(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Noviembre ha sido un mes cálido, con carácter general, en toda Navarra miércoles, 05 de diciembre de 2018


Las precipitaciones no han alcanzado los valores medios y el agua almacenada en los embalses ha pasado en un mes del 36% hasta el 38%


Noviembre ha resultado un mes mayoritariamente cálido en toda Navarra, con variaciones de temperatura respecto a los valores medios de entre 0,5ºC y 1,5ºC en la mayoría de los observatorios, y precipitaciones que no han alcanzado los valores medios en la zona de mayor influencia atlántica , donde se registra en torno al 50% de dichos valores, y en la zona de mayor altitud de Pirineos y Tierra Estella, donde se registra entre el 75-100% mayoritariamente. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 36% en que se encontraba el mes anterior hasta el 38% actual.

Por zonas, en una parte importante de los observatorios de Tierra Estella, el norte de la Ribera Alta y la Navarra Media las temperaturas tan solo han superado los valores medios entre 0,1ºC y 0,5ºC, por lo que en esta zona el carácter dominante es el normal. En las estaciones de la Ribera Baja el mes ha resultado muy cálido; en la Ribera Baja, normal en una franja que incluye la parte central de Tierra Estella, la mayor parte de la Navarra Media y la parte más oriental de la comarca Pirenaica, dominando el carácter cálido en el resto.

Las estaciones que más se han alejado de sus valores medios han sido Carcastillo (+2ºC) y Fitero (1,8ºC). El año agrícola va resultando muy cálido, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y una franja que coge la mayor parte de la Navarra Media y zonas limítrofes de Pirineos y la Ribera Alta, donde domina el carácter cálido.

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha resultado húmedo o muy húmedo en la mitad sur de Tierra Estella, Cuenca de Pamplona, la Navarra Media y la Ribera. En el norte de Tierra Estella y la mayor parte de Pirineos el mes ha resultado normal y en la comarca Noroccidental y la zona más oriental de Pirineos el mes ha resultado seco o muy seco.

En el resto de Navarra se han superado los valores medios. Las precipitaciones, en general, no han sido de elevada intensidad, superándose el número de días de lluvia incluso en la zona Noroccidental donde se han quedado muy lejos de sus valores habituales. El año agrícola hasta la fecha ha resultado seco o muy seco en la mitad norte de Navarra y normal en la mitad sur, donde también aparece el carácter húmedo de forma aislada.

Las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (123 km/h el día 5, 118 km/h el 4 y 111 km/h el día 24) y Aralar (109 km/h el día 11).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web