(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

13.500 plazas en los 950 cursos para el empleo conforman la oferta formativa inicial de 2019 viernes, 14 de diciembre de 2018


El SNE logra por primera vez programar el grueso de acciones formativas antes de que comience el año de su impartición


Paz Fernández e Ignacio Catalán, durante la presentación de la oferta formativa para 2019. ( ampliar imagen )

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha adelantado este viernes el grueso de la oferta formativa que ha promovido para 2019, integrada de momento por 953 cursos y 13.500 plazas. Todas las acciones están subvencionadas al cien por cien.

De los 953 cursos programados, el SNE-NL ofrece 167 en centros propios (Iturrondo, Cenifer o en zonas de Navarra), con en torno a un millón de euros de inversión y 2.264 plazas.

Además, con un desembolso de 5,3 millones de euros y a través de 54 entidades subvencionadas , otros 643 cursos (9.047 plazas) son con acceso prioritario a personas ocupadas (posibilidad de un 30% de alumnado desempleado) y 143 cursos (2.143 plazas) para acceso preferente de personas desempleadas, estos orientados a la obtención de Certificados de Profesionalidad y, como novedad, a la capacitación en nuevas tecnologías y competencias digitales. En concreto, en este capítulo de formación a través de entidades formativas, el SNE-NL destina 2,49 millones a formación de personas desempleadas y 2,89, de personas ocupadas.

Cerca de 1.700 plazas en 117 cursos están reservadas para el acceso preferente de trabajadores y trabajadoras de la Economía Social, del Régimen de Trabajo Autónomo y para personas con discapacidad. Por otro lado, en torno a un centenar de cursos se impartirán fuera en Pamplona / Iruña y Comarca.

Hay cursos de todos los niveles formativos y ámbitos productivos en las distintas zonas de Navarra, desde capacitación básica o intensivos técnicos a formación orientada de personal directivo, en un contexto de creciente importancia de la formación a lo largo de la vida ante la necesidad de adaptación al cambiante mercado laboral y a la digitalización, según han explicado en rueda de prensa la directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, y el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales, Ignacio Catalán.

Las personas interesadas en conocer la oferta pueden encontrar información sobre contenidos, fechas y entidades que la imparten en la web del organismo, www.empleo.navarra.es, en permanente actualización. Hoy se ha abierto el plazo de inscripción en 60 cursos del primer trimestre y en los próximos días se ampliará la oferta. Destacan en el primer trimestre 17 cursos de atención sociosanitaria en Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla, dirigidos a la obtención de Certificados de Profesionalidad. Cabe recordar que el Gobierno ha incrementado hasta el 140% las ayudas para contratar cuidadores o cuidadoras profesionales para personas dependientes.

Como novedad, se trata de la primera vez en la que el SNE-NL puede presentar prácticamente toda la programación antes de que comience el año de su impartición, de manera que la oferta pueda comenzar a ejecutarse el 1 de enero. “Esta legislatura se ha roto la dinámica de ofrecer la formación entrado el año y estamos consiguiendo que siempre haya cursos de formación para el empleo, con el fin de que el personal de orientación y las personas trabajadoras, en activo o en desempleo, puedan organizarse y diseñar su itinerario formativo, y también para que las empresas inviten a su plantillas a formarse. Esperamos que esta anticipación contribuya que los cursos no se celebren por falta de alumnado”, ha explicado Paz Fernández.

De los 953 cursos programados, el SNE-NL ofrece 167 en centros propios (Iturrondo, Cenifer o en zonas de Navarra), con en torno a un millón de euros de inversión y 2.264 plazas.

Y con un desembolso de 5,3 millones de euros, otros 643 cursos (9.047 plazas) son con acceso prioritario a personas ocupadas (posibilidad de un 30% de alumnado desempleado) y 143 cursos (2.143 plazas) para acceso preferente de personas desempleadas, estos orientados a la obtención de Certificados de Profesionalidad y, como novedad, a la capacitación en nuevas tecnologías y competencias digitales. Destacan en el primer trimestre 17 cursos de atención sociosanitaria en Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla, dirigidos a la obtención de Certificados de Profesionalidad. Cabe recordar que el Gobierno ha incrementado hasta el 140% las ayudas para contratar cuidadores o cuidadoras profesionales para personas dependientes.

Asimismo, cerca de 1.700 plazas en 117 cursos están reservadas para el acceso preferente de trabajadores y trabajadoras de la Economía Social, del Régimen de Trabajo Autónomo y para  personas con discapacidad. Por otro lado, en torno a un centenar de cursos se impartirán fuera en Pamplona y Comarca.

70 cursos nunca antes programados en Navarra

A estos 950 cursos, el SNE-NL quiere añadir a partir de primavera, otras 70 acciones formativas muy especializadas nunca antes programadas en la Comunidad Foral, en familias profesionales tractoras de la economía de Navarra y la S3: fabricación mecánica, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, imagen y sonido, industrias alimentarias, química y seguridad y medio ambiente. También, cursos de bioinformática para medicamentos, big data, machine learning, matrices, tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad, realidad aumentada, animación, normas internacionales, entre otros.

Se trata de cursos que el SNE-NL no logra ofrecer a través de las convocatorias habituales. Para ello, prepara una nueva, con una mejora del precio, hasta 13 euros por alumno o alumna y hora, que posibilite la contratación de profesorado muy especializado en instalaciones adecuadas. El SNE-NL lanzará esta primera convocatoria por valor de 270.000 euros.

“Son cursos muy ligados a la estrategia de especialización inteligente. Supone una oportunidad de concentrar recursos en las áreas de desarrollo que más pueden traccionar la economía regional para afrontar los retos del futuro”, ha explicado Paz Fernández.

Igualmente, el SNE-NL ampliará la oferta formativa con la programación del centro Iturrondo del segundo semestre; cursos ofrecidos a través de centros del Departamento de Educación; formación de respuesta ágil a demanda de empresas; Escuelas Taller y PIFES.

Giro al diseño de la formación

La directora gerente del SNE-NL ha explicado que el SNE-NL está tratando de dar un giro al diseño de la formación para tratar de ajustar y dar respuesta rápida a las necesidades vinculadas al empleo de las empresas y del tejido productivo.

Así, en 2015, el SNE-NL lanzó la formación a demanda de empresas, sectores y territorios, a través de la figura de los Proyectos Singulares. Con esta fórmula y tras labores de prospección, el SNE-NL ha organizado más de 83 cursos en todo Navarra, con cerca de 1.000 personas formadas. “El SNE-NL ha programado por primera vez cursos en los valles pirenaicos, hemos realizado 23 en la Ribera, y estamos respondiendo a necesidades de todas las zonas de Navarra y de sectores, como hicimos con los cursos de animación 3D”, ha explicado Ignacio Catalán. Para 2019, el SNE-NL ya tiene programados 19 cursos.

Otras vías de adaptación son la priorización en los baremos y la programación en centros propios a las necesidades detectadas, o la nueva convocatoria S3 prevista.

Ofrecimiento proactivo de cursos para garantizar el derecho a la inclusión

Además de a los sectores, el SNE-NL también trata de adaptar la formación a las necesidades de colectivos, como un cupo de cursos para personas con discapacidad.

La directora gerente ha anunciado que, al igual que en 2018 se ha realizado con el servicio de orientación profesional, el SNE-NL va a ofrecer proactivamente formación a personas perceptoras de Renta Garantizada, para favorecer el derecho a la inclusión. “Durante 2018, hemos ofrecido proactivamente orientación profesional a más de 3.000 personas perceptoras de Renta Garantizada en edad de trabajar”, ha dicho Fernández.

Mejoras en la gestión: incluso formación de 2020

El director del Servicio de Competencias Profesionales ha destacado mejoras que redundan en la calidad de la oferta formativa del SNE-NL.

- Oferta, desde el 1 de enero: va a ser la primera ocasión en la que la formación para personas ocupadas se puede ofrecer desde el 1 de enero. El grueso de la formación para personas desempleadas ya se ofreció desde el primer año en los años 2017 y 2018. Así las cosas, el SNE-NL ha roto la dinámica de ofrecer la formación “entrado el año” y garantiza que siempre haya cursos de formación para el empleo.

- También oferta de 2020: Como hecho significativo, el SNE-NL incluso ha concedido ya el grueso de la formación de 2020, con 5,35 millones de euros de inversión comprometidos, traducidos a 778 cursos con 11.076 plazas.

- Esta anticipación ha sido posible gracias a diferentes medidas adoptadas durante la legislatura, como la simplificación de documentación, el sistema de pago por módulos (precio/alumno/hora frente al de presentación de facturas, con mejoras de precios en 2018), y la plurianualidad y anticipación de las convocatorias. El SNE-NL también ha diseñado, con la colaboración de las entidades, una herramienta informática de gestión y está permitiendo reducir documentación y explotar datos. Las entidades formativas han expresado su satisfacción con las mejoras introducidas.

- El SNE-NL cuenta con un presupuesto de 9,5 millones en 2019 en el ámbito del desarrollo de competencias. El 75% ya está comprometido (también en líneas de formación en empresas, acreditación de competencias o perfiles estratégicos de empresas).

Iturrondo, CENIFER e inscripción

En su centro de Iturrondo, para el primer semestre, el SNE-NL tiene previsto 92 cursos con 1.380 plazas: cursos especializados en industrias creativas y culturales; tecnologías de la industria 4.0; calidad, gestión administrativa y financiera; alfabetización informática; y competencias en especialidades técnicas (soldadura, operario/a de la industria, programas de Garantía Juvenil, manipulación de alimentos).

La oferta en su centro CENIFER, el centro de referencia para la formación en energías renovables, es de 46 cursos, con 690 plazas, dirigidos fundamentalmente a ingenieras e ingenieros técnicos y especialistas de profesiones técnicas: autómatas y programación industrial; diseño industrial; BIM; instalaciones; electricidad y mantenimiento básico; entorno industrial (compras, logística, RRHH, etc); energía (autoconsumo, redes inteligentes, etc); y otros (impresión 3D, calidad, inglés). Destaca también la repetición del curso de emprendimiento dentro de organizaciones.

El SNE-NL también forma a docentes y para ellas y ellos contempla 15 cursos en total, algunos dentro de CENIFER.

La inscripción se podrá realizar a través de www.empleo.navarra.es, apartado Formación, o de las entidades formativas que imparten los cursos. Salvo en los cursos con acceso prioritario a personas desempleadas (100 en el primer trimestre), las entidades pueden programar los cursos cuando estimen.

Además, las agencias de empleo prestan un servicio de asesoramiento a aquellas personas que quieran definir su objetivo profesional y la formación necesaria para alcanzarlo. En Pamplona, es preciso solicitar cita previa en www.empleo.navarra.es , apartado Cita o empleocitaprevia.navarra.es. Este servicio se ofrece en la agencia integral de empleo Iturrondo, en Burlada / Burlata. El SNE-NL y las entidades preseleccionarán al alumnado, en función de criterios como la formación y experiencia laboral relacionada y pertenencia a colectivos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web