(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Jornada de análisis de las oportunidades para Navarra del Tratado de Libre comercio de la UE con México martes, 05 de febrero de 2019


El Gobierno de Navarra ha organizado una jornada con expertos de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio a la que han acudido medio centenar de empresas navarras


Muelller, Izaskun Goñi y Javier Duque, durante la jornada.

Muelller, Izaskun Goñi y Javier Duque, durante la jornada. ( ampliar imagen )

Medio centenar de empresas han acudido esta mañana a la jornada sobre el Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea organizada por el Departamento de Desarrollo Económico en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. En el encuentro han participado un experto de la Comisión europea y otro de la Secretaría de Estado de Comercio quienes han analizado las oportunidades que este acuerdo puede ofrecer a las empresas navarras.

Cabe recordar que con el Tratado, que entrará en vigor próximamente, prácticamente todos los bienes comerciados entre la UE y México estarán exentos de impuestos, incluidos los del sector agroalimentario. La simplificación de los procedimientos aduaneros favorecerá a la industria europea, también en sectores como el farmacéutico, de maquinaria y de equipos de transporte. Se abren por lo tanto nuevas posibilidades para las empresas navarras interesadas en este mercado definido como prioritario en el Plan Internacional de Navarra para los sectores agroalimentario, renovables y automoción.

En el encuentro, presentado por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, han participado como ponentes Jochen Mueller, analista político en la representación de la Comisión Europea en España, y Javier Duque Alcalá, de la Subdirección General de Política Comercial de UE en la Secretaría de Estado de Comercio. Además, dos empresas navarras han trasladado su experiencia en el mercado mexicano: Uprena, representada por su director de exportación. Pedro Echegoyen, y Lorpen. de Ternua Group, a través de su director industrial David Uría.

Mercado prioritario para las empresas navarras

Esta jornada se enmarca en las actuaciones impulsadas desde el Gobierno de Navarra para apoyar a las empresas navarras en los mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra PIN 3, entre los que se encuentra México.

Entre enero y noviembre de 2018, últimos datos disponibles, Navarra exportó a México por valor de 227 millones de euros, una cifra que suponía un incremento del 20% sobre el mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a México como el noveno país al que más exportan las empresas navarras.

En este contexto cabe recordar que el pasado año Gobierno de Navarra ya organizó una misión comercial e institucional encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y en la que participaron empresas navarras del sector agroalimentario. En aquella ocasión se visitaron los estados de Puebla y Chihuahua donde se mantuvieron encuentros de carácter empresarial e institucional, incluyendo una entrevista entre Ayerdi y el embajador de España en México y la firma de sendos convenios con el estado y la municipalidad de Chihuahua.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web