(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Agenda navarra de la Economía Circular, en Bruselas martes, 05 de febrero de 2019


La consejera Elizalde ha presentado en la Comisión Europea la concreción de las políticas públicas de la Comunidad Foral por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático


La consejera Elizalde y el director general Calleja, en un momento de la reunión. Acompañan a Elizalde: Irujo, García Balaguer y Jorge Molina, de la corporación tecnológica Aditech. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se ha reunido esta mañana en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea , Daniel Calleja, para presentarle la nueva Agenda de Navarra para el desarrollo de la Economía Circular. Se trata del documento que concreta en las políticas públicas la apuesta de la Comunidad Foral por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Elizalde ha estado acompañada por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

En el transcurso del encuentro, el director general Calleja ha felicitado a Navarra y a la consejera Elizalde “por la amplitud y plenitud del desarrollo de estrategias de sostenibilidad que orientan la acción transversal de su trabajo en todos los sectores”.

Con esta agenda como hoja de ruta, Elizalde ha explicado que “el Gobierno de Navarra se propone liderar este camino desde la política ambiental, integrando la Economía Circular en las políticas sectoriales”, y ha destacado las herramientas principales para ello: la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3; la Hoja de ruta del Cambio Climático y Plan de Residuos 2017-2027 y Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, entre otras.


De izquierda a derecha: García Balaguer, el director general Calleja, la consejera Elizalde e Irujo. ( ampliar imagen )

También han presentado en Bruselas los detalles de la Red Explora Navarra, la asociación que agrupa a más de una treintena de espacios naturales y singulares de la Comunidad Foral, así como a medio centenar de ayuntamientos y agentes locales. Elizalde ha destacado su importancia en la generación de “empleos verdes” en torno a la gestión de los espacios naturales y la protección y valoración de su biodiversidad.

La Agenda para Navarra

El concepto de economía circular es un nuevo modelo económico que propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y que piensa en un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas.

La Agenda para el Desarrollo de la Economia circular en Navarra concreta su programa de acciones y medidas en tres ejes fundamentales: Cultura Circular; Diseño, Materias Primas, Producción y Distribución; y Consumo y Gestión de Residuos. El documento se encuentra en exposición pública en el portal de participación de Gobierno Abierto hasta el próximo 24 de febrero. Una vez concluido ese plazo, darán comienzo las reuniones presenciales de participación, con lo que se completarán las aportaciones para elaborar el texto definitivo de la Agenda.

La Comisión Europea y el paquete de Economía Circular

La Comisión Europea aprobó en 2015 su Plan de Acción para la Economía Circular, y su desarrollo hasta 2020 incluye un paquete de 54 medidas, con cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y productos con base biológica.

Actualmente trabaja en la concreción de los términos de la Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular y en esa línea se enmarca la próxima celebración de la Conferencia Anual de Actores de la Economía Circular, una iniciativa compartida por la comisión Europea con el CESE, Comité Económico y Social Europeo, que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de marzo, también en Bruselas, y en la que el Gobierno de Navarra estará representada por su delegado Mikel Irujo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web