(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno concede el premio Berdinna 2019 a la Asociación Colectivo Alaiz miércoles, 06 de febrero de 2019


Con esta distinción, el Ejecutivo reconoce su “amplia trayectoria y compromiso con la igualdad y las mujeres navarras durante más de 50 años”


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que concede el Premio Berdinna 2019 a la Asociación Colectivo Alaiz, por su “contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra”. La entrega del galardón está prevista para el próximo 6 de marzo.
logo

Logotipo de la asociación premiada. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que concede el Premio Berdinna 2019 a la Asociación Colectivo Alaiz, por su “contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra”. La entrega del galardón está prevista para el próximo 6 de marzo.

De la Asociación Colectivo Alaiz, el Ejecutivo ha destacado también su amplia trayectoria, activa durante más de 50 años, desde su creación en 1962, y que nació como un proyecto vinculado a los movimientos progresistas con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico, abierto a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos.

Asimismo, el Gobierno destaca la integración de la perspectiva feminista en su labor diaria, impulsando el empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas. En este aspecto, constituyó en su creación y en su trayectoria posterior un espacio para transformar las definiciones convencionales y los mandatos normativos de género de la época.

Cabe recordar que el objeto de este galardón, instituido por el Ejecutivo foral el pasado año, es premiar a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción.

La candidatura está acompañada de numerosas cartas de apoyo, tanto de colaboradoras y colaboradores de proyectos del Colectivo Alaiz, como de profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversos proyectos de la asociación, siendo todas ellas relevantes y demostrativas del apoyo social con el que cuenta la candidatura y la influencia de la misma.

Formación y empoderamiento

Entre los méritos del Colectivo Alaiz, el Gobierno destaca como más notables “no solo la variedad e importancia de los proyectos realizados, sino también la apertura a nuevos enfoques y retos como el empoderamiento de las mujeres, la formación en capacidades en igualdad de género y capacitación profesional, impulsando proyectos de intervención con mujeres con vulnerabilidad social. Además ha apoyado a otras asociaciones de Navarra así como ha llevado a cabo investigaciones sobre minorías étnicas y mujeres gitanas.

Por último, a la hora de otorgar este premio el Gobierno de Navarra ha valorado la influencia del Colectivo, “que nace de la constatación de las carencias injustas que sufren las mujeres, siendo en la actualidad un referente en formación en igualdad”.

Premios Anteriores

La pasada y primera edición, 2018 el galardón recayó en Blanca Fernández Viguera, investigadora social y pionera en movimientos feministas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web