salvo en el sector primario que se ha incrementado levemente. Así, respecto a octubre, en el sector primario el aumento del paro ha sido del 0,05% (1 persona desempleadas más). Por su parte, en la industria se ha producido un descenso del -0,55% (26 personas paradas menos, en la construcción se ha dado un descenso mensual del desempleo del -0,91% (15 personas desempleadas menos) mientras que en el sector servicios la reducción ha sido del -0,32% (71 personas desempleadas menos procedentes de dicho sector).

En términos anuales, resulta positivo que el paro haya disminuido en todos los sectores aunque destaca el descenso anual producido en el sector de la construcción, un significativo -20,3% (417 personas desempleadas menos en un año). Los descensos en el resto de sectores han sido los siguientes: En el sector primario se ha dado un descenso del -8,9% (190 personas paradas menos), en el sector industrial la reducción ha sido del -3,8% (184 personas desempleadas menos) y en el sector de los servicios el descenso anual se sitúa en el -5%, lo que supone 1.149 personas desempleadas menos.

Hay que añadir que el paro del sector de Servicios sigue representando aproximadamente un 66% (exactamente el 66,3%) del desempleo registrado mientras que el desempleo procedente de la industria es del 14,2%, siendo del 5% el derivado de la construcción y del 5,9% el del sector primario. En cuanto al desempleo de las personas sin empleo anterior, también ha descendido anualmente, en este caso un -8,5% (266 personas menos); este colectivo representa el 8,6% del total del desempleo.

Del análisis de la evolución del desempleo por subsectores económicos hay que destacar que el principal foco del descenso mensual del desempleo ha sido el de las actividades sanitarias con un descenso de 121 personas desempleadas en un mes. Por el contrario, en la rama denominada Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria se ha producido un aumento de 124 personas desempleadas más respecto a octubre mientras que en los servicios de alojamiento el aumento ha sido de 47 personas y en la industria de la alimentación el crecimiento ha sido de 34 personas desempleadas más en un mes.

Respecto a la variación anual del desempleo, en la mayoría de las ramas de actividad se ha producido un descenso anual del paro. En todo caso cabe señalar las siguientes:

Servicios de comidas y bebidas (273 personas desempleadas menos en un año), sin empleo anterior (266 menos), Comercio al por menor (232 menos), Construcción de edificios (203menos) y Actividades de construcción especializada (181 menos).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web